Es noticia
El final de 'Cuéntame' visto por su guionista: así serán las tramas de la próxima temporada
  1. Televisión
  2. Series TV
ENTREVISTA EXCLUSIVA

El final de 'Cuéntame' visto por su guionista: así serán las tramas de la próxima temporada

Ignacio del Moral, coordinador de guiones de la ficción de TVE, analiza para EL CONFI TV el desenlace de la temporada 18 y avanza las claves de los próximos capítulos

Foto: Carlos y Karina, protagonistas de la temporada 19 de 'Cuéntame cómo pasó'.
Carlos y Karina, protagonistas de la temporada 19 de 'Cuéntame cómo pasó'.

'Cuéntame cómo pasó' ha cerrado este 25 de mayo su temporada 18 con una de las escenas más emotivas de su historia: Carlos y Karina, en paralelo con Antonio y Mercedes de jóvenes, se comprometen entrelazados con unos flashbacks "muy bonitos, algo que ha sido un acierto utilizar, por ir al pasado del pasado de los protagonistas", destaca Ignacio del Moral, coordinador de guion de la ficción de TVE.

[LEE MÁS 'Cuéntame', sobre su temporada 18: "Ha sido un reboot que nos ha dado fuerza"]

Esta bonita secuencia de cierre ha sido todo un regalo para los seguidores de la ficción, ya que su responsable considera que al "haber visto crecer a estos personajes, ir un poquito más atrás nos parecía muy interesante". En este sentido, Ignacio asegura que "es una forma bonita de reflejar cómo la familia va pasando por los mismo estadios de la vida. Es un asunto que queremos explotar en la próxima temporada, ver de dónde vienen los personajes. Es una ventana que abrimos para explorarlos. Nos ha quedado una secuencia muy poderosa, por lo que nos gustaría continuar por esa línea".

Los saltos temporales y la polémica muerte

Algo que ha resultado muy llamativo para los espectadores de 'Cuéntame' en los últimos episodios ha sido la elección de realizar saltos temporales tras la muerte de Miguel, una decisión que su guionista justifica del siguiente modo: "Queríamos reflejar que la vida sigue. No necesitábamos tener a los personajes tan en caliente con esa muerte, salvo a Antonio. Queríamos mostrar más su melancolía, con el resto de personajes centrándose en sus problemas del día. Al fin y al cabo más o menos todos respondemos igual ante la pérdida, por lo que no sentíamos que fuese necesario poner el foco en el momento inmediato".

[LEE MÁS: Creadores, guionistas y expertos analizan el éxito de 'Cuéntame', tras 18 temporadas]

Esta muerte ha conmocionado e irritado a partes iguales entre la audiencia, pero desde guion consideran que ha sido un acierto para el futuro de la serie: "Miguel era un secundario de lujo, con un actor increíble al que le sacábamos poco partido. Cuando tenemos un personaje central como Antonio Alcántara es bueno verle recibir golpes. Este ha sido uno de ellos, que nos permitirá ver cómo él se recupera. Es una decisión arriesgada, pero forma parte de la vida. La vida te da golpes inesperados y este ha sido uno de ellos".

El personaje de Miguel no daba más de sí y con su muerte veremos una cara más interesante de Paquita

Profundizando sobre esta cuestión, Ignacio considera que "podríamos haberle mandado lejos, dejándole en Benidorm, pero la decisión de matarlo nos ofrecía una ocasión más interesante para forjar el carácter de toda la familia. Podíamos haber sido más convencionales, pero Miguel había dado ya todo de sí y con esto también podemos ofrecer una cara más interesante de Paquita". En este sentido, "ahora ella dará un juego distinto en la familia, explorando otra línea: seguirá formando parte de la familia aunque se sienta un poco incómoda, por lo que provocará algunos conflictos en su idea de hacerse respetar".

Merche, más combativa tras superar su cáncer

Merche ha vuelto a protagonizar una de las tramas más dramáticas con las secuelas del cáncer, algo que, por fin, quedará atrás en los nuevos capítulos: "Merche ya ha dejado atrás toda su enfermedad. No tenemos previsto que sus tramas vayan por ahí en la próxima temporada. Ella tiene demasiados frentes abiertos y ya ha sufrido suficiente. Su carácter ahora es más combativo y será algo que reforzaremos en los nuevos capítulos. Ya no es la mujer frágil o sumisa, sino cada vez más combativa, sacando su fuerte carácter a relucir".

Carlos y Karina, reflejo de una generación

"Los tres hijos mayores están en la etapa adulta y por ahí ha venido el giro de la serie, que ha madurado mucho junto a ellos", valora Del Moral, quien avanza que contarán "una historia de tres personas jóvenes abriéndose paso en la vida. La historia de Carlos y Karina será muy importante a partir de ahora, porque es una buena trama que contar, la de un joven que tiene una lucha interna entre cómo sacar adelante su familia y su idea de vida más bohemia, escribiendo. Ahora tendrá problemas de adultos y por ahí tiraremos, con lo difícil que es llevar adelante el proyecto vital y la importancia de la familia en ello. Cómo limita pero al mismo tiempo es una ayuda".

Mucha gente joven se sentirá identificada con el relato de la nueva vida de Carlos y Karina

Este aspecto será muy importante para continuar enganchando a un nuevo público a la serie: "Creo que mucha gente joven se sentirá identificada con este relato, gente que empieza a hacer su vida con la dificultad de dejar un poco atrás a la familia. Todo esto lo veremos con Carlos en la temporada que viene. Con esa cosa romántica de las relaciones vistas desde fuera, pero en contraposición con lo complicado que luego es en la realidad, en el día a día".

[LEE MÁS: Muere Amparo Pacheco, mítica kiosquera de 'Cuéntame cómo pasó' y veterana de 'ANHQV']

Para enfatizar esto, desde el guion se buscará reflejar eventos más cotidianos, en lugar de tantos acontecimientos históricos como en esta última temporada, también porque en 1986 hay menos acontecimientos tan reconocibles.

Inés y las relaciones a distancia

Inés ha ido en los últimos capítulos encontrándose a sí misma dentro de su relación de pareja, un aspecto en el que se profundizará en la temporada 19: "Ella consolidará su relación, aunque deberá enfrentarse a varios problemas. La decisión de él de irse a viajar con Interviú le afectará mucho y, además, surgirán conflictos derivados de los traumas que él arrastra, de sus fantasmas que ya hemos pincelado. Esta pareja sufrirá la distancia e Inés tendrá que sobrellevar la maternidad en soledad".

Toni, entre dos mujeres y un niño

Toni seguirá siendo el más sensato, tratando de mediar entre toda la familia en los nuevos capítulos: "Tratará de mantener su postura conciliadora, aunque tendrá lo suyo con su mujer, porque ella es muy pragmática, muy anglosajona, viendo a los Alcántara desde fuera. Queda un poco como la mala, pero simplemente es la que se da cuenta de las particularidades de la familia. Descoloca un poco a los suyos, pero es que son una tribu exótica", valora el coordinador de guion.

Toni seguirá siendo el conciliador de la familia, el más sensato, aunque se verá envuelto en varios líos

Centrándose en el futuro del personaje, "Toni lidiará con ella, pero también con los problemas de la paternidad y con el regreso de Juana, que viene con sus propios conflictos. Él no podrá dejarla de lado, porque cuando se trata de Toni nunca lo hace, por su personalidad. Esto generará fricciones con su pareja, como es obvio, aunque ella lo entenderá también. Por otro lado, seguirá echando de menos la investigación, por lo que por ese lado le vendrán también algunos líos".

María, en las revueltas de 1986

María también experimentará un crecimiento como personaje en la nueva temporada, ya que "podría protagonizar la 'nueva Cuéntame' en los 90, porque su historia tiene muchísima fuerza. Ella tiene mucho de lo que fue Carlitos en los inicios, cosas en común con Ricardo Gómez, con una mirada muy interesante, sobre todo, cuando tiene escenas con los adultos".

Sus tramas estarán muy ligadas a las revueltas de 1986, donde empezarán los próximos capítulos, con la entrada de ella en el instituto: "Será a través de este personaje por donde contaremos el año tan convulso que se vivió en el sistema educativo de la época".

Nunca mataríamos a Herminia, es un personaje intocable

Tras todo el revuelo generado por la muerte de Miguel, jamás se les pasaría por la cabeza matar a Herminia, reconoce el guionista: "Nunca mataríamos a Herminia, es un personaje intocable. Nadie nos perdonaría matarlo y menos ahora que ha ido evolucionando. Ha empezado siendo como la típica abuela, pero ahora ya se enfrenta mucho más a todos. Ha cogido mucha fuerza, porque está de vuelta de todo y hace valer sus derechos, otorgando además un punto cómico muy valioso".

Gómez, entre 'Cuéntame' y 'Vivir sin permiso'

Tanto Imanol Arias como Ricardo Gómez tienen otros proyectos de ficción de cara a la próxima temporada, pero ambos han tratado de compaginarlo con la temporada 19 de 'Cuéntame': "Con Imanol no habrá problema porque ya está rodando 'Velvet Collection' y con Ricardo trataremos de encajar ambos rodajes, aunque ha sido algo complicado. Esperamos que su ausencia se note lo menos posible. Igual en algún capítulo sale menos, pero la idea es que su presencia se mantenga sin mayores incidencias".

'Cuéntame cómo pasó' ha cerrado este 25 de mayo su temporada 18 con una de las escenas más emotivas de su historia: Carlos y Karina, en paralelo con Antonio y Mercedes de jóvenes, se comprometen entrelazados con unos flashbacks "muy bonitos, algo que ha sido un acierto utilizar, por ir al pasado del pasado de los protagonistas", destaca Ignacio del Moral, coordinador de guion de la ficción de TVE.

TVE
El redactor recomienda