Es noticia
Úrsula Corberó, la 'Kill Bill' española: brilla en 'La casa de papel'
  1. Televisión
  2. Series TV
tokio, su madurez profesional

Úrsula Corberó, la 'Kill Bill' española: brilla en 'La casa de papel'

La protagonista de 'La casa de papel' sigue teniendo un físico espectacular, pero por primera vez pasa a un segundo plano porque Tokio no lo necesita

Foto: Úrsula Corberó en 'La casa de papel'. (Atresmedia Televisión)
Úrsula Corberó en 'La casa de papel'. (Atresmedia Televisión)

Ha pasado de ser una de las jóvenes promesas del cine y la televisión a consolidarse como una de las mejores actrices del panorama actual. Úrsula Corberó entró desde muy joven en muchos de nuestros hogares con papeles que siempre han destacado. Algunos han dejado huella en toda una generación de adolescentes y en general han tenido muy buena acogida en la audiencia, pero 'La casa de papel' le ha ofrecido un caramelo de personaje que ha sabido aprovechar.

Tokio ha demostrado que la catalana no solamente domina los papeles de guapa o de niña pija de 'Anclados' o 'La embajada', que por cierto interpreta como nadie, sino que a los de ladrona, asesina o alocada ciclotímica también sabe sacarles jugo.

placeholder Úrsula Corberó, protagonista de 'La casa de papel'. (Atresmedia Televisión)
Úrsula Corberó, protagonista de 'La casa de papel'. (Atresmedia Televisión)

Alex Pina: "Úrsula es un animal interpretativo"

La teoría de que la catalana brilla en la serie la confirma también su creador Álex Pina, que en declaraciones a EL CONFI TV asegura que no tuvo dudas de que ese papel era para ella: "Úrsula ha tenido la mala suerte, por llamarlo así, de que en las últimas cuatro series que había hecho le había tocado encarnar a un personaje con parámetros similares, de chica pija, niña bien... Realmente nosotros sabíamos lo que estábamos buscando y sabíamos que era ella la perfecta para Tokio. Sabíamos que iba a dar mucho. Teníamos que apostar por un personaje duro donde la vistiéramos con un mono rojo y primara esa expresión dura en su cara y la gran energía que tiene".

La versatilidad de Úrsula no se sabe por qué no se había descubierto, pero es evidente

Según Pina, "Úrsula es una tía que coge un fusil y dices,'es que es una asesina'. Tiene una energía que es de una credibilidad tremenda". El director destaca de ella su gran manejo de la acción física, que contrasta con los cambios drásticos que puede tener en una misma trama: "Es capaz de tener tranquilamente una conversación graciosa y darse la vuelta, te la giran a ira y puede tener una bronca monumental. La versatilidad de Úrsula no se sabe por qué razón no se había descubierto, pero es evidente. Es una de nuestras actrices con mayor versatilidad y puede interpretar a un personaje de Luc Besson o puede ser Kill Bill e interpretar como Uma Thurman, con una capacidad asombrosa en todos los frentes".

Alex Pina también deja claro que "Úrsula puede ser sexy, pero no tienes que tirar de lo sexy para hacer una trama". "Corberó es brutalmente sexy hasta con una boina", declaró. "Nosotros hemos tirado de otro lado, con el riesgo que eso supone, pero ha ido muy bien. Úrsula es un animal interpretativo y lo demuestra. Da igual que le des acción, que le des humor, que amor, que le hagas bailar... Todo lo clava", señala Alex Pina.

placeholder Úrsula Corberó en 'La casa de papel'.
Úrsula Corberó en 'La casa de papel'.

Corberó es la misma chica guapa de medidas perfectas que tiene un gran tirón publicitario, simplemente en 'La casa de papel' no lo necesita. Su físico pasa a un segundo plano mostrando por encima una vena interpretativa que desconocíamos y convirtiéndose en un personaje de acción muy bueno y sin referencias en España. Quizás en algunos momentos pueda recordar a Uma Thurman en 'Kill Bill', cuando la serie toma ciertas reminiscencias de Tarantino.

Úrsula refleja a la perfección las subidas y bajadas del ánimo de su personaje que vive permanentemente en una noria y donde nunca acabas de descubrir si es bueno o malo. Quizás eso sea lo mejor, que ni los buenos lo son tanto si el malo no termina de serlo del todo. Su papel tiene tantas capas que podría, sin ninguna duda, pasar por todos los estados emocionales que la serie reclame.

placeholder Úrsula Corberó en 'La casa de papel' con careta y mono naranja.
Úrsula Corberó en 'La casa de papel' con careta y mono naranja.

De los tacones al mono rojo

Los que conocen a la persona y no a la actriz afirman que tiene muchas cosas en común con Tokio, sobre todo ideas claras y fuerza. Las dos se han hecho a sí mismas, aunque bajo la juventud de Úrsula se esconde una cabeza muy bien amueblada. A Tokio le falta ese parte de estabilidad emocional que la catalana ha conseguido gracias a sus padres y, como ella ha explicado en alguna ocasión, "a la personalidad de su progenitora".

Corberó borda la complejidad del personaje, acostumbrada como ella a tirar para delante, y asumir consecuencias. Tokio deja claro que en vez de darse por vencida y optar por lo correcto, prefiere seguir y quedarse en la bola de nieve, sabiendo que a cada momento se hará más grande.

placeholder Úrsula Corberó en el rodaje de 'La casa de papel'.
Úrsula Corberó en el rodaje de 'La casa de papel'.

Un nuevo y mejorado registro de la actriz

La fuerza de Tokio se palpa a través de la pantalla y ofrece momentos mágicos, como cuando volviendo a su infancia cuenta que su madre le pidió que abriera una puerta si tenía miedo. Se quedaba sola en casa y tendría una única oportunidad para abrirla y pedir ayuda. El personaje nunca lo hizo y así te das cuenta de por qué se comporta de la manera que lo hace. Fría y segura de sí misma, Tokio se distancia a pasos agigantados de Ruth, el personaje que le dio la popularidad a la actriz en 'Física o química'.

Ahora Tokio le quita el maquillaje y los tacones y la enfunda en un mono naranja con una careta y a pesar de todo, si el personaje lo requiere, rebosa sexualidad. Le abre las puertas a otro tipo de público y da una pequeña muestra de las capacidades que, como ocurre en algunos de nuestros actores, alcanza sin problema, pero no había tenido la oportunidad de demostrarlo.

placeholder Los personajes de Úrsula Corberó y Alba Flores hacen twerking.
Los personajes de Úrsula Corberó y Alba Flores hacen twerking.

Su madurez interpretativa

Corberó, a punto de terminar la primera temporada, deja escenas memorables como la del baile que se marcan Tokio y el personaje de Alba Flores, que además fueron el contrapunto a la tensión del capítulo. Momentos distendidos con cierto toque de humor que Nairobi encarna como nadie y uno de los grandes aciertos, en su día, de 'Vis a vis'. Los guionistas aprovechan así las capacidades artísticas de las actrices que en su tiempo libre, y de manera especial Corberó, son unas apasionadas del baile.

En general, 'La casa de papel' ha sacado lo mejor de los actores que la interpretan. En el caso de Úrsula supone sin duda su llegada a la madurez profesional. Tokio supondrá un punto de inflexión en su carrera, más allá de que la serie continúe o no con el éxito conseguido hasta el momento. Desde los protagonistas más conocidos como Pedro Alonso o Paco Tous a aquellos que comienzan, como ya pasó en 'Vis a vis', salen fortalecidos con esta serie, que en algunos momentos se podría confundir con una producción cinematográfica.

Ha pasado de ser una de las jóvenes promesas del cine y la televisión a consolidarse como una de las mejores actrices del panorama actual. Úrsula Corberó entró desde muy joven en muchos de nuestros hogares con papeles que siempre han destacado. Algunos han dejado huella en toda una generación de adolescentes y en general han tenido muy buena acogida en la audiencia, pero 'La casa de papel' le ha ofrecido un caramelo de personaje que ha sabido aprovechar.

La casa de papel
El redactor recomienda