Los espectáculos que no debiste perderte en 2011

Los espectáculos que no debiste perderte en 2011

Concha Barrigós (EFE)  28/12/2011

España fue en 2011 más internacional que nunca debido a que, entre otros acontecimientos, fue la elegida por Tom Stoppard para traer a Europa La costa de Utopía, y por Viggo Mortensen para volver al teatro con Purgatorio, así como por haber acogido el estreno de la colosal ópera San Francisco de Asís y el musical El Rey León.

Estos son los diez espectáculos más destacados estrenados en nuestro país:

- La costa de Utopía. Un alud de cien actores rusos escenificó en septiembre, con un éxito absoluto, el "testamento de una época" que es la inmensa saga -nueve horas- La costa de Utopía, de Tom Stoppard, y lo hicieron por encargo del CDN tras haber pasado antes sólo por Londres (2002) Nueva York (2006), Rusia (2007) y Japón (2009).

- Agosto. Gerardo Vera eligió para su despedida como director del Centro Dramático Nacional (CDN), que abandonará el 31 de diciembre para ser sustituido por Ernesto Caballero, Agosto, el entretenido y 'horroroso' retrato que hace Tracy Letts de una familia, y que ha logrado no sólo el Pulitzer sino que Amparo Baró vuelva al escenario para batirse el cobre con Carmen Machi.

- Purgatorio. El neoyorquino Viggo Mortensen se subió por primera vez en 23 años a un escenario, el del Español en Matadero, para el estreno mundial de la versión en castellano de la obra del argentino Ariel Dorfman Purgatorio, que estrenó finalmente junto a Carmen Elías en noviembre tras varios intentos previos en los que las protagonistas iban a ser Ariadna Gil y Emma Suárez.

- Trilogía de Claudio Tolcachir. El autor y director teatral argentino Claudio Tolcachir estuvo en Madrid de abril a junio, en el Español, para ofrecer un maratón de su teatro, la trilogía que componen La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo y El viento de un violín, tres 'taquillazos' que dejaron ganas de más.

- San Francisco de Asís. Veintidós toneladas de cúpula, 4.200 butacas, el sonido de la Super Bowl, 130 cantantes y 132 músicos dirigidos por Sylvain Cambreling, y casi 6 horas de función fueron algunas de las cifras de la producción de ópera del año, San Francisco de Asís, 'una epifanía' de música y espiritualidad que estrenó el Real en julio en el Arena de la Casa de Campo.

- Iphigénie en Tauride. La producción de la ópera de Gluck Iphigénie en Tauride que estrenó el Real en enero, dirigida por Thomas Hengelbrock con montaje de Robert Carsen, arrebató al público con un Plácido Domingo a medias entre barítono y tenor acompañado de los magníficos Susan Graham y Paul Groves.

- Maratón Plácido Domingo. El tenor español cumplió 70 años el 21 de enero y ese mes fue 'Plácido', porque fue el protagonista de Iphigénie en Tauride, fue investido doctor honoris causa por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y recibió, entre otros reconocimientos, el homenaje de sus colegas en un macroconcierto.

- El Rey León. Diez millones de euros, cientos de audiciones para elegir al elenco y la ampliación de un teatro son sólo algunos de los 'retos' que ha habido que superar para 'españolizar' El Rey León, el 'excepcional' musical que se estrenó en Noviembre en el Lope de Vega de Madrid, con todo el papel agotado para varias semanas, donde se mantendrá, al menos, dos años.

- Barbazul, con The Philharmonia y Esa-Pekka Salonen. Una de las cuatro grandes orquestas londinenses, The Philharmonia, ofreció, convocada en el Auditorio Nacional por el ciclo Ibermúsica, una magnífica interpretación en Noviembre de la pieza de Bela Bartok Barbazul, dirigida por el finés Esa-Pekka Salonen, un gran especialista en el compositor húngaro.

- El Circo del Sol. La compañía El Circo del Sol trajo a España en abril su séptimo espectáculo, Corteo, que en sus cinco años previos de gira por el mundo sólo se había visto en Europa en Bélgica y Austria, y terminó el año con el estreno de otro de sus poéticos y ambiciosos montajes, Zarkana.

Compártelo en Facebook
 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados