Es noticia
David, ganador de 'El puente', se sincera: "Ni Raúl ni Jo merecían ganar por su soberbia"
  1. Televisión
  2. Programas TV
FLAMANTE VENCEDOR

David, ganador de 'El puente', se sincera: "Ni Raúl ni Jo merecían ganar por su soberbia"

"Cuando veo que Raúl me podía ganar por mi voto me quería morir", confiesa el flamante vencedor del reality de #0 sobre la segunda votación de la final

Foto: Hablamos con David, flamante ganador de 'El puente'.
Hablamos con David, flamante ganador de 'El puente'.

'El puente' ha cerrado este lunes, 17 de julio, proclamando al ganador de su primera temporada: David. El concursante ha sido elegido por sus compañeros tras una emocionante segunda votación en la que se impuso a Raúl y Juan, aventajándoles en solo uno y dos votos, respectivamente. Sobre él pesó entonces la decisión, a priori, más difícil del programa: repartir o no el premio, y de hacerlo, en qué medida.

[LEE MÁS Paula Vázquez: "En 'El puente' yo sería una traidora y me quedaría con todo el dinero"]

David fue consecuente con su trayectoria en el reality show, repartiendo el premio a partes iguales. O casi. Porque el joven se reservó una parte del dinero de cada uno de sus compañeros para llevarse un buen pellizco más; y del mismo modo, penalizó a sus dos rivales en el programa restándoles la cantidad simbólica de 100 euros. El más castigado, un tercero, Clyde, a quien le disminuyó considerablemente su premio "por no haber hecho tanto esfuerzo físico".

EL CONFI TV ha podido hablar con David en exclusiva, quien, pese a no arrepentirse de nada de lo que hizo en el concurso, sí reconoce llevarse una espinita clavada: "No haberle explicado mejor a Clyde su decisión para que no se sintiera discriminado".

placeholder David, ganador de 'El puente', durante uno de los confesionarios del programa.
David, ganador de 'El puente', durante uno de los confesionarios del programa.

Esta decisión escoció a varios de sus compañeros de programa, quienes criticaron duramente su estrategia. Sin embargo, David se desliga de todo ello, ya que considera que ha sido "100% él, sin pensar en estrategias". Pese a esto, en el último momento, cambia su votación para tratar de asegurarse la victoria, un hecho que justifica diciendo que "ese era el momento para jugar, aunque fuese solo un poco".

[LEE MÁS: Los secretos de 'El puente', al descubierto]

David resta méritos a su victoria, ya que considera que "Raúl, Jo y Juan tienen el ego tan alto que han perdido porque ninguno de los tres ha cedido para hacer ganador a otro". Y aún con esto, considera que hubieran hecho lo mismo que él: "Estoy convencido de que todos los concursantes repartirían el premio, por todo lo que hemos vivido. Es fácil decirlo desde fuera, pero, tras el esfuerzo, todos repartirían el premio".

¿Cuándo fue consciente de que podía ganar? ¿Qué sintió durante la primera votación de la final? ¿Se lleva bien con sus compañeros en la actualidad? ¿Iría a otro reality? David habla claro de su paso por 'El puente'.

Pregunta: ¿En qué momento fuiste consciente de que tenías opciones de ganar?

Respuesta: La primera vez que se me pasó por la cabeza, aunque se me ha acusado mucho de tener estrategia y tal, fue en el momento en que me puse a enseñar a mi grupo cómo hacer nudos. Ahí, cuando yo estaba en la posición que ellos habían tenido todo el rato, pensé "estos tíos son tontos, podían estar haciendo esto ellos y llevarse algún voto más". No lo hice pensando en los votos, pero ahí fui consciente de que ese hecho estaba granjeándome simpatías.

placeholder David recibiendo el cariño de sus compañeros tras ganar 'El puente'.
David recibiendo el cariño de sus compañeros tras ganar 'El puente'.

Ha habido una parte de que he ganado yo, por cómo he sido, pero igual de importante ha sido que no ganaran ellos. Porque Raúl y Jo han trabajado muchísimo, pero su egoísmo les ha terminado penalizando.

P: ¿Crees entonces que parte de tu victoria se la debes a que ellos no han pensado estratégicamente?

R: Totalmente. Jo, Raúl y Juan tienen los tres el ego tan alto que han perdido porque ninguno de los tres ha cedido para hacer ganador a otro. Querían ganar todos tan a toda costa que al final no ha ganado ninguno.

Raúl y Jo han trabajado muy duro, pero la falta de humildad, su soberbia, creerse más que el resto, les hace inmerecedores del premio

P: En el último episodio reconoces que nunca hubieras votado a Raúl, aunque lo terminas haciendo. ¿Por qué esta declaración tan tajante?

R: Ni a Raúl ni a Jo, seguro, porque viéndoles con perspectiva no lo merecen. Han trabajado muy duro, sí, pero la falta de humildad, su soberbia, creerse más que el resto, les hace inmerecedores del premio. Esto era una experiencia, no solo ser el que más ha trabajado. Se buscaba un perfil más completo y ellos no lo tenían.

P: ¿Sientes entonces que te traicionaste a ti mismo votándole por estrategia en la última votación?

R: Ese fue un momento divertido de la final para mi. No pensaba que Raúl fuese a tener tantos votos, aunque en los dos últimos días se mostró un poco de bajón y eso le hizo ganar algunos por pena. Para mí el favorito siempre fue Juan, por lo que llegados a ese momento de la final tenía que jugar. Creo que no jugué en ningún momento del programa, o solo un poquito, por lo que ese era el instante para hacerlo. Ya luego cuando comienza el recuento de votos y veo que Raúl puede ganar con mi voto me quería morir (risas).

placeholder David, en su paso por 'El puente'.
David, en su paso por 'El puente'.

P: ¿Qué sentiste con la primera votación, donde igual te sorprendió ver tu nombre?

R: Para mí fue una sorpresa total. El día antes comentaba en un confesionario que claramente no iba a ganar, porque había protagonizado bastantes discusiones, me había granjeado la 'enemistad' de un grupo entero y entre mi grupo tampoco me veía como el favorito. Por eso esa votación fue toda una sorpresa. Ya la segunda no, porque eran dos miembros de un grupo contra mí, por lo que las posibilidades aumentaban considerablemente.

P: ¿En algún momento de esa noche a solas te planteaste no repartir el dinero?

R: Jamás, te prometo que no. No me he arrepentido ni un solo segundo. Ya me costó mucho quitarle un poco de dinero a cada uno para aumentar mi premio, como para no repartirlo. Repartí con el corazón, de la forma en la que creí que era más justo. Luego lo que piense cada uno es otra historia, y no estoy aquí para juzgarles. Yo solo juzgué el trabajo de esas personas, no a nivel personal. No quería castigar a nadie quitándoles dinero, lo que quiero es que la lección se la dé la vida. Espero que hayan aprendido cosas en el programa.

Jamás pensé en no repartir el premio. Ya me costó mucho quitarle un poco de dinero a cada uno para aumentar mi premio

P: En 'El puente' has hecho dos reflexiones muy interesantes. La primera es que te vas "sintiendo que has hecho todo lo que venías a hacer". ¿Es así, con el tiempo?

R: Sí, pero es algo que no solo he hecho en el programa, sino que es algo que me propongo siempre en la vida. Fui 100% yo y el reality me ha reflejado tan bien que estoy contentísimo con el resultado, con mi trayectoria en él. He vivido todo intensamente, he hecho amigos increíbles... ¡y encima he ganado!

placeholder David, durante la final de 'El puente'.
David, durante la final de 'El puente'.

P: La segunda es que "El puente' ha sido algo interior, uniendo a una nueva familia". ¿Esto ha sido finalmente así? Porque en redes no reina el buen rollo, precisamente.

R: Dentro de las familias siempre hay problemas (risas), pero la verdad es que no lo somos los 15 concursantes. Antes de ir a 'El puente' un amigo serbio que tenía viviendo en casa me animó diciéndome que, al menos, me volvería con un amigo para toda la vida de esta experiencia. Y creo que me he sacado más de uno, no sé si para toda la vida, pero al menos siete grandes amigos sí.

Lo del puente interior lo dije al principio del programa y todos se rieron de mí por hippie, pero estoy seguro de que quien tuvo la idea del programa pensaba, como yo, que 'El puente' era algo más profundo. Yo no vi solo el concurso, yo vi algo más.

P: Desde la distancia, ¿te arrepientes de algo que has hecho en el programa? ¿Alguna espinita?

R: Sí, solamente de una cosa: no haberle explicado bien a Clyde por qué le daba menos dinero que al resto. En aquel momento no quería tampoco darle mucha caña a nadie, acabar con buen rollo, pero quizá mi parca explicación dio lugar a muchos comentarios. Es lo único que cambiaría, porque me gustaría haberle explicado por qué no debe sentirse discriminado por mi reparto del premio.

Ha sido una experiencia brutal, impresionante de principio a fin

P: ¿Qué valoración haces de toda esta experiencia?

R: Nada más salir, a la primera persona que vi y le dije que había ganado fue a mi abuela y solo por ver su cara de felicidad ha merecido la pena todo. La experiencia ha sido brutal. Jo siempre decía que éramos espíritu zen, pero es que ha sido impresionante de principio a fin.

placeholder La gran 'familia' de 'El puente'.
La gran 'familia' de 'El puente'.

P: ¿Volverías a repetir la experiencia?

R: Si me lo hubieras preguntado nada más finalizar te diría que no, porque estaba agotado, pero ahora definitivamente sí. Ha sido un lujo formar parte de 'El puente'.

No descartaría volver a otro reality, pero solo si es blanco y de aventuras

P: ¿Y en otro reality de este tipo?

R: La verdad es que este era el primer contacto que tenía con la televisión, pero si fuera algo bonito y blanco como esto, no lo descartaría. Algo de aventura, porque no me veo en cualquier otro reality. Pero yo sigo con mi vida, no estoy esperando ni buscando nada.

P: ¿Has notado cierta popularidad?

R: Trabajo cara al público en Valencia, por lo que a veces sí que me reconoce gente y tal, pero no me ha cambiado la vida tampoco.Sí me dicen cosas de "si ganas no repartas" o cosas así, como por ejemplo mi madre. Pero es que hay que estar ahí para vivirlo y saber cómo se pasa. Creo que todos mis compañeros lo hubieran repartido, es que me parece que nadie sería capaz de irse de allí con 100.000 euros dejando a sus compañeros sin nada.

'El puente' ha cerrado este lunes, 17 de julio, proclamando al ganador de su primera temporada: David. El concursante ha sido elegido por sus compañeros tras una emocionante segunda votación en la que se impuso a Raúl y Juan, aventajándoles en solo uno y dos votos, respectivamente. Sobre él pesó entonces la decisión, a priori, más difícil del programa: repartir o no el premio, y de hacerlo, en qué medida.

Programas TV Movistar+
El redactor recomienda