martes 6 y miércoles 7 de diciembre

'El padre de Caín' (Telecinco): una miniserie correcta, pero lenta e insuficiente

Boomerang TV presenta esta nueva apuesta de ficción de dos episodios y protagonizada por Quim Gutiérrez y Aura Garrido

Foto: Fotograma del primer capítulo de 'El padre de Caín'
Fotograma del primer capítulo de 'El padre de Caín'

No hay mucha ficción nacional que tenga a ETA como hilo argumental y mucho menos la época más sanguinaria de la banda terrorista, la década de los 80, en la que había un asesinato cada 72 horas. En este contexto arranca 'El padre de Caín', la miniserie producida por Boomerang TV para Telecinco compuesta por 2 episodios y protagonizada por Quim Gutiérrez, Aura Garrido, Patxi Freytez y Oona Chaplin. Una ficción que es original en su idea, pero algo mediocre en la ejecución de la propuesta y que, como ocurre en gran parte de nuestra ficción nacional, se alarga como un chicle infinito, algo que sin duda le resta fuerza y gancho. 'El padre de Caín' es correcta, pero en ningún caso es una serie que se quede en la memoria del espectador, sino más bien lo contrario; se olvida en cuanto se ha visto. 

'El padre de Caín' rezuma a corrección y mediocridad excesivas, pero al menos intenta no caer en los peores tópicos de la peor ficción española

Quim Gutiérrez da vida a Eloy, un guardia civil que decide aceptar el reto de irse destinado a una azotada San Sebastián para luchar contra la banda terrorista y la 'kale borroka'. Atrás deja a una mujer en Madrid (Oona Chaplin) y ahora se verá envuelto en una tórrida historia de amor con Begoña (Aura Garrido), la joven que regenta la pensión en la que se aloja. Un triángulo amoroso que ofrece la parte más dramática de la serie combinado con todo el trasfondo histórico en el que las fuerzas de seguridad luchaban contra ETA sin descanso. Una historia basada en hechos reales y en la novela hómonima de Rafael Vera

Quim Gutiérrez, actor versátil

Los actores ofrecen un trabajo correcto, sobre todo Quim Gutiérrez, que tiene un marcadísimo registro cómico en cine y que en 'El padre de Caín' ha conseguido que el espectador se olvide de esta faceta. El protagonista de la miniserie es capaz de ofrecer versatilidad en su interpretación y consigue funcionar tanto en las tramas de acción como en las más dramáticas. Algo más fallida está Aura Garrido, cuyo papel no le deja demasiado margen para ofrecer algo sólido y parece más un accesorio de la historia que una parte activa en la trama global. Además, la química entre ambos actores no funciona tanto como debería para dar credibilidad a su historia de amor. En el terreno de los secundarios, el gran Patxi Freytez es lo mejor del reparto, junto con un siempre impoluto Luis Zahera, ambos en el papel de guardias civiles. 

'Look' cinematográfico, ritmo lento

El tono visual de 'El padre de Caín' es uno de sus mayores logros y consigue dotar a la serie de un 'look' muy cinematográfico. Sin embargo, y a pesar de este esfuerzo de realización, la ficción no consigue ofrecer un ritmo ágil, imprescindible para una serie en la que la acción es uno de los platos fuertes y la sensación que tienes es de que la serie va demasiado lenta. Tampoco está bien trabajada la ambientación, ya que en la mayoría de secuencias resulta muy complicado ver los años 80 y en cambio se vislumbra una época atemporal que no ayuda dar credibilidad a la serie (el caso de la pensión Begoña es el mejor ejemplo). 

Quim Gutiérrez ofrece versatilidad en su interpretación y consigue funcionar tanto en las tramas de acción como en las más dramáticas

'El padre de Caín' rezuma a corrección y mediocridad excesivas, pero al menos intenta no caer en los peores tópicos de la peor ficción española. En cambio, intenta dar algo distinto a unos espectadores que están demasiado acostumbrados a ver a los mismos actores y prácticamente las mismas tramas. La serie de Boomerang TV podría haber sido mucho mejor con 25 minutos menos de metraje, lo que hubiese logrado una serie más redonda y desde luego mucho más adictiva. El resultado es correcto pero insuficiente.  

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aq.

Series TV

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios