Miércoles, 2 de enero de 2013

EL CONFIDENCIAL

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

libros

El país de las maravillas de Rébecca Dautremer, la ilustradora best seller

El país de las maravillas de Rébecca Dautremer, la ilustradora <em>best seller</em>

Detalle de una de las ilustraciones de Alicia...

Vanitatis / Efe 01/06/2011

Estos días se encuentra en Madrid la reconocida ilustradora de Princesas olvidadas o desconocidas, Rébecca Dautremer. Su agenda sigue un itinerario muy especial, lleno de encuentros con especialistas y admiradores en contraste, según sus propias palabras, con el solitario oficio del ilustrador. La estancia de la artista francesa, apodada la 'ilustradora best seller' por las cifras que alcanzan sus dibujos en su país natal, puede dividirse en dos tipos de actividades: la firma de ejemplares en la Feria del Libro y en la Fnac de Callao, y las que desarrollará en el Museo ABC de Madrid. En este espacio, inaugurará una exposición centrada en sus últimos libros, Diario secreto de Pulgarcito y Alicia en el País de las Maravillas, y mantendrá un encuentro con los estudiantes de ilustración y profesionales del sector.

Rebécca Dautremer nació en Galp en los años setenta y estudió grafismo en la prestigiosa Escuela Superior de Artes Decorativas de París. En la actualidad, es considerada un referente internacional por la precisión de su técnicay la composición de sus obras. Sus ilustraciones se mueven entre lo onírico y lo real e invitan al lector a entrar en un auténtico país de las maravillas, gobernado por la melancolía y la belleza.
Como ella misma explica: “Aprecio mucho la pintura clásica. Me fijo en las luces, las texturas… Me gusta especialmente la pintura flamenca. Adoro a Brueghel, sus grandes escenas con muchos personajes y su derroche de fantasía. Es hipermoderno, una fuente de inspiración para mí. También valoro mucho la fotografía. Cuando me planteo una obra me imagino con una cámara de fotos en la mano: pienso en encuadres, en objetivos diferentes, me planteo la profundidad de campo, las texturas, el flow, las deformaciones… Me facilita mucho mi trabajo”.
La exposición, que podrá verse en el Museo ABC de Ilustración hasta el 19 de junio, muestra parte de la obra original más reciente de la artista, cedida por la Galería Jeanne Robillard de París, y podrá visitarse de martes a sábado de 11 a 20 h. y los domingos de 10 a 14 h.
Una Alicia morena
"De pequeña, Alicia me daba miedo, por eso ilustrarla era un reto", asegura Dautremer, que se encuentra en nuestro país presentando la última de sus obras, Alicia en el país de las maravillas (Edelvives), una cuidada edición para disfrutar el libro de Carroll no solo con la vista, sino también con el tacto e incluso con el olfato.
La Alicia retratada por la artista hace justicia a la musa del escritor británico y la pinta como era: una niña morena, de media melena lisa y melancólica mirada, inspirada por una fotografía original tomada por Carroll de la auténtica Alice, hija de un matrimonio amigo. En la recreación de su particular mundo mágico, Dautremer utiliza tanto su estilo más clásico como su faceta más innovadora, con ilustraciones a lápiz, caricaturas, esbozos y collages, distintas trayectorias artísticas que el visitante de la exposición podrá apreciar.
 
Pero Alicia no acaba aquí. La ilustradora francesa piensa en cerrar su cuenta pendiente con Carroll continuando con Al otro lado del espejo. Además, sus manos ya trabajan en nuevos proyectos. El año que viene publicará su visión de Seda, de Alejandro Baricco, su primer libro ilustrado 'para adultos', y en 2013 acompañará con sus dibujos una versión de la Biblia de Philippe Lechemeier, así como colaborará con Taï-marc Le Thanh en el proyecto de una película.
 


Enlaces relacionados

- La mirada fotográfica de Pedro Almodóvar

- Los libros vuelven a inundar el Retiro

- Ron Galella: el arte de fotografiar lo privado

Compártelo en Facebook

1 .- La verdad si que es una buena ilustradora, tiene cuentos deslumbrantes sobre todo por el colorido, sus rojos son preciosísimos.
Hay uno de sus cuentos, no recuerdo el título ambientando en Japón en la época feudal que es una maravilla.
Más que libros de lectura son libros para coleccionar por los amantes del arte e incluso los veo más libros para mayores que para niños.

Pero si he de decir que a pesar de que es excelente como ilustradora hay algo en sus imágenes que transmiten inquietud, desasosiego.

Mi sobrina dice que son cuentos muy bien pintados pero que prefiere verlos de día que de noche, incluso es una niña gran apasionada a la pintura y es raro verla copiando algún personaje de esta ilustradora, si el color, los vestidos, las escenas pero nunca las caras.

El artículo dice que Rebecca cuando era pequeña tenía miedo al personaje de Alicia, pues me da que no sólo de pequeña, ello no quiere decir, como digo, que no sea una excelente ilustradora. Lo es.
Sus obras son únicas y muy personales.

Aira

01/06/2011, 17:41 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

Noticias Anteriores

Scorsese abre las puertas de su archivo privado

Scorsese abre las puertas de su archivo privado

A.Parrado

El Museo del Cine de Berlín expondrá, entre el 10 de enero y el 12 de mayo, 600 piezas pertenecientes al archivo privado del director Martin Scorsese, entre las que se encuentran la camisa ensangrentada de Robert de Niro...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados