Es noticia
Ana Rosa Quintana cierra líder la temporada: "El secreto es generar información"
  1. Televisión
  2. Programas TV
comienza 'el programa del verano'

Ana Rosa Quintana cierra líder la temporada: "El secreto es generar información"

La presentadora hace balance de un curso muy intenso que empezó ajustado con la competencia, pero que termina superándola en cuatro puntos: "Somos la máquina del tren"

Hace ya tres años que celebraron que eran uno de los programas más longevos de la televisión, pero hoy 28 de junio de 2017, 'El programa de Ana Rosa' se va de vacaciones habiendo cumplido el 'milagro' de permanecer 13 temporadas líder, a gran distancia de sus competidores y, sobre todo y lo que más gratifica a la presentadora, siendo referencia informativa.

Ana Rosa Quintana y su equipo dan paso a 'El programa del verano', que queda en manos de Joaquín Prat y algunos reporteros que ya han alcanzado un peso fundamental en el formato, y que este año más que nunca se la han jugado en muchas situaciones delicadas. Ana Rosa con sus compañeros de Cuarzo, Xelo Montesinos, Juanra Gonzalo y Andrea Olivas, directora del magacín, y la cúpula de Mediaset sacaron pecho en un rueda de prensa en la que hacían un repaso a esta última temporada, de la que no se pueden mostrar más orgullosos.

placeholder Ana Rosa Quintana despide líder la temporada.
Ana Rosa Quintana despide líder la temporada.

Desde Mediaset, Manuel Villanueva, director de Contenidos, asegura que "cada año es lo mismo" y compara los últimos meses con el apabullante buen juego del Celta de Vigo. Ana Rosa asegura que se va "con los deberes bien hechos, muy contenta y agradecida" para descansar y disfrutar del verano. Los primeros meses de la temporada, cuando 'Espejo público' adelantó su emisión media hora y partió en tres el programa, estuvieron más ajustados en cuanto a audiencia. Pensaron en hacer algún cambio, pero finalmente siguieron el consejo del jefe, Paolo Vasile: "El primero no es el que se tiene que mover, los que tienen que cambiar son los demás".

Si somos la máquina del tren tenemos que seguir siéndolo, no moviéndonos de nuestro sitio

Con esfuerzo, exigencia, porque como ellos mismos dicen "no son conformistas", y buen olfato periodístico cierran una de sus mejores temporada y así lo cuenta la presentadora: "Este año me voy con los deberes bien hechos. Después de 13 temporadas terminar con un 19 de media, eso en la tele no se ve y desde la mitad del año, desde diciembre para acá no es que sea una ascensión, es que es vertiginoso".

"Partir el programa no te lleva a ningún sitio"

"Al principio piensas ya no tanto en partir el programa, que yo creo que no te lleva a ningún sitio porque empieza y termina a la misma hora y son las mismas caras, pero sí empezar una hora antes, que es cuando la gente se engancha. Al principio nos costó un poquito más porque a la gente le costó, se enganchan antes y el arrastre es así en televisión. Pero si somos la máquina del tren tenemos que seguir siéndolo, no moviéndonos de nuestro sitio", explicó Quintana. Durante la rueda de prensa la presentadora señaló que se sintieron tentados a moverse, pero que siguieron el consejo de Paolo Vasile que, aunque les dejaba total libertad de decisión, señaló que "el que lidera no se mueve, se mueven los que van detrás".

placeholder Ana Rosa Quintana con Paolo Vasile. (Gtres)
Ana Rosa Quintana con Paolo Vasile. (Gtres)

"Un año de grandes fichajes"

Tuvieron tentaciones para el cambio, pero al final pensaron, según sus propias palabras, que "son diferentes" y que la clave para que la gente les siga está en "sacar temas propios". Algo que junto al "crecimiento de los reporteros y los grandes reportajes de investigación" han sido los ejes fundamentales del curso que está a punto de terminar: "Nuestro secreto no es ir antes o después, es porque generamos información que en ocasiones utilizan en los informativos de la cadena y cuando no la generamos, sí que tenemos un punto de vista particular. Este año hemos hecho muy buenos fichajes como en la mesa política, José Manuel Margallo o Javi Gómez. Hemos apostado por la calidad".

"Me he ido muy satisfecha a casa cuando ha habido noticias de actualidad, como la moción de censura, los líos del PSOE, el incendio de Portugal... y cuando todo el público de la mañana, estando las cuatro cadenas, nos ha elegido a nosotros. Eso es de lo que más orgullosa me siento. Cuando hemos sido un referente informativo", asegura la madrileña.

Cuando el hombre amenaza con lanzarse, el presentador se queda solo porque todos callan

En un programa diario durante tantos meses es difícil recordar todos los momentos, pero hay uno que especialmente conmocionó a la audiencia y parece que también a la presentadora, que evitó un suicidio casi en directo. "Amenazó con lanzarse y fue duro. Porque uno tiene siempre la teoría de que si amenaza no lo hace, pero es que nunca sabes y le ves desesperado… y la gente desesperada nunca sabes cómo va a reaccionar. Ese es el momento en el que un presentador se queda solo porque todo el mundo se queda callado. Intenté escucharle y entenderle y como hablaba mucho de su madre, decirle que dejaba a su madre sola si lo hacía, y al final salió bien", señala.

"Lo paso fatal cuando mis reporteros se juegan la vida"

Ana Rosa Quintana siempre valora al equipo que tiene detrás, dice que sin ellos y sus madrugones no estarían donde están, y en ocasiones, en esta temporada, algunos de los reporteros han vivido momentos peligrosos que la periodista valora, pero que no querría repetir: "Cuando he visto a un compañero de investigación que casi le matan y a reporteros que les apedrean, lo paso fatal porque se meten en sitios porque son muy buenos periodistas, pero yo no quiero que se jueguen la vida, que hagan su trabajo sí, pero sin poner su vida en riesgo. Los informadores cuando cubrimos cosas que otros quieren tapar, pues eso no gusta".

El programa se queda en buenas manos, las de su copresentador, Joaquín Prat, que repite un verano más y que deja claro que "no se va a bajar el nivel". Joaquín asegura que la clave para ser los primeros está en "no ir a rebufo en las informaciones y la pasión en todo lo que hacen". El periodista valora algunos de los momentos que ha dado el programa en estos meses y el fichaje de Toño Sanchís, con el que continuarán colaborando y de quien piensa: "Tiene un grave problema".

Hace ya tres años que celebraron que eran uno de los programas más longevos de la televisión, pero hoy 28 de junio de 2017, 'El programa de Ana Rosa' se va de vacaciones habiendo cumplido el 'milagro' de permanecer 13 temporadas líder, a gran distancia de sus competidores y, sobre todo y lo que más gratifica a la presentadora, siendo referencia informativa.

Ana Rosa Quintana
El redactor recomienda