Es noticia
'Supervivientes', el arma de El Gran Wyoming contra 'First Dates'
  1. Televisión
  2. Programas TV
ESPECIAL ANÁLISIS - EVOLUCIÓN DEL ACCESS

'Supervivientes', el arma de El Gran Wyoming contra 'First Dates'

Desde el estreno del reality de supervivencia (Telecinco), el programa de citas de Carlos Sobera no ha hecho más que perder fuerza, beneficiando al programa del Gran Wyoming

Foto: Carlos Sobera presenta 'First Dates'.
Carlos Sobera presenta 'First Dates'.

'Supervivientes 2017' batió este jueves su récord de edición por tercera semana consecutiva. El reality de aventuras registró un demoledor 29,3% tras seducir a más de 3,3 millones de espectadores (3.326.000). Con estos registros no es de extrañar que desde el pasado 20 de abril, día de su estreno, la parrilla de Telecinco se haya inundado con espacios dedicados a informar sobre todo lo que viene aconteciendo en Honduras.

Sin embargo, el magnífico rendimiento que el programa está cosechando en Telecinco influye, de manera negativa e indirecta, a la parrilla de Cuatro. La apuesta firme de Mediaset por 'Supervivientes' afecta cada día más a 'First Dates', el programa de citas que cada noche presenta Carlos Sobera. Desde su estreno, el formato de Warner Bros IPTV-España se ha convertido en todo un éxito de audiencia, aunque la tendencia alcista de esta temporada se ha visto truncada por culpa del reality de Jorge Javier Vázquez.

El Gran Wyoming ha aumentado su ventaja con respecto a Carlos Sobera, pasando de 1,1 a 3,4 puntos

Según los datos aportados por la consultora Dos30', en los dos meses previos al lanzamiento de 'Supervivientes', el programa 'First Dates' promediaba un gran 8,3% con cerca de 1,6 millones de espectadores. La fidelidad del espacio alcanzaba el 33,3%, mientras que se colocaba un 134% por encima de la media del propio canal. Dos meses después la situación ha cambiado: la media del programa ha bajado a un 7,3% (1.325.000) y su plusvalía ha perdido fuerza, siendo ahora de un 125,3%.

placeholder Evolución de 'First Dates' en los 2 meses previos a 'SV' y los 2 meses posteriores. (Gráfico: EL CONFI TV)
Evolución de 'First Dates' en los 2 meses previos a 'SV' y los 2 meses posteriores. (Gráfico: EL CONFI TV)

'El intermedio' vuelve a crecer

La Sexta ha vivido la situación a la inversa. En los meses previos al estreno de 'Supervivientes', 'El intermedio' promediaba un estupendo 9,4% (1.801.000), con una fidelidad del 37,5%. El formato de Globomedia se mantiene esta temporada líder en su particular lucha con Cuatro, aunque ha habido momentos de preocupación, no porque su media hubiese caído de forma alarmante, sino porque su rival venía marcando cada día una mayor cuota.

Pero ¿qué ha pasado desde el pasado 20 de abril?, ¿ha bajado la audiencia de Wyoming con la competencia de 'Supervivientes'? El gráfico inferior no deja lugar a dudas. El programa de La Sexta ha ganado 1,3 puntos en estos dos meses tras incrementar su seguimiento en 82.000 personas. Este repunte mantiene a 'El intermedio' como uno de los formatos más eficaces de la cadena y que mayor valor aporta a la media diaria del canal. En este tiempo la fidelidad también ha crecido hasta situarse por encima del 39%.

placeholder Evolución de 'El intermedio' en los 2 meses previos a 'SV' y los 2 meses posteriores. (EL CONFI TV)
Evolución de 'El intermedio' en los 2 meses previos a 'SV' y los 2 meses posteriores. (EL CONFI TV)

Baja Cuatro y sube La Sexta

Cuatro ha experimentado esta temporada una gran mejora de su access prime time. La gran acogida que los espectadores han dado a 'First Dates' ha reducido significativamente la distancia que le venía sacando 'El intermedio'. Antes del estreno de 'Supervivientes' la ventaja de Wyoming era tan solo de 1,1 puntos (8,3% vs 9,4%). Mediaset España ha sabido programar con acierto el programa de citas, aprovechando las ausencias de su rival en periodos vacacionales.

Pero la situación ha cambiado. Como ya hemos recogido, con datos de Dos30', la diferencia entre 'El intermedio' y 'First Dates' se ha ampliado desde la aparición en escena de 'Supervivientes'. En los últimos dos meses, Wyoming y su equipo han logrado desmarcarse de Sobera hasta sacarle una ventaja de 3,4 puntos (7,3% vs. 10,7%). Sin duda, el reality de Telecinco ha influido en las audiencias del access prime time.

'El intermedio' se ha impuesto a 'First Dates' con mayor claridad durante este mes de junio

Pero para entender correctamente la subida que ha cosechado 'El intermedio' tendríamos que fijarnos también en los acontecimientos que han tenido lugar estos últimos meses: las primarias del PSOE, la reelección de Pedro Sánchez como secretario general, el caso Lezo, la obligación a Rajoy a ir a declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel o la moción de censura de Podemos, entre otros asuntos. Como siempre, la actualidad política ha despertado un gran interés entre los espectadores.

placeholder Wyoming y Dani Mateo en 'El intermedio'.
Wyoming y Dani Mateo en 'El intermedio'.

Hasta 5 puntos de diferencia

Si tomamos únicamente el mes de junio, de lunes a jueves (días en los que coinciden Wyoming y Sobera), la brecha entre ambos formatos ha sido todavía mayor. 'El intermedio' de La Sexta se ha desmarcado de 'First Dates' llegando a superar su media hasta en cinco puntos. Los días 15 (+4,1), 6 (+5,0), 13 (+5,1), 14 (+5,2%) y 21 de junio (+5,4) Wyoming ha conseguido unos fantásticos resultados, sacando a su rival la mayor ventaja.

Tal y como puede observarse, la emisión de 'Supervivientes' durante los mismos días en los que se emite 'First Dates' y 'El intermedio' ha provocado especialmente la caída de audiencia del programa de citas. El espacio de La Sexta, en cambio, aguanta mejor la embestida. Las bajadas más pronunciadas se producen evidentemente la noche de los martes ('Supervivientes: Tierra de nadie') y de los jueves (galas 'Supervivientes'). El 7 de junio (Telecinco) y 20 de junio (Cuatro) se emitió fútbol, por lo que se ha mantenido la media del día anterior.

La aparición de una oferta nueva y regular en el access de Telecinco, como es 'Supervivientes', ha provocado que una buena parte de la audiencia se decante cada día por el canal principal de Mediaset España, perjudicando sobre todo a Cuatro. Aún así, en la mayoría de jornadas, excepto los jueves, el liderazgo se mantiene en manos de 'El hormiguero' (Antena 3).

Programas TV First dates El intermedio
El redactor recomienda