Es noticia
Jon Plazaola: "No me agobia que me paren por la calle. Si no te gusta, te quedas en casa"
  1. Televisión
  2. Series TV
ALLí ARRIBA

Jon Plazaola: "No me agobia que me paren por la calle. Si no te gusta, te quedas en casa"

El actor protagonista de 'Allí abajo' desvela nuevos detalles de la tercera temporada y admite que le encanta que le paren por la calle

Foto: Jon Plazaola, protagonista de 'Allí abajo'
Jon Plazaola, protagonista de 'Allí abajo'

'Allí abajo' regresa con su tercera temporada este lunes 20 de marzo a partir de las 22:40 horas en Antena 3. Las disparatadas aventuras en Euskadi y Sevilla de Carmen e Iñaki, interpretados por María León y Jon Plazaola respectivamente, regresan a la pequeña pantalla para contar nuevas tramas que intentarán volver a cautivar al espectador un año más.

[Leer aquí: María León apuesta fuerte por 'Allí abajo': "Firmaría hasta por 19 temporadas"]

'El CONFI TV' ha podido conversar con Jon Plazaola para desvelar algunos de los secretos de estas nuevas entregas que sorprenderán al espectador desde el primer minuto: "Va a haber una elipsis temporal donde han pasado cosas muy importantes como la boda entre Maritxu (Ane Gabarain) y Don Benjumea (Mariano Peña). Esa pareja ya está consolidada. Nosotros ya estaremos en el norte desde hace varios meses con Iñaki peleando en el laboratorio de Arzak. Es una elipsis que dura más o menos desde que se acabó la segunda temporada hasta que comienza esta tercera".

El foco está en Euskadi pero la clínica sigue viva ya que pasarán cosas muy inesperadas

Tras dos temporadas en las que el personaje de Jon intentaba aclimatarse a la acalorada Sevilla, esta vez será Carmen la que tenga que aprender a adaptarse a vivir en Euskadi: "El foco está en el norte porque la segunda temporada acabó en boda y con el anuncio inesperado de Antxón (Óscar Terol) de que Arzak había aceptado hacer unas pruebas a Iñaki como ayudante. Carmen e Iñaki se van a vivir al norte en una buhardilla encima del bar Kaia, lo que dará mucho juego con varios personajes que suben y bajan provocando que los protagonistas no tengan intimidad", desvela el actor, "El foco está en el País Vasco pero la clínica sigue viva ya que pasarán cosas muy inesperadas sobre todo al principio de la temporada", termina añadiendo.

Los fichajes de la tercera temporada

La tercera temporada de 'Allí abajo' apostará por nuevos personajes que no le harán la vida fácil a Iñaki tal y como asegura el propio Jon Plazaola: "Nerea Garmendia, Gotzone en la serie, será el enemigo de Iñaki en el laboratorio de Arzak y le hará un 'bullying' terrible que mi personaje aguantará estoicamente. Por otro lado, Horacio (Gorka Otxoa) será el ginecólogo que trabaja con Carmen y que dará mucho juego".

Con respecto a la posibilidad de que el famoso cocinero pueda participar en la ficción de Atresmedia, el actor no lo tiene claro: "No lo sé. Estamos trabajando en el laboratorio. Arzak es un personaje en 'off' que delega en Antxon, que es el que lleva el laboratorio. No sé si contaremos con el cameo de Arzak o de algún otro cocinero. Si los hay, bienvenidos serán".

Carmen intentará aprender Euskera y se acercará a la cuadrilla

En esta nueva temporada se cambiarán las tornas y esta vez será Carmen la que tendrá que adaptarse a las costumbres vascas: "Carmen tendrá una adaptación muy bonita porque intentará aprender Euskera y estará cerca de la cuadrilla. Ella es una sevillana que tendrá que adaptarse al norte con el frío y las heladas al igual que tuvo que adaptarse Iñaki en la primera temporada, que fue un poco accidentada; pero es verdad que después de un baño en el Guadalquivir, montar a caballo con traje de corto y bailar sevillanas en la feria de Sevilla... ¡Imaginad lo que tendrá que hacer Carmen para tener una adaptación parecida!", desvela el actor entre risas.

[Leer aquí: Nuevos personajes y decorados llegan a la tercera temporada de 'Allí abajo']

Todos estos cambios acabará pasando factura a la pareja, tal y como afirma Jon: "A Iñaki le absorbe mucho tiempo su trabajo en Arzak por lo que no podrá estar encima de Carmen y ayudarle todo lo que quisiera para adaptarse al norte. Seguro que jugaremos con los celos y esas cosas. Tenemos tramas amorosas así que los celos están a la orden del día".

Una serie con un humor "blanco y universal"

La ficción de Plano a Plano para Atresmedia se fundamenta en los tradicionales tópicos sobre las diferencias culturales entre el norte y el sur de España. Esta nueva temporada seguirá por el mismo camino y el actor sale en su defensa: "Vamos a seguir tocando esos tópicos como el frío, la cocina... Van a estar ahí. Nosotros tenemos un humor muy blanco y muy universal. Estamos recibiendo mensajes del otro lado del charco (México, Venezuela, EEUU) en el que aseguran que comprenden el mensaje que se está dando. Es fácil de entender y de digerir, y la gente disfruta con ello".

Con respecto a si comienza a estar cansado tras tres años en el mismo papel, Jon lo tiene claro: "De todo menos cansado. Estoy feliz e ilusionado, con muchisimas ganas. Somos conscientes de que ya es un más dificil todavia. Estamos en la tercera temporada y hemos visto caer torres muy altas este último año. Nos sentimos privilegiados. Tenemos mucha suerte de poder trabajar aquí y ofrecer risas y sonrisas a la gente que está en casa".

'Alli abajo' tiene suficiciente identidad como para no mirar a nadie e intentar superarse

Algunos famosos llevan mal la fama con respecto a la gente de la calle. A Jon Plazaola le ocurre justamente todo lo contrario: "La gente nos para continuamente. No hay sitio en el que no se nos acerquen o nos pidan una foto. Es muy bonito ver esa cercanía. No es agobiante. Nosotros nos debemos a nuestro público y eso es verdad. Si no, a quedarse en casa toca. Si salimos a la calle ya sabemos lo que hay. Hay que ponerle buena cara a eso. Es una gozada salir a la calle y que la gente te diga cosas bonitas. ¡Estoy encantado! ¡Ojalá dure muchos años!".

'Sé quién eres', el rival a batir

'Allí abajo' ha tenido que enfrentarse a grandes ficciones como 'El Príncipe' o a programas como 'Sálvame deluxe' en la noche de los viernes. Jon Plazaola quita mérito al asunto y admite que no se siente parte de una competición: "No tenemos que mirar a la competición. 'Alli abajo' tiene suficiciente identidad como para no mirar a nadie e intentar superarse. Nuestro mayor amigo y enemigo somos nosotros. Tenemos que intentar superarnos. Si a lo mejor bajó un poco la audiencia en la segunda temporada, intentar recuperar lo perdido e ir a por todas sin mirar a quién está al lado".

'Allí abajo' regresa con su tercera temporada este lunes 20 de marzo a partir de las 22:40 horas en Antena 3. Las disparatadas aventuras en Euskadi y Sevilla de Carmen e Iñaki, interpretados por María León y Jon Plazaola respectivamente, regresan a la pequeña pantalla para contar nuevas tramas que intentarán volver a cautivar al espectador un año más.

Atresmedia Antena 3
El redactor recomienda