Sábado, 25 de agosto de 2012

EL CONFIDENCIAL

ENCUESTA

El cuerpazo del verano es el de...
Feliciano López
Manu Tenorio
Sergio Ramos
Gonzalo Miró
David Bustamante
Guti
David Villa
Carlos Moyá

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

gastronomía

Casa D'a Troya, cocina gallega... más auténtica que en Galicia

Miguel Casas 04/04/2011

Casa D'a Troya, cocina gallega... más auténtica que en Galicia
 

Esta casa la fundó Valentín Vila, tío de Pilar, la actual propietaria en la calle Virgen del Portillo Nº 3 del barrio de la Concepción, el 21 de marzo de 1966. Casi nada. Hace cuarenta y cinco años. El local era pequeño, tenía la barra arriba y el comedor y la cocina estaba en el sótano y se accedía a través de una estrecha escalera.

Recuerdo que había dos turnos, tanto para comidas como para la cena, y se llevaban de forma rigurosa. Si habías ido a cenar en el primer turno, a las once menos cuarto se desalojaba el comedor y se preparaba para el segundo turno. Esta incomodidad se compensaba con creces por su cocina y sus viandas, todas traídas de tierras gallegas.
 
Su clientela era fiel y sigue siéndolo, los lunes por la noche era fácil encontrarse con Manuel Fraga, asiduo cliente de esta casa, así como con unos directivos de una empresa eléctrica de la tierra que descargaban su “morriña” al amparo de un buen albariño. Aún hoy son asiduos.
 
Valentín se jubiló y su sobrina Pilar, acompañada de su marido José Antonio, se hicieron cargo del negocio en el año 1981. En los 90 se trasladaron al sitio actual. Actualmente la siguiente generación formada por los hijos de Pilar, Valentín Gema y Rafa, han empezado a colaborar, lo que significa garantía de continuidad.
 
Es un local moderno, por supuesto mucho más amplio que el anterior, y todo está dispuesto en una planta. La fachada está diseñada en  pizarra, piedra y madera. Al principio, al entrar te encontrabas con una barra de bar situada a la izquierda de la puerta, y a la derecha una mesa y cuatro sillas donde de vez en cuando se echaba la partida de mus. Hoy, con la ampliación del local, este es el paso a los nuevos comedores. Junto al bar está situada la cocina y detrás los comedores de antes de la ampliación, que comunican con el nuevo, el cual dispone de una hermosa vidriera y una de las paredes cubierta de pizarra y madera.
 
Hacen una auténtica cocina gallega, diría que difícil de encontrar hasta en la propia Galicia. El secreto la materia prima y la experiencia de Pilar, que es la que manda.
 
La carta no es demasiado grande y depende de la estacionalidad. De entrada unos buenos mariscos, las ostras, las vieras, el centollo, los camarones y para mi gusto la gran estrella es el pulpo a la gallega, que es espectacular en textura y sabor. Las empanadas tanto de xoubas como de zamburiñas, son deliciosas, así como el salpicón y la ensalada de bogavante.
 
Desegundo la merluza a la gallega, una de las mejores de España, acompañada de  patatas y guisantes. Me viene a la memoria que las veces que he ido acompañado de los hermanos González Cárcamo, Jose Antonio y Joaquín (Q.E.P.D.), que tenían una buena  amistad con Pilar, le pedíamos casi siempre un poquito más de patatas, con sus guisantitos... Estaban tan buenas o más que la merluza. Pero también tiene otros pescados. Merece la pena probar la raya, cuando la tienen, la hace a feira y es una delicia.
 
En temporada de lamprea, que es desde enero a mayo, suele ser un plato muy apreciado y se guisa a la bordalesa, es decir, en su propia sangre. El lacón con grelos merece la pena y las carnes gallegas son espectaculares, acompañadas de patatas recién fritas de la tierra.
 
De postre hay que probar la tarta de Santiago y el queso de tetilla con membrillo.
La bodega es bastante aceptable, dispone de una buena variedad de vinos gallegos, tanto de la zona de Pontevedra como de la Ribera Sacra, así como de la Ribera del Duero y Rioja.
 
Precio medio: 60 €, con una excelente relación precio calidad.
Emiliano Barral, 14. Madrid
Teléfono: 914164455
Cierra domingos y festivos y desde mediados de julio hasta septiembre.
 
  
Recomendado en la Guía Miguelín “Comer bien en un restaurante de renombre no tiene mérito”. La guía Miguelín es perfecta para unos tiempos que no llaman al esnobismo: Miguel Casas, un profesional de las relaciones comerciales y aficionado a la buena mesa, nos ofrece una selección de restaurantes adeptos a la buena cocina, la limpieza, la simpatía de sus propietarios y la relación calidad-precio. La mayoría de los restaurantes incluidos en 'La Guía Miguelín' se encuentran en Madrid y su comunidad, aunque también figuran algunos de Segovia, Toledo, Alicante y Cádiz, su patria chica. El autor ha dividido Madrid en cuatro zonas, cada una acompañada de un plano en perspectiva de Pedro J. Villeta.
 
 
 
 
 
Entradas anteriores
 
 
 
Compártelo en Facebook

2 .- suscribo totalmente todo lo dicho. la merluza es espectacular, se te saltan los lagrimones según te la comes.
Sólo añadir que el personal es algo borde, y que la tarta de santiago casera es de las mejores que he probado.

bergamota

04/04/2011, 12:35 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- "cocina gallega difícil de encontrar en la propia Galicia". A ver si al final va a ser comida portuguesa...

fidalgo

04/04/2011, 10:36 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Noticias Anteriores

Stav Strashko, el nuevo modelo andrógino

Stav Strashko, el nuevo modelo andrógino

Elena R. Ballano

¿Chico o chica? Cuando uno ve las fotografías de Stav Strashko, la respuesta no está tan clara. Desde de que saliera en el último anuncio del coche Toyota Auris, este modelo de 19 años, melena rubia,...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados