@Vanitatis - 24/05/2011

Bob Dylan no necesita presentación. Es, sin duda, una de las figuras clave de la historia de la cultura del siglo XX. Podríamos citar muchas frases de gente muy famosa alabando su música y su presencia fundamental en la historia de la cultura del siglo XX. Por ejemplo, la de Tom Waits, que decía que sus canciones “están esculpidas en los huesos del espíritu”. Las revistas norteamericanas le citan repetidamente en sus clasificaciones de los hombres más influyentes de los Estados Unidos.
 
Músicos de todas las edades y prácticamente de todos los estilos que se pueden englobar bajo la etiqueta de pop-rock le reverencian. En la historia de la música popular hay un antes y un después de aquella monumental trilogía de mediados de los sesenta (Bringing it all back home, Highway revisited 61 y Blonde on blonde, el primer disco doble de la historia del rock). Bebiendo de las fuentes de la música tradicional americana (country, blues, gospel) y del rock, Dylan creó un estilo absolutamente personal a mediados de los 60. Muchos hablaron de 'folk-rock' y, sin duda, el folk-rock existió, y fue gracias a Dylan. Pero la música de Dylan es, ante todo, la música de Dylan.
 
Robert Allen Zimmerman (el nombre con el que este hijo de judíos fue inscrito en el registro hace 70 años) es un tipo inclasificable. Tanto como su máscara dylaniana. Una de las frases más recordadas del artista conocido como Bob Dylan es aquella en la que dice que “yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan”. Otra cuestión más difícil es saber quién es Dylan: ¿El cantautor folkie de sus inicios? ¿El arrogante drogadicto de su trilogía lisérgica que cambió el rock? ¿El dolido marido abandonado de los setenta? ¿El cristiano renacido de los ochenta? La influencia de Dylan trasciende las fronteras del rock.
 
Sus letras son, en las ocasiones más conspicuas, verdaderos poemas en los que late el aliento de Rimbaud, Eliot, Yeats, Dylan Thomas, Ginsberg y le han valido varias candidaturas al Premio Nobel de Literatura. Dylanitas de toda laya en todas las partes del mundo viven pendientes de cada uno de sus gestos y algunos le otorgan la categoría de gurú verdadero.
 
Cincuenta años sobre los escenarios, incluidos los que pisó en abril pasado en China, para una trayectoria que vivió un importante punto y aparte en 1966, cuando sufrió un grave accidente de moto que le llevó a recluirse de la fama y la presión, alejándose de los escenarios mientras pasaba más tiempo con su familia. Una carrera llena de éxitos, pero también de misterios y máscaras, tal y como recuerda el museo Grammy, que inaugura esta semana la exposición "Forever Young" en honor al artista.
 
Homenaje a un mito en el Círculo de Bellas Artes
Sobre la figura del artista hablarán el próximo 24 de mayo dos dylanitas confesos como el poeta y novelista Benajamín Prado y el novelista Rodrigo Fresán, en el CBA de Madrid. Tras este sabroso aperitivo, Christina Rosenvinge, Nacho Vegas, el dúo Amaral y el cantautor francés Hugues Aufray nos ofrecerán sus visiones personales de algunas de las canciones más emblemáticas de Bob Dylan. La tarde será noche cerrada cuando el locutor de Radio 3 y DJ Santiago Alcanda tome los mandos para regalarnos una sesión de temas de Dylan que se prolongará hasta la madrugada.
Paralelamente a las actividades del día 24, hasta el 26 de mayo, el Cine Estudio dedica a su figura un ciclo en el que se incluyen algunas de las más significativas películas en las que tomó parte de una u otra forma: como actor (Pat Garret y Billy el Niño, Esta tierra es mía), como director (Renaldo y Clara, el film surrealista y onírico que rodó durante la mítica gira de la Rolling Thunder Revue), como sí mismo (The Last Waltz, el documental que Martin Scorsese dedicó al grupo que acompañó a Dylan desde finales de los sesenta hasta bien entrados los setenta, los míticos The Band de Robbie Robertson) o como metáfora e icono cultural (I´m not there, del director Todd Haynes, un biopic sobre la figura del cantante estadounidense protagonizado por Cate Blanchett).
 
Enlaces relacionados
Compártelo en Facebook
 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados