Es noticia
¿Por qué suelen ganar 'Supervivientes' los más 'anónimos'? José Luis triunfa en la final
  1. Televisión
  2. Supervivientes
ANÁLISIS

¿Por qué suelen ganar 'Supervivientes' los más 'anónimos'? José Luis triunfa en la final

Los rostros más famosos que concursan en el reality de Telecinco no consiguen empatizar con los espectadores, que suelen decantarse en los últimos años por los menos conocidos

Foto: Los concursantes menos conocidos de 'Supervivientes' se van haciendo con la victoria del concurso. (Mediaset España)
Los concursantes menos conocidos de 'Supervivientes' se van haciendo con la victoria del concurso. (Mediaset España)

¿Qué les pasa a los vips de España que no consiguen arrebatarles el triunfo de 'Supervivientes' a los concursantes menos conocidos? Parece que se esté convirtiendo en una tradición la coronación de los más anónimos de las ediciones. Una vez más ha vuelto a suceder. José Luis, uno de los favoritos desde el inicio, se ha convertido en el gran ganador del concurso, frente a personajes mediáticos de peso como Alba Carrillo, Laura Matamoros o Gloria Camila.

¿Por qué para el público han pesado más los nombres de Jorge Díaz, Abraham García o Christopher Mateo sobre otros, como Mila Ximénez, Yola Berrocal o Nacho Vidal?

El reality de aventuras de Telecinco tiene una fuerte base de convivencia, que hace que el desarrollo del concurso varíe hacia un polo u otro. Sin embargo, y a pesar de las críticas, la supervivencia en el programa es un factor que también tiene un gran peso.

[LEE MÁS Alba Carrillo y Laura Matamoros se mofan de sus compañeros: "Somos vagas y finalistas"]

Desde su entrada, los personajes más populares (generalmente los más televisivos) cuentan con una gran base de seguidores que los apoyarán sea cual sea su actitud. Así pudo constatarse, quizá de la forma más evidente, con Rosa Benito, que aglutinó en su bando a una gran mayoría del público en la edición de la que fue ganadora. La cuñada de Rocío Jurado iba acunada por 'Sálvame', una plataforma entonces muy afianzada en la parrilla de la cadena, que posicionó a la mayoría de su tripulación en pro de la de Madrid. Todo cambió en temporadas posteriores.

Fama y penurias a partes iguales

Conforme se han ido desarrollando sucesivas ediciones, parece que el espectador no se ha dejado influenciar tanto por la convivencia entre los supervivientes como por lo que cada uno aporta o desata en ella. Cada vez resulta más notorio que la audiencia disfruta con las penurias de los más vips, mientras que premia el esfuerzo de los menos afamados.

Sin ir más lejos, en la edición de 2017, el espectador ha usado los momentos en los que la organización del concurso le ha dejado ser protagonista para hacer de la estancia de los famosos en la isla algo más complicado. Ya ocurrió en la gala en la que el programa instó a los concursantes a someter el veredicto de la resolución de sus conflictos a la audiencia. Lo llamaron Asamblea Garifuna y su desarrollo compartía la mecánica de un juicio popular: un superviviente exponía un problema puntual con uno de sus compañeros y el público debía posicionarse junto a uno de los dos. El culpable debía obedecer el veredicto y cumplir un castigo que previamente se había escogido.

En la última edición de 'Supervivientes', los espectadores se han posicionado junto a José Luis

La asamblea se saldó con una nominación directa, elegida por el público, para Laura Matamoros. La ganadora de 'GH VIP 4' perdió sus causas abiertas contra José Luis y Alejandro Caracuel. El instagramer, uno de los personajes con menor popularidad de la edición, ganó los dos veredictos en los que estaba envuelto gracias a los votos de la audiencia. Algo similar le ocurrió también a Alba Carrillo, que se mostró molesta tras perder su causa abierta contra Iván. "Esto significa que mis amigos están dormidos porque mañana trabajan", espetó la ex de Feliciano López ante la alegría del tronista de 'Mujeres y hombres y viceversa'.

placeholder Los cuatro semifinalistas de 'Supervivientes'. (Mediaset España)
Los cuatro semifinalistas de 'Supervivientes'. (Mediaset España)

El premio al esfuerzo

Por cómo se ha desarrollado la última edición del reality, no sería de extrañar que los espectadores hicieran vencedor de 'Supervivientes' a José Luis. El cocinero es el concursante que en más ocasiones ha estado nominado y, por consiguiente, más veces se ha salvado de la expulsión. Su predisposición a pescar, cocinar, cuidar del fuego y, en definitiva, a sobrevivir ha hecho que gran parte del público se posicione a su lado.

En contrapartida, personajes como Gloria Camila, Juan Miguel o Leticia Sabater han centrado su concurso más en la convivencia que en la supervivencia, sin haber sido autores de una jugada maestra. También es el caso de Alba Carrillo y Laura Matamoros, que aunque son más mediáticas (Matamoros ya ganó un reality), su resistencia en Honduras no se ha basado tanto en la camaradería grupal como en el ruido de la riña.

Laura Matamoros agotó su estrategia en 'Gran Hermano VIP 4'

De hecho, fue la empatía y la historia personal de la hija de Kiko Matamoros, propia de una Cenicienta moderna, lo que la convirtió en ganadora de 'GH VIP 4' en detrimento de sus compañeros más famosos. Ahora parece que ya no cuela. Aún así, son muchos los seguidores que arrastra la madrileña, por lo que este jueves noche podría incluso alzarse con la victoria de su segundo reality.

A estas alturas, todos los concursantes tienen sus cartas descubiertas sobre la mesa de juego. Es ahora el ansiado turno del espectador, que tendrá que decidir para quién son los 200.000 euros del premio. ¿Será el sucesor del modelo desaparecido del mapa mediático otro rostro poco conocido?

¿Qué les pasa a los vips de España que no consiguen arrebatarles el triunfo de 'Supervivientes' a los concursantes menos conocidos? Parece que se esté convirtiendo en una tradición la coronación de los más anónimos de las ediciones. Una vez más ha vuelto a suceder. José Luis, uno de los favoritos desde el inicio, se ha convertido en el gran ganador del concurso, frente a personajes mediáticos de peso como Alba Carrillo, Laura Matamoros o Gloria Camila.

Programas TV Telecinco
El redactor recomienda