Es noticia
Alberto Caballero ('LQSA'): "Censurar de qué podemos hablar en TV me parece muy fuerte"
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Alberto Caballero ('LQSA'): "Censurar de qué podemos hablar en TV me parece muy fuerte"

El creador de 'La que se avecina' reflexiona sobre la caza de brujas a los humoristas: "Todo esto me parece una mierda"

Foto: Alberto y Laura Caballero, creadores de 'La que se avecina'. (Gtres)
Alberto y Laura Caballero, creadores de 'La que se avecina'. (Gtres)

"Yo era un gran defensor de lo que traía internet y las redes sociales", así, hablando en pasado, arranca Alberto Caballero su conversación con EL CONFI TV acerca de la situación del humor, la persecución a los cómicos y las últimas demandas al Gran Wyoming y Dani Mateo. "En mi inocencia, pensaba que todos estaríamos conectados y todos tendríamos voz y repercusión, algo muy positivo para la sociedad. Pero lo cierto es que saca lo peor de nosotros mismos", reflexiona el creador de 'La que se avecina'.

[LEE MÁS Alberto Caballero ('LQSA'): "Tenemos la estructura y los personajes del spin-off"]

"Lo que, teóricamente, era un proceso democrático a través de Internet se está convirtiendo en lo contrario: una especie de caza de brujas, algo tan duro como la represión que provocaba la censura en otras épocas. Todo esto me parece una mierda", así de contundente se muestra Caballero, un tema que le toca de primera mano al estar detrás de una de las series más vistas.

Tener a tantos ojos pendientes de 'LQSA' cada temporada conlleva también numerosas críticas y una persecución que Alberto considera injustificada: "Hacemos comedia para entretener a la gente y ya el colmo es que te digan de lo que puedes hablar. Que te divierta o no ya es cosas tuya, pero censurar de qué podemos hablar me parece muy fuerte. Encima en televisión, que puedes cambiar de canal si algo no te gusta".

Se ha planteado dejar las redes sociales

"En mi cuenta de Twitter cada dos por tres me están leyendo la cartilla. Me encantaría responder y no puedo, porque luego sacan titulares en los medios en los que pareces un radical absurdo", prosigue sobre su relación con las redes sociales. "¿Al final qué haces? Bloquear, silenciar, responder de una forma suave..., pero están todo el rato censurando cualquier tipo de frase o punto de vista. Y es que encima estamos haciendo ficción, son personajes que no existen", agrega.

No puedo decir lo que opino y encima me llevo toda la mierda de los que me critican

Estas críticas y comentarios en las cuentas personales terminan pasando factura, ya que, como reconoce Alberto Caballero, se ha planteado cerrar sus perfiles públicos: "Llega un punto ya en el que te planteas dejar las redes sociales, algo que hemos creado de buena voluntad para estar más en contacto con nuestro público. No puedo decir lo que opino y encima me llevo toda la mierda de los que me critican. Que me dejen en paz, porque estamos en un medio en el que cada uno puede consumir lo que quiere, la televisión, y si alguien se siente profundamente dolido, que acuda a los tribunales".

[LEE MÁS 'La que se avecina' según su creador: aciertos, errores y el regreso de Estela Reynolds]

Refiriéndose más concretamente a la situación de Dani Mateo y su equipo de 'El intermedio' frente a la demanda por los chistes sobre el Valle de los Caídos, el guionista entiende que "en democracia deberíamos poder hablar de cualquier cosa y si alguien se siente ofendido porque se atenta contra la ley, pues tiene los tribunales para acudir y conseguir una sentencia. Pero que a priori pueda haber una censura social me parece que nos hemos vuelto locos".

No es un problema de que una demanda llegue a un juzgado pese a ser absurda, el problema está en que haya tanta gente detrás

En este sentido, el problema no es que haya jueces que admitan a trámite este tipo de querellas, sino que haya mucha gente detrás de ellas, apoyándolas y respaldándolas: "Si la gente no entrase en esta caza de brujas, los jueces también estarían más alejados de estas demandas absurdas, porque detrás de ellas ahora hay mucha gente. No es un problema de que una demanda llegue a un juzgado pese a ser absurda, el problema está en que haya tanta gente detrás de ella".

¿Teme Caballero ser llevado ante el juez?

Preguntado sobre si teme ser el siguiente en esta caza de brujas, Alberto se muestra tranquilo, confiando en última instancia en la justicia: "Si alguien me lleva a los tribunales por algo que he hecho, tendré que ir y defenderme. Sí, aceptamos que la gente se queje, pero los jueces tienen que decidir. Lo que hay que hacer es olvidarnos del término 'políticamente correcto', porque estamos poniendo una etiqueta a algo cuando en realidad hay que dejar a la gente en paz. Si ya hay leyes establecidas, no hace falta que cada persona en sus redes reparta justicia".

Si empiezan a decirme de lo que puedo hablar, me tocará contraatacar

En cualquier caso, Caballero añade que "ya metidos en esta vorágine, cualquier radicalismo conlleva radicalismo. Si a mí me dejan en paz, pues estamos todos tranquilos, pero si empiezan a decirme de lo que puedo hablar o no, me tocará contraacatar. Entras en una dinámica en la que se producen situaciones absurdas".

[LEE MÁS Wyoming no se corta: "La denuncia del Valle de los Caídos es una persecución política"]

Pese a todas las críticas, y a toda la polémica, el creador de 'La que se avecina' se queda con que "el humor es muy subjetivo, por lo que lo único que hay que hacer es respetar lo que a cada uno le haga gracia".

"Yo era un gran defensor de lo que traía internet y las redes sociales", así, hablando en pasado, arranca Alberto Caballero su conversación con EL CONFI TV acerca de la situación del humor, la persecución a los cómicos y las últimas demandas al Gran Wyoming y Dani Mateo. "En mi inocencia, pensaba que todos estaríamos conectados y todos tendríamos voz y repercusión, algo muy positivo para la sociedad. Pero lo cierto es que saca lo peor de nosotros mismos", reflexiona el creador de 'La que se avecina'.

Alberto Caballero
El redactor recomienda