DECLARACIONES EXCLUSIVAS

La productora de 'La isla' niega haber manipulado la supervivencia

En algunos países, las productoras encargadas de su desarrollo han "intervenido" en la isla introduciendo elementos que han facilitado la supervivencia de los robinsones

Foto: Imagen aérea de la isla donde se ha rodado el reality de La Sexta.
Imagen aérea de la isla donde se ha rodado el reality de La Sexta.

¿Superviviencia real o supervivencia alterada? El debate está sobre la mesa. Tras el estreno de 'La isla', el reality de supervivencia de La Sexta, son muchos los espectadores que dudan sobre si lo que ven cada semana es real o no. En cualquier caso, la audiencia está de su lado y prácticamente desde su arranque se ha convertido en uno de los formatos mejor valorados. Shine Iberia ha realizado una adaptación fiel al formato original ('The Island'), aunque en algunos aspectos se ha desmarcado de las ediciones conducidas por el aventurero británico Bear Grylls.

El programa emitido originalmente por Channel4 introdujo una serie de modificaciones con el fin de proteger la integridad de los participantes. La organización se preocupó de que no les faltase agua, animales y vegetación para la supervivencia, al menos hasta que empezasen a desenvolverse en el terreno y aprendiesen a utilizar los recursos naturales que les aportaba la isla. Tal y como recoge la propia web del canal, el programa en sus distintas ediciones "ha introducido" cerdos, iguanas, caimanes y pavos salvajes, además de cocos y yucas.

Aviso publicado por Channel4 en la web de 'The Island With Bear Grylls'.
Aviso publicado por Channel4 en la web de 'The Island With Bear Grylls'.

La aparición de una red de pesca o la caza de un caimán la semana pasada en la versión española ha vuelto a disparar los rumores de posible amaño. ¿Ha alterado Shine Iberia el entorno de la isla? La productora niega tajantemente este extremo. Según declaraciones recogidas por EL CONFI TV, "no ha habido intervención alguna en la isla. Todo lo que han encontrado los participantes es lo que hay". La productora remarca que "no se ha añadido nada de manera artificial" para facilitar la supervivencia de los robinsones.

Isla en la que La Sexta ha grabado su reality de supervivencia extrema.
Isla en la que La Sexta ha grabado su reality de supervivencia extrema.

La productora española reconoce que las adaptaciones de algunos países sí que han modificado el entorno para "facilitar" la supervivencia de los aventureros, pero en esos casos no es algo que hayan ocultado. En España, aseguran, esta situación no se ha dado.

Así es la isla

Según las mismas fuentes, cadena y productora quisieron desde el primer momento ser "absolutamente fieles" a lo que planteaba el programa: la supervivencia real. Precisamente para no tener que introducir elementos "artificiales", los productores escogieron una isla que diese a los participantes todo lo necesario para sobrevivir durante cuatro semanas. La isla, en cuestión, está situada en el océano Pacífico y forma parte del archipiélago Las Perlas, en el golfo de Panamá, a más de 8.000 kilómetros de España.

Imagen de los acantilados de la isla.
Imagen de los acantilados de la isla.

La isla tiene una circunferencia de ocho kilómetros. Está cubierta de una selva densa, terreno rocoso y mareas peligrosas. Incluso el superviviente más experimentado podría verse en serio peligro en cuestión de segundos. Este pequeño y traicionero paraíso se levanta 11 metros sobre el nivel del mar. La isla tiene poco más de un kilómetro cuadrado en el que se esconden los recursos necesarios para sobrevivir.

La productora niega haber alterado el entorno como ha ocurrido en otros países

La isla, donde tiene lugar la aventura en La Sexta, tiene más de 60 hectáreas de selva densa, cinco playas y un manglar que esconde fauna y flora que puede resultar mortal. La densa selva esconde peligros mortales como la 'manzanilla de la muerte'; el árbol más peligroso del mundo tiene frutos dulces y sabrosos muy parecidos a la manzana que resultan mortales para cualquier ser humano. La planta es tan tóxica que solo tocar su savia produce ardor, inflamación, ampollas y erupciones en la piel

Programas TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios