El Festival de Jazz de San Sebastián no se rinde al conformismo

Tags > festival | jazz | música | San Sebastián | verano

El Festival de Jazz de San Sebastián no se rinde al conformismo

B.B. King

@Vanitatis/EFE  21/07/2011

Cyndi LauperSan Sebastián abre hoy su Festival de Jazz con un cartel que combina caras conocidas para el público donostiarra con "importantes novedades", lo que convierte esta 46 edición en "no conformista", según ha asegurado su director, Miguel Martín. "No es una programación sobre seguro. Hay nombres que nunca han estado y los que sí lo han hecho llegan con propuestas musicales totalmente nuevas", ha dicho Martín al referirse a este nuevo Heineken Jazzaldia, que se inaugurará con B.B. King en una Jazz Band Ball gratuita y se clausurará el día 25 con Cyndi Lauper y Mavis Staples.

El responsable del Festival también destaca la "fundamental" incorporación del recién renovado museo San Telmo a los escenarios de la 46 edición, que abrirá su claustro y su patio pasada la medianoche para recibir a Lloyd Cole Small Ensemble y a John Scofield Quartet. La iglesia de este convento del siglo XVI acogerá el que Miguel Martín considera como "una de las ofertas musicales más bellas que puedan contemplarse hoy en día", la del saxofonista Jan Garbarek, que se mueve entre el jazz y la música antigua con su "Officium" junto al The Hilliard Ensemble.

De "realmente extraordinario" califica el proyecto del trío de la pianista japonesa Hiromi, que acompañó el pasado año al bajista Stanley Clarke y que ahora tendrá un espacio estelar en el auditorio del Kursaal, por el que también pasarán Return to Forever y el armonicista belga Toots Thielemans, toda una leyenda que recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia 2011.

Para Martín, la plaza de la Trinidad, el escenario de referencia del Festival, situado en la parte vieja de la ciudad, va a ser "más que nunca" el emplazamiento estrella. "La programación de la Trinidad es de un nivel medio elevadísimo, quizá el más elevado que ha tenido nunca", afirma el director.

El recinto lo estrenarán el próximo viernes los trompetistas Dave Douglas, Enrico Rava y Avishai Cohen con su propuesta Tea for 3 y, tras ellos, el gran pianista Abdullah Ibrahim, del que guardan muy buenos recuerdos los fieles del Jazzaldia. Por la plaza de la Trinidad desfilarán también John McLaughlin, Medeski Martin and Wood, Cassandra Wilson, Cyndi Lauper y Mavis Staples, como parte de un cartel de más de 80 conciertos.

Miguel Martín, responsable además del área de música de Donostia Kultura, ya ha tenido una primera entrevista con el nuevo Gobierno municipal, con el que no ha hablado de "ningún tipo de replanteamiento" para el Jazzaldia. El equipo de Bildu, que ha hecho hincapié en que los eventos culturales se apoyen en criterios "euskaldunes y populares", no se ha referido por el momento a cambios en el Festival de Jazz, ha precisado.

"El Jazzaldia cumple más que de sobra cualquier necesidad de popularización o de atención a los músicos y a la música local. Es uno de los eventos más participativos y más populares de los que se celebran en San Sebastián. Hay cantidad de conciertos gratuitos y cantidad de público que asiste edición tras edición, y hay entre 25 y 30 conciertos protagonizados por músicos, grupos y DJ vascos", destaca.

Martín explica que se pone "muchísimo cuidado" en el tratamiento del euskera, que "se cumple la normativa municipal y se respeta el bilingüismo", por lo que éste es un asunto que no le preocupa. "A la vuelta del verano es posible que este tema se trate más a fondo, pero no ha habido instrucciones de cambios ni nada por el estilo", asegura Miguel Martín, cuya continuidad al frente del Festival de Jazz tampoco se ha tratado y no tiene "nada que conjeturar" al respecto.

Enlaces relacionados

- FIB 2011, mucho más que música

- Bob Dylan, joven a los 70

Compártelo en Facebook
 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados