Es noticia
Famosos de segunda, reciclados, anónimos... El decepcionante casting de 'Supervivientes'
  1. Televisión
  2. Supervivientes
concursantes

Famosos de segunda, reciclados, anónimos... El decepcionante casting de 'Supervivientes'

Analizamos el elenco de los participantes de la nueva edición del realty show del canal principal de Mediaset España

Foto: Lara Álvarez, Jorge Javier Vázquez y Sandra Barneda. (Gtres)
Lara Álvarez, Jorge Javier Vázquez y Sandra Barneda. (Gtres)

'Supervivientes 2017' ya tiene a sus nuevos concursantes. El exitoso reality show que presentan Jorge Javier Vázquez, Lara Álvarez y Sandra Barneda arranca en apenas unos días con 16 supuestos rostros populares dispuestos a demostrar que son capaces de sobrevivir en una isla desierta. Pero... ¿cuenta la nueva edición de 'Supervivientes' con un casting potente? ¿Son estos 'famosos' un gran reclamo para el público?

Famosos de segunda

De los personajes que ocuparán los próximos tres meses la parrilla de Telecinco, ninguno destaca por ser un gran famoso reconocido por su profesión. Si buscamos entre los nombres de los nuevos 'robinsones', por muy descabellado que parezca, encontramos en Alba Carrillo, Bigote Arrocet y Leticia Sabater.

La exmujer de Feliciano López tuvo su época de gloria en el mundo de la moda, llegando a presentar hace menos de un año un programa de televisión en Telecinco. Por otra parte, el novio de María Teresa Campos es considerado humorista, cantante y colaborador de televisión. En ambos casos, Carrillo y Arrocet han logrado relanzarse como personajes públicos gracias a sus relaciones sentimentales.

[Leer aquí: Leticia Sabater, la eterna repudiada por la audiencia en los reality shows]

En el caso de la ahora intérprete de temas frikis, presentó con éxito varios espacios infantiles en los 90, destacando en los últimos años por su faceta más polémica en programas del corazón.

Famosos reciclados

Uno de los ingredientes de los programas de telerrealidad es redescubrir a personajes populares. Sin embargo, Laura Matamoros ('GH VIP'), Leticia Sabater ('Acorralados', 'Esta cocina es un infierno'), Juan Miguel Martínez ('Hotel Glam', 'El reencuentro'), José Luis Losada ('MasterChef'), Janet Capdevila ('Quiero ser monja') e incluso los propios Alba Carrillo ('Supermodelo') y Bigote Arrocet ya han participado en otros reality shows, lo que quiere decir que el público ya sabe cómo funcionan con cámaras delante.

Pero si rizamos más el rizo, Leticia Sabater y Bigote ya probaron suerte en 'Supervivientes'. Ambos formaron parte de 'La selva de los famosos', versión que desarrolló Antena 3 en el año 2004 bajo la presentación de Paula Vázquez y Nuria Roca.

[Leer aquí: Laura Matamoros, mucho que perder y poco que ganar en 'Supervivientes 2017']

Anónimos

'Supervivientes' nos tiene acostumbrados a meter en todas sus ediciones a algún que otro concursante anónimo o al menos desconocido en nuestro país. Pero para esta edición han decidido contar con tres o incluso cuatro. ¿Quiénes son Alejandro Caracuel, Eliad Cohen y Paola Caruso? Como cuarta anónima podemos tener en cuenta a Lucía Pariente, la madre de Alba Carrillo, conocida únicamente por estar siempre al lado de su hija y hacerse recientemente un 'Sálvame Deluxe'.

Tronistas de turno

'Mujeres y hombres y viceversa' y 'Supervivientes' son dos programas de Telecinco producidos por la misma productora. Bulldog TV es la empresa responsable de desarrollarlos para Mediaset España, hecho que hace que sus rostros se paseen normalmente por los dos espacios. Y como no podía ser de otro modo, dos exparticipantes del show de búsqueda de pareja que presenta Emma García, Kiko Martínez e Iván González, estarán en esta edición.

[Leer aquí: Los motivos por los que Sofía ('GH16') no debe participar en 'Supervivientes']

La 'hija de'

Los 'hijos de' siempre suelen llamar la atención de los directores y responsables de casting. Conocer y ver cómo hijos de famosos sobreviven ante condiciones extremas al parecer es de interés televisivo. Y tras Kiko Rivera, Chabelita, Jacobo Ostos, Diego Matamoros o Sofía Cristo, es el turno de Gloria Camila, la hija de Rocío Jurado y José Ortega Cano.

El entorno Pantoja

Desde el año 2011, 'Supervivientes' decidió tener siempre algún elemento relacionado con Isabel Pantoja en Honduras: Kiko Rivera, Anabel Pantoja, Chabelita, Dulce... y ahora Las Mellis. Las mellizas, cantantes y examigas de la tonadillera son el elemento de esta edición con el que los responsables del programa esperan seguir explotando el universo Pantoja en los distintos programas. ¿Desvelarán las andaluzas secretos nunca contados de la artista?

¿Y el rostro pertinente de 'Sálvame'?

Lydia Lozano en '¡Mira quién salta 1'!, Belén Esteban en 'GH VIP 3', Mila Ximénez en 'Supervivientes 2016', Raquel Bollo y Rosa Benito en 'GH VIP 4'... En los últimos años los colaboradores de 'Sálvame' se han convertido en uno de los principales reclamos de los espacios de superación, convivencia y nominaciones, asegurando así la retroalimentación de programas y el seguimiento intenso desde el magacín de tarde de las aventuras y desventuras de sus trabajadores.

Pero el elevado caché que supuestamente piden los protagonistas de 'Sálvame' y su negativa a seguir comercializando con su vida tras la excesiva exposición que ya tienen son a priori los motivos por los que ya no van a estos programas. Ni 'GH VIP 5' ni 'Supervivientes 2017' han tenido representación de 'Sálvame'.

Otros castings que prometían pero...

La elección de los concursantes famosos del cualquier programa de televisión es una de las partes fundamentales. De ellos, supuestamente, depende su éxito o fracaso. Si echamos la vista atrás, tenemos los casos de '¡Mira quién salta 2!' o 'GH VIP 5', castings que gustaron mucho cuando se anunciaron, pero que luego no funcionaron tal y como se esperaban.

Para la segunda edición del concurso de saltos de piscina, rostros tan potentes y reconocidos como Ángela Portero, Belén Rodríguez, Miriam Sánchez, Sandro Rey, Rafael Amargo, Maribel Sanz, Laura Manzanedo o Miguel Ángel Nicolás no lograron llamar la atención de los espectadores. Algo que también ha ocurrido con Alonso Caparrós, Irma Soriano, Emma Ozores, Toño Sanchís o Ivonne Reyes en la última edición VIP de 'GH', que recientemente ha cerrado sus puertas como la edición menos vista de su historia.

[Leer aquí: 'GH VIP 5', la edición menos vista de la historia con 2,1 millones]

Famosos de segunda que dieron la sorpresa

También está el caso contrario. En 'Supervivientes 2011' con famosos de profesión cuestionada como Rosa Benito, Sonia Monroy, Toni Genil, Kiko Rivera, Tamara Gorro, Aida Nízar o Arturo Requejo, 'Supervivientes 2015' con Carmen Lomana, Nacho Vidal, Carmen Gahona o Chabelita, y 'Supervivientes 2008' con Miriam Sánchez, Karmele Marchante, Joselito, Lely Céspedes o Leo Segarra dieron la sorpresa y conquistaron al gran público.

Estas tres ediciones, por ese orden, son las más vistas en la historia del show de supervivencia en nuestro país (edición del 2011: 27,8% de media, edición del 2015: 27,3% y edición del 2011: 27%), siendo las tres emitidas en el canal principal de Mediaset España. ¿Logrará dar la sorpresa 'Supervivientes 2017' con este cuestionado casting?

'Supervivientes 2017' ya tiene a sus nuevos concursantes. El exitoso reality show que presentan Jorge Javier Vázquez, Lara Álvarez y Sandra Barneda arranca en apenas unos días con 16 supuestos rostros populares dispuestos a demostrar que son capaces de sobrevivir en una isla desierta. Pero... ¿cuenta la nueva edición de 'Supervivientes' con un casting potente? ¿Son estos 'famosos' un gran reclamo para el público?

Alba Carrillo Leticia sabater Gloria Camila Ortega Mohedano
El redactor recomienda