¿Posible en 70 días?

Un nutricionista desmonta los métodos de Alberto Chicote para perder peso

Muchos especialistas del sector criticaron el programa por utilizar procedimientos obsoletos y repetir mitos científicamente desacreditados

Foto: 'En forma en 70 días' con Alberto Chicote. (Atresmedia).
'En forma en 70 días' con Alberto Chicote. (Atresmedia).

Alberto Chicote estrenó el pasado jueves, 15 de junio, el programa 'En forma en 70 días'. Un especial que pretendía mostrar cómo alcanzar tres objetivos muy definidos: ganar en salud, perder peso y lograr una buena condición física. Unos métodos que muchos especialistas criticaron duramente por sus dudosos resultados.

[LEE MÁS: 22 restaurantes se unen para denunciar a Alberto Chicote por 'Pesadilla en la cocina']

Sergio Espinar (nutricionista, farmacéutico y asesor para deportistas de élite) fue uno de los más duros con los procedimientos que se utilizaron en el programa. "Si has sido sedentario toda una vida, no vas a ponerte en forma en 70 días ni en varios meses", aclaró el nutricionista.

La dieta fue uno de los puntos más criticados de 'En forma en 70 días'. "Faltan muchos hidratos de carbono, frutas y verduras en la dieta y sobran ultraprocesados", apuntó Espinar a través de su artículo de "70 puntos que no me gustaron del programa". "¿Qué de malo tiene un aguacate o unos frutos secos crudos?", se preguntó el dietista por la cruzada del programa con las grasas.

Fragmento de 'En forma en 70 días'.
Fragmento de 'En forma en 70 días'.

El sistema de entrenamiento tampoco convenció a Espinar: "Se dice que durante los primeros días no se puede entrenar en la sala de pesas, cuando más bien es absolutamente todo lo contrario" y además se realizaron "ejercicios con el propio peso corporal en un sedentario de 100 kilos... no tienen ningún sentido".

Espinar desmontó falsos mitos como que el "músculo crece por el movimiento" y apuntó que fue "poco interesante realizar ejercicios analíticos y aislados como es el curl de bíceps". "Lo más adecuado en este caso sería estimular la mayor cantidad de masa muscular con ejercicios más completos".

Los ejercicios generalistas que se vieron en 'En forma en 70 días' tampoco convencieron: "En las sentadillas se dice que las rodillas no pueden superar la puntera de los pies, mito tremendamente extendido, en este caso". "Salta a la vista que Chicote no domina aun del todo las zancadas y encima se le manda realizar estos ejercicios con una dificultar añadida como son deslizadores".

Un nutricionista desmonta los métodos de Alberto Chicote para perder peso

Por último, el nutricionista puso el foco en la calidad de la pérdida de peso: "¿De qué han bajado? Porque perder 10 kilos de grasa está muy bien, pero si la perdida ha sido por ejemplo 5 kilos de grasa y 5 kilos de masa muscular, entonces no estaría nada bien, pero ese dato no nos lo han dado, solo el peso y punto".

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios