'ShowMe Japón' reivindica la cultura nipona en Madrid con iniciativas artísticas y solidarias

Tags > Japón | cultura | arte | gastronomía | Madrid | terremoto

'ShowMe Japón' reivindica la cultura nipona en Madrid con iniciativas artísticas y solidarias

L.S. Lara  24/03/2011

El próximo fin de semana, Madrid rendirá homenaje a la cultura japonesa con ShowMe Japón, una feria organizada y prevista meses antes de que el pasado 11 de marzo un terremoto azotara la costa noreste del país. Lejos de cancelar su agenda de actividades, esta iniciativa se alza estos días como una firme apuesta para reivindicar el folclore japonés, así como incentivar el turismo pasada la tragedia y tratar de disminuir el pánico que comienza a sentirse en el sector gastronómico por motivo de la radiación.
“Este problema no afecta a corto plazo. Ha sido una gran desgracia para el país, pero también es algo muy puntal”, explica a Vanitatis Takeshi Masatsuki, gerente para Barcelona de Tokyo-Ya, una de las tiendas especializadas en productos japoneses que participa en ShowMe Japón. “El tema de las radiaciones sí puede afectar al negocio de comida japonesa, pero más adelante. Nosotros aún no hemos notado que el sector haya sufrido pérdidas. Recibimos muchas llamadas preguntando cómo va a ser en el futuro, sin embargo, no hay nada que temer ahora mismo. Y de aquí en adelante dependerá de cómo transcurran las cosas. Sin duda habrá mayores controles de sanidad con respecto a la exportación de mercancía, y por esta razón será muy difícil que lleguen productos contaminados a España o a cualquier otro país”, explica. “Nosotros, de aquí en adelante, tendremos a disposición de nuestros clientes un certificado especial de calidad que asegurará que la comida está en buen estado y que no es perjudicial para la salud”.
Así, desde el viernes 25 y hasta el domingo 27 de marzo, el espacio Sony Style (Serrano, 12) acogerá este encuentro, no solo con la gastronomía, sino también con el arte y la cultura japonesa, un evento de carácter gratuito y abierto a todo el público. ShowMe Japón contará con la participación de ocho de las empresas niponas más representativas en España de cada sector.
Los asistentes se sumergirán en las costumbres y tradiciones del país asiático, a través de sus conocimientos, gracias a la realización de diferentes talleres, demostraciones y concursos. Los visitantes podrán aprender así a elaborar platos japoneses tradicionales como el Norimaki, asistirán a demostraciones de la milenaria y efectiva técnica de Shiatsu, a cursos de iniciación al japonés y hasta aprenderán cómo realizar increíbles figuras de papel de colores, mediante el ancestral arte del Origami.
Durante todo el fin de semana se realizarán también sorteos de típicos artículos japoneses, regalos de las empresas y demostraciones de Shodo (técnica japonesa que consiste en caligrafía con tinta china y pincel).
El evento culminará con un concurso de Cosplay (disfraz anime japonés), el domingo 27, en el que el ganador será obsequiado con una cena para dos personas en el restaurante Donzoko, uno de los más conocidos de gastronomía japonesa de Madrid.

Mil grullas por Japón

Existe una antigua tradición llamada Sebanzuru, basada en una famosa leyenda japonesa, que en los últimos días ha resurgido con mucha fuerza y que promete a cualquier persona que logre hacer mil grullas de papel ver cumplido su mayor deseo. Desde ShowMe Japón y tras los acontecimientos derivados del reciente terremoto y posterior tsunami, durante el evento se invitará a los visitantes a conseguir un total de 1000 grullas ayudados por las empresas organizadoras.

Como parte de esta acción solidaria, Cruz Roja estará presente todo el fin de semana en la feria para que aquellos que quieran colaborar aportando una pequeña donación puedan tener la oportunidad de hacerlo en persona.

A nivel individual, cada empresa realizará un aporte económico del porcentaje de la recaudación durante el propio evento. En concreto, Destinos Asiáticos, agencia de viajes japonesa presente en la muestra, ha preparado una iniciativa consistente en crear diseños de camisetas que se producirán y venderán para recaudar fondos para ayudar al país. Finalmente, se repartirá a todos los visitantes un lazo de color rosa como muestra de solidaridad con Japón.


Enlaces relacionados
Compártelo en Facebook
 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados