Es noticia
Las 5 polémicas que hacen de 'Reinas' (TVE) una serie innecesaria
  1. Televisión
  2. Series TV
josé luis moreno, director y productor

Las 5 polémicas que hacen de 'Reinas' (TVE) una serie innecesaria

El próximo martes llega 'Reinas', la serie de José Luis Moreno que está rodeada de polémica mucho antes de estrenarse

Foto: José Luis Moreno en el centro de la polémica (Fotomontaje: Vanitatis).
José Luis Moreno en el centro de la polémica (Fotomontaje: Vanitatis).

El próximo martes 24 de enero TVE estrenará 'Reinas', la serie con la que José Luis Moreno vuelve a la ficción, aunque esta vez no lo haga a modo de sitcom costumbrista, sino a través de una costosísima producción que recrea la historia de las monarcas Isabel I de Inglaterra y María Estuardo de Escocia. Una serie que ya desde su estreno en exclusiva en la última edición del festival MIM Series, llegó envuelta en numerosas polémicas, que van desde lo financiero, hasta lo meramente creativo:

1. José Luis Moreno y las deudas con Hacienda. Tal y como publicó VANITATIS el pasado mes de noviembre, José Antonio Sánchez, presidente de RTVE aseguró en la Comisión Mixta de Control Parlamentario que "cualquier contrato que hace TVE debe estar al día en el pago a Hacienda". Según publicó el citado reportaje, las dos empresas de José Luis Moreno, Kulteperalia SL y Alba Ariática SL tienen una deuda con el erario público que asciende nada menos que a 3,4 millones de euros. Desde entonces no ha quedado claro si TVE debería evitar cualquier tipo de relación profesional con Moreno de carácter general o si por el contrario solo se debe ceñir a las productoras concretas que tienen una deuda contraída.

Por otro lado, Fernando López Puig, director de ficción de la cadena pública, mostró un claro apoyo al conocido ventrílocuo cuando aseguró que "José Luis Moreno vino a verme con una caja llena de guiones e ideas sobre la historia europea y me dijo que quería hacer 'Reinas'. Al principio pensaba que era un sitcom, pero cuando empiezas a verle trabajar, te preguntas qué ha estado haciendo hasta ahora". Ningún reproche y solo halagos es lo que recibe José Luis Moreno por parte de la cadena de televisión para la que nunca ha producido un éxito de audiencia en cuestión de series.

2. Indiana Pictures, esa gran desconocida. Hay muchas productoras de ficción solventes en nuestro país, por eso sorprende y mucho que TVE haya confiado en Indiana Pictures, una empresa de la que no existe ninguna información pública ni tampoco página web o historial de otras ficciones desarrolladas bajo el paraguas de esta gran desconocida. En este sentido, en las principales bases de datos audiovisuales digitales (como IMDB) no figura ningún otro título de ficción, ya sea nacional o internacional, que no sea el de 'Reinas', por lo que todo indica que se trata de una productora creada 'ad hoc' para lanzar esta nueva serie.

Ni siquiera TVE, en la nota de prensa en la que anuncia el estreno de 'Reinas', es capaz de escribir una sola línea con algún tipo de información, currículum o trabajos anteriores de una productora que no es conocida por nadie del sector y que desde luego no ha firmado ningún título en nuestro catálogo de ficción nacional. Lo único que se sabe sobre esta misteriosa productora es que el administrador único es Paul Jongen Pascal y no el propio José Luis Moreno, ya que en teoría no puede firmar acuerdos de producción con la cadena pública por sus presuntas deudas con el fisco español.

3. Desorbitado presupuesto por capítulo. Si se tienen en cuenta varios factores, como la obligación de la cadena pública de controlar el gasto y la delicada situación empresarial de José Luis Moreno, no se entiende que el coste medio por episodio de 'Reinas' sea de 2 millones de euros, una cifra que asciende a 12,6 millones de euros para la primera temporada completa de la serie, compuesta por 6 episodios. Para otras series de TVE, como son 'Águila Roja' o 'Cuéntame', la cadena desembolsa en torno a los 900.000 euros por capítulo, por lo que la serie de José Luis Moreno duplica estas cifras. Además, será TVE la responsable de la comercialización internacional de 'Reinas', por lo que se podría incurrir en más gastos adicionales.

4. El doblaje, una rémora para la audiencia. Ahora que las cadenas generalistas están apostando más que nunca por las series de producción propia, a TVE no se le ocurre mejor idea que encargar una serie de altísimo presupuesto y emitirla doblada, una decisión que lo único que provoca es restarle naturalidad al visionado y que supone una auténtica rémora para su posible audiencia, nada acostumbrada a que una ficción supuestamente autóctona se emita en versión doblada.

En tiempos donde lo que busca la audiencia son apuestas internacionales en versión original subtitulada o series nacionales que resulten atractivas para el gran público, la apuesta de TVE de salirse por la tangente resulta incomprensible, sobre todo si se tiene en cuenta la inversión realizada. Por otro lado, hay que valorar la colaboración de la BBC, que viene motivada precisamente porque los guiones están escritos y rodados en inglés, motivo por el que la emisora pública británica realiza una aportación económica a la serie.

5. La inoportunidad del argumento. A excepción de 'Cuéntame', que tampoco pasa por su mejor momento, las series de TVE no se caracterizan por sus grandes índices de audiencia, pero más allá de la necesaria y casi obligada rentabilidad en términos de cuota de pantalla, es curioso que la cadena pública no se incline por recrear algunos de los muchos episodios de nuestra historia, como sí han hecho con 'Isabel', creada por Diagonal TV y que se mantuvo en TVE con notable éxito de audiencia durante tres temporadas. No es que la historia de María Estuardo e Isabel I no sea interesante, pero no parece que sea la más oportuna para una cadena que supuestamente debe cubrir el interés general de sus espectadores y no el de una productora desconocida que quiere probar suerte con una superproducción que tiene escasas posibilidades de triunfar.

Foto: Fotograma del primer episodio de 'Reinas' (TVE)

El próximo martes 24 de enero TVE estrenará 'Reinas', la serie con la que José Luis Moreno vuelve a la ficción, aunque esta vez no lo haga a modo de sitcom costumbrista, sino a través de una costosísima producción que recrea la historia de las monarcas Isabel I de Inglaterra y María Estuardo de Escocia. Una serie que ya desde su estreno en exclusiva en la última edición del festival MIM Series, llegó envuelta en numerosas polémicas, que van desde lo financiero, hasta lo meramente creativo:

TVE José Luis Moreno
El redactor recomienda