Es noticia
9 icónicos programas de televisión que refrescaron nuestros veranos
  1. Televisión
  2. Programas TV
especial

9 icónicos programas de televisión que refrescaron nuestros veranos

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que las cadenas arriesgaban en la temporada estival y testaban nuevas ofertas que pudieran hacerse un hueco en temporada alta

Foto: 'Popstars' fue presentado por Jesús Vázquez en 2002. (Mediaset España)
'Popstars' fue presentado por Jesús Vázquez en 2002. (Mediaset España)

Supermodelo

placeholder Las concursante de 'Supermodelo' junto a Judit Mascó. (Prisa)
Las concursante de 'Supermodelo' junto a Judit Mascó. (Prisa)

La llegada de Cuatro al panorama audiovisual español se tradujo en todo un soplo de aire fresco que devolvió al espectador las ganas de engancharse a la caja tonta durante la temporada estival.

En 2006, la cadena estrenó 'Supermodelo', un reality show producido por Zeppelin TV en el que más de una decena de chicas recorrieron un camino repleto de aprendizaje, esfuerzo y superación para conseguir un doble objetivo: representar a España en un prestigioso certamen de moda internacional y llegar a ser una reputada modelo.

Durante sus 2 primeras temporadas, el programa fue emitido mediante galas semanales que se fueron saldando con buenos resultados de audiencia. Fue en su tercera edición cuando Cuatro dio una vuelta de tuerca al formato e incluyó entre los pupilos del mismo a modelos masculinos, pasando a emitirse de manera diaria con cambio de presentadora incluido. Estas variantes no fueron respaldadas por la audiencia y el programa se despidió cosechando mínimos de audiencia y sin esperanzas de ser recuperado a corto plazo.

Eurojunior

placeholder Los participantes de la primera edición de 'Eurojunior'. (RTVE)
Los participantes de la primera edición de 'Eurojunior'. (RTVE)

TVE aprovechó la celebración del primer Festival de Eurovisión Junior y el boom de 'Operación Triunfo' para servir en bandeja a sus espectadores una especie de adaptación infantil del talent show en durante el periodo estival del año 2003.

'Eurojunior', producido por Gestmusic en sus dos primeras ediciones, seleccionó a una serie de niños que demostraron sus dotes artísticas y de composición en un casting para poder representar a España en el certamen europeo infantil.

Tras semanas de preparación en la Academia del programa y galas en directo en la que los solistas, grupos y dúos infantiles demostraban su valía, el público enviaba a su candidato ideal al concurso.

Después de dos temporadas, y tras la desaparición de 'OT' de La 1, Televisión Española confió la preselección del artista que iría al concurso junto a la productora andaluza Grupo ZZJ hasta que se retiró del certamen.

Ola Ola

placeholder 'Ola, ola', el icónico formato de Cuatro. (Mediaset España)
'Ola, ola', el icónico formato de Cuatro. (Mediaset España)

Cuatro estrenó durante el verano del año 2008 un formato que recorría de punta a punta las playas de la península ibérica, contando las historias que los visitantes del litoral español eran capaces de compartir.

Entre neveras portátiles, tortillas, litros de cerveza y de tinto de verano, los españoles (y varios extranjeros) mostraron a las cámaras del programa de la cadena de Mediaset España las anécdotas más curiosas que se esconden tras las olas.

Ola Ola’ contó con 4 temporadas y fue emitido con éxito en el access prime time de Cuatro hasta 2012.

Popstars

placeholder Elisabeth Jordan y Roser, concursantes de 'Popstars'. (Mediaset España)
Elisabeth Jordan y Roser, concursantes de 'Popstars'. (Mediaset España)

Telecinco no quiso pasar por alto el filón que la primera edición de 'Operación Triunfo' supuso para Televisión Española por lo que, intentando emular el fenómeno del talent show producido por Gestmusic, el canal se hizo con los derechos de adaptación del docushow australiano 'Popstars'.

Este, emitido en nuestro país bajo el subtítulo de 'Todo por un sueño', tenía un claro objetivo: formar una girlband con las cinco ganadoras resultantes del programa.

Como era de esperar, las audiencias de 'Popstars, todo por un sueño' distaron bastante de las acumuladas por 'OT', pero, pese a ello, el concurso logró despedirse de la cadena promediando un aceptable 20,1% de share.

Karaoke

placeholder Karaoke, el icónico concurso de Telecinco. (Mediaset España)
Karaoke, el icónico concurso de Telecinco. (Mediaset España)

Durante el verano del año 1994, Telecinco recorrió la geografía española buscando a cantantes amateurs con ganas de pasar un buen rato sobre un escenario montado para la ocasión en una céntrica plaza de la ciudad o pueblo visitado.

'Karaoke', presentado durante su primera etapa por Paco Morales, excomponente de La Década Prodigiosa, y más tarde por Dani Delacámara, se convirtió pronto en uno de los programas veraniegos más icónicos y económicos de la parrilla televisiva y de los primeros a los que se les supo sacar rentabilidad a base de la venta de merchandising.

Lluvia de estrellas

placeholder Bertín Osborne, presentador de 'Lluvia de estrellas'. (Atresmedia TV)
Bertín Osborne, presentador de 'Lluvia de estrellas'. (Atresmedia TV)

Una puerta y una cortina de humo era suficiente para transformar a un anónimo en toda una gran estrella de la música. 'Lluvia de estrellas' aterrizó durante el verano de 1995 en la parrilla de Antena 3 para convertirse en uno de los programas más icónicos de la televisión española de todos los tiempos.

Presentado por Bertín Osborne, el concurso alcanzó sus mejores datos de audiencia en 1996, y llevó a la cadena a preparar incluso un spin-off infantil del programa. 'Menudas estrellas', que también se convirtió en un arrollador éxito y logró catapultar a la fama a estrellas de la talla de David Civera. Tras su cancelación en 2001, TVE decidió relanzar el programa en 2007 sin demasiado éxito y con Sonia Ferrer al frente.

¿Quién dijo miedo?

Alonso Caparrós en '¿Quién dijo miedo'?. (Atresmedia TV)Tras el éxito sin precedentes de 'Furor!', Antena 3 quiso contar con Alonso Caparrós para amenizar a los espectadores el verano del año 2000 con '¿Quién dijo miedo?'.

Este formato ponía a prueba el aguante de diez participantes que, con la ayuda de tres personajes famosos invitados, debían superar diferentes pruebas. ¿Quién no recuerda aquellos retos en los que los pobres concursantes eran obligados a comer insectos o comer gelatina del tonificado cuerpo desnudo de un modelo embutido en un minúsculo slip?

TNT

placeholder 'TNT', presentado por Jordi González en Telecinco. (Mediaset España)
'TNT', presentado por Jordi González en Telecinco. (Mediaset España)

Con la motivación de seguir enganchando delante de la pequeña pantalla a los fieles espectadores de 'Crónicas Marcianas' durante las vacaciones de verano, Telecinco encargó 'TNT' a La Fábrica de la Tele, un late show conducido por Jordi González y muy en la tónica del espacio presentado por Xavier Sardà.

Con colaboradores de la talla de Marta Torné, "Torito", Roser, Daniela Blume, Raúl Gómez o Enric Escudé, el programa se mantuvo en emisión regular hasta el año 2007, cuando fue cancelado después de que su conducción pasara a manos de Yolanda Flores.

El Grand Prix del Verano

placeholder 'El Grand Prix del Verano', presentado por Ramón García. (RTVE)
'El Grand Prix del Verano', presentado por Ramón García. (RTVE)

Recordado como el programa televisivo por excelencia de la temporada estival, 'El Grand Prix' ostenta el título de ser el espacio que más tiempo ha permanecido en antena de manera ininterrumpida en la historia de la TV en España desde su nacimiento en 1995.

El concurso, presentado por Ramón García hasta el año 2005, cuando el presentador fue reemplazado por Bertín Osborne tras el traspaso del formato a la FORTA, ponía a competir a habitantes de dos municipios de España para alzarse con el mérito de ser el mejor pueblo del país.

Supermodelo

placeholder Las concursante de 'Supermodelo' junto a Judit Mascó. (Prisa)
Las concursante de 'Supermodelo' junto a Judit Mascó. (Prisa)

La llegada de Cuatro al panorama audiovisual español se tradujo en todo un soplo de aire fresco que devolvió al espectador las ganas de engancharse a la caja tonta durante la temporada estival.

Programas TV RTVE Cuatro Telecinco Antena 3
El redactor recomienda