@Vanitatis  11/07/2011

Teatro, danza, cabaret, circo, juegos, humor… una fiesta de las artes escénicas intensa, diversa y fascinante. Esto es FIB Actúa, el mejor acompañante cultural a uno de los eventos musicales del verano europeo, el Festival Internacional de Benicàssim (Castellón). Del 14 al 17 de julio, en diferentes ubicaciones del pueblo y del recinto de conciertos, se llevarán a cabo una serie de actividades pensadas para contagiar de ambiente festivalero tanto a aficionados como curiosos.

La norma viene siendo cada año la de acercar espectáculos y formas que sorprendan, exciten y agraden por igual, y todo con reinvención periódica: la clave, según la organización, es "cambiarlo todo para seguir siendo igual". Este año, en una fusión con la música, se ha creado el espacio Vila Camp Stage, que durante los días previos al FIB dispondrá de una programación extra. Del apartado teatral se encargarán tres compañías valencianas muy jóvenes y con muchas ganas de contar cosas nuevas.
 
Ya en el programa de FIB Actúa destaca la colaboración entre tres de las actividades extramusicales. FIB Residence será la unión de FIBCortos, FIBArt y FIB-actúa para crear un espacio y una programación conjunta. La aportación teatral será gracias a la obra La Sole. Una novedosa propuesta y una oportunidad de apreciar otras formas de expresión. Y a esto se une un espacio que poco a poco se ha perfeccionado como un lugar de nuevas expresiones. Estamos hablando de la Entrada de la Iglesia de Santo Tomás. Allí, tres compañías diferentes deambularán desde la danza contemporánea hasta el cabaret o la performance, siempre con la idea de divertir y provocar una sorpresa en público.
 
En la Plaza de la Constitución se podrá ver desde Cervantes a la improvisación, del circo al espectáculo familiar o al humor más absurdo y fascinante. El cierre del programa de este año correrá a cargo de la Compañía Dejabugo y su espectáculo Cocholate Muffin, ganadoras del certamen Scena Simulacro, concurso que organiza FIB-actúa.
 
En cuanto a los espectáculos más grandes y que buscan la interacción con el público, destaca el vistoso momento que propone la compañía de VilaReal Scura Splats, La Selva. En total, 14 compañías y formaciones de muy diversa procedencia harán ver a los asistentes que el mundo de las artes escénicas está más vivo que nunca.
 
XIII edición de FIB Cortos

Desde el año pasado, el Festival ha tomado la determinación de que su tradicional concurso de cortometrajes tenga una conexión mayor con la música. Hasta la décima edición, el FIB ha pasado por varias etapas, desde la proyección de largos en un principio a la competición de cortos más tarde. Además, en 2010 se incluyó la participación de videoclips.

Desde hace un par de ediciones se ha propuesto la proyección, junto a los cortos seleccionados, de varios largometrajes que complementan la programación los días previos al inicio de conciertos (de lunes a miércoles). El año pasado se pasó West Side Story como musical, Joy Division, el documental de Grant Gee, como guiño a la actuación de Peter Hook y Gainsbourg, Vida de un héroe, por la actuación de Charlotte Gainsbourg...

Este año se podrán ver títulos como: Cry baby, de John Waters, Scenes from the suburbs, de Spike Jonze, o Press, Pause, Play, de David Dworsky y Victor Köhler.

 

Enlaces relacionados

- Toledo se viste de El Greco

- El Zoo de Madrid se despierta por las noches

- Primavera Sound 2011: explosiones en el cielo

Compártelo en Facebook
 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados