Es noticia
Final de 'Seis hermanas': su coordinadora de guion explica el salto temporal del desenlace
  1. Televisión
  2. Series TV
TRAS CASI 500 CAPÍTULOS

Final de 'Seis hermanas': su coordinadora de guion explica el salto temporal del desenlace

"Queríamos dejar claro que la vida continúa, pero siempre supimos que los grandes villanos tenían que pagar por todo el daño que han causado", comenta Verónica Fernández

Foto: El final de 'Seis hermanas', explicado por su coordinadora de guion.
El final de 'Seis hermanas', explicado por su coordinadora de guion.

"Después de haber emitido 'varios finales' a lo largo de nuestros casi 500 capítulos, era complicado darle un final definitivo a 'Seis hermanas', y más al no poder contar con algunos personajes para el desenlace", comenta Verónica Fernández, coordinadora de guion de la ficción de TVE, a EL CONFI TV sobre cómo ha sido escribir el final de la serie.

"Hemos tomado las decisiones que creíamos más coherentes para cada uno de los personajes. Los que han sido más malos han tenido el final a su altura, dándoles un final trágico porque es lo que merecen después de todo lo que han hecho. En el mismo sentido premiamos las historias de amor que han sido fundamentales en la serie, aunque hayan tenido muchos altibajos. Los personajes de Blanca y Diana, por ejemplo, se lo merecen. Su final está a la altura de sus historias de amor con Cristóbal y Salvador", aclara la guionista de Bambú Producciones.

Elisa, futuro esperanzador con sus hermanas

Uno de los cierres más complicados ha sido el de Elisa, ya que ha sido la hermana "más díscola y que ha sufrido más cambios, porque ha tenido historias de amor y de desamor, ha sido muy caprichosa, ha sido la más rebelde. Por eso su final inicialmente es sin historia de amor, pero con un futuro esperanzador tras el salto temporal", explica Verónica.

"Elisa ha sufrido una crisis por amor, al darse cuenta de que su gran amor es su hermano. Se queda triste, pero sus hermanas terminan arropándola. Ya no hay amor que la consuele, bien porque ella ha estropeado sus buenas relaciones o porque se la han estropeado otros", este es le mensaje que queríamos dejar, aunque después con el salto temporal "su final deja un buen sabor de boca, aunque sea con un hombre al que desconocemos, pero sí que es verdad que nuestra intención era dejarla sola, arropada por sus hermanas pese a su alma caprichosa".

Castigo para los villanos

"Marina y Luis han sido dos villanos muy distintos, han pasado por muchas cosas, pero teníamos claro desde el principio que su desenlace tenía que ser la muerte, por todo el mal que han hecho", comenta sobre el esperado castigo para los antagonistas de 'Seis hermanas'.

"Marina es una mujer que comenzó siendo normal, pero su manera de ver la vida se truncó por el sufrimiento que le produjo toda la historia con Cristóbal, convirtiéndose en una mala malísima que solo buscaba el sufrimiento de las Silva; y luego Luis partía de otra cosa. Él se truncó por el amor, por ese amor tan obsesivo por Francisca, un amor que le acabó volviendo loco. Todo esto le provocó subidas y bajadas maravillosas, pero su personaje tenía que acabar sufriendo, como ha hecho a lo largo de la serie", analiza.

El salto temporal: la vida continúa

"La reunión de hermanas explicada por Celia, escribiendo la novela de 'Seis hermanas', nos pareció un buen cierre porque queríamos dejar claro que la vida sigue, aunque no sea en televisión, cada una luchando por lo suyo", argumenta la coordinadora de guion.

"Cristóbal y Blanca serán padres y seguirán luchando por su amor; Diana y Salvador, después de perder los viñedos, la nulidad y demás obstáculos, seguirán juntos, con esa cantidad de críos que tienen, porque dentro de todos sus problemas han sido la pareja más estable; A Celia la hemos convertido en una escritora prometedora publicando su libro, como una mujer madura que ha encontrado quién es y puede contarlo... etc. La idea es dejar ese sabor de que la vida continúa", profundiza Verónica.

Terminar con este salto temporal era una forma de expresar que las protagonistas seguirán luchando, haciendo hincapié en la idea de familia: "Con este avance temporal lo que queremos es que la gente se quede pensando que ellas van a seguir luchando por lo que creen, que la vida continúa. Queríamos además transmitir una idea de familia, con esa última secuencia familiar, y en la casa, con las hermanas y sus allegados y Celia acabando esa novela".

Una redención en un final sin grandes giros

En muchas de estas series diarias se ha optado por finales mucho más sorprendentes, con grandes giros para impactar a sus seguidores. Desde 'Seis hermanas' han descartado esta opción por cómo han concebido los guionistas esta ficción: "No tenemos un 'tachán' que resulte espectacular, como quemar la casa de las Silva, porque hemos creído que nos gustaba más dar el toque realista que ha tenido la serie desde el principio, hablando de una familia en todo momento, sin perder la perspectiva. Pero Diana y Salvador estaban atravesando una mala época, por lo que en cierto modo es un giro que su historia continúe por el buen camino".

En cambio, desde el equipo quieren resaltar el desenlace de la historia entre Rodolfo y la Cachetera: "Nos ha encantado escribir su trama esta última temporada. Rodolfo era un personaje turbio que ha logrado transformarse en alguien mucho mejor, mejor transparente, desde que tuvo esa historia de amor. Por eso su final también es dulce, sabe a redención, con ese momento juntos a punto de morirse".

Un balance muy positivo

Llegada a su fin, es tiempo de hacer balance de lo que ha supuesto 'Seis hermanas' y para sus responsables este es, sin lugar a dudas, muy positivo: "En tantos capítulos hemos contado muchas cosas. En una serie tan larga hay muchos factores que intervienen, como actores que van y vienen, por ejemplo. Contando con todo ello, nuestra valoración es muy positiva porque hemos podido contar muchas historias distintas, muchos tipos de amor, historias sindicales, conflictos políticos, cómo se forma una escritora..., un montón de historias".

"Es una serie sobre una familia, por lo que no consideramos que se tenga que acabar con un giro concreto, porque es la historia de unas vidas. Hemos creado un mundo que podríamos seguir explotando por mucho tiempo, aunque ahora le demos punto final. Por eso apostamos por ese salto temporal con la intención de dejar eso claro, que la vida continúa para las Silva y estamos muy contentos con ello", concluye Fernández con orgullo.

"Después de haber emitido 'varios finales' a lo largo de nuestros casi 500 capítulos, era complicado darle un final definitivo a 'Seis hermanas', y más al no poder contar con algunos personajes para el desenlace", comenta Verónica Fernández, coordinadora de guion de la ficción de TVE, a EL CONFI TV sobre cómo ha sido escribir el final de la serie.

Seis Hermanas