México se vuelca con el centenario de 'Cantinflas'

Tags > Cantinflas | centenario | México | exposición

@Vanitatis/EFE - Sígueme en    Twitter  -  11/08/2011

México se vuelca con el centenario de 'Cantinflas'
 

Renombrados artistas mexicanos se reúnen estos días para rememorar, entre risas y anécdotas, al cómico Mario Moreno 'Cantinflas', en el marco de los festejos previos a los 100 años de su nacimiento, este viernes 12 de agosto. La actriz Silvia Pinal, la cantante María Victoria, el conductor y actor Xavier López 'Chabelo' y los comediantes Sergio Corona y Carlos Espejel analizaron con nostalgia su obra en una mesa redonda titulada "Cantinflas y su tiempo". (Ver galería de imágenes)

Los cinco artistas coincidieron en considerarlo uno de los "más grandes representantes del arte mexicano" y deslindaron el personaje cómico del actor en la vida real. "Cantinfleaba solamente en las películas, en persona no, era muy serio y respetuoso, pero una vez en la piel del personaje era mágico, inventaba todo tipo de cosas, improvisaba y dejaba a todos boquiabiertos", dijo Pinal, quien protagonizó con Moreno el filme Puerta, joven.
María Victoria lo recordó como un hombre muy "gracioso y bohemio", mientras que Corona resaltó su lado generoso, tanto hacia el gremio de actores como con el público. "Tuvo la gran virtud de captar la esencia más primaria de lo que somos los mexicanos, fue su gran talento", expresó por su parte 'Chabelo', quien compartió cartel con Moreno en El extra.
Espejel, histrión que imitó desde niño al comediante en la televisión mexicana, hizo saber su gran deseo de interpretar a 'Cantinflas' en una película sobre su vida.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), así como otras instituciones y familiares del admirado actor, han anunciado actos conmemorativos en homenaje a su obra con por motivo de su centenario.
Los mexicanos pueden asistir ya a la Biblioteca Vasconcelos de la capital para ver una muestra  integrada por un total de 20 carteles de gran formato de las cintas más taquilleras del llamado 'Mimo de México'. Pero además de la exposición, en el mismo recinto los visitantes también podrán disfrutar de un ciclo de cine hasta el 31 de agosto, durante el cual se presentarán filmes representativos como Ni sangre ni arena, El extra y El gendarme desconocido. También se proyectarán de manera gratuita A volar, joven, Un día con el diablo, Por mis pistolas y El bolero de Raquel.
A esta conmemoración se sumarán la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Canal 22, el Lunario del Auditorio Nacional y Radio Educación, que transmitirá debates y mesas redondas en torno a la figura del comediante.
La celebración más importante tendrá lugar el día de su cumpleaños en el Palacio Postal, donde por orden del Gobierno mexicano se emitirán estampillas de colección en su memoria.
El homenaje arrancó el 25 de julio con la inauguración de la exposición fotográfica "Mario Moreno 'Cantinflas': 100 años" en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec, en el céntrico Paseo de la Reforma, donde permanecerá hasta el 28 de agosto.
Un actor que traspasó fronteras
Con su personaje 'Cantinflas', un 'don nadie' de gabardina deshilachada y que, sin ser payaso, llevaba pantalones de cadera caída, una soga en vez de cinto, un sombrero con un doblez que le daba apariencia de barquito de papel y un particular bigote trasquilado, Mario Moreno filmó decenas de películas y acuñó el verbo cantinflear, aceptado por la Real Academia Española al definirlo como 'hablar mucho sin decir nada'.
Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el de mejor actor de comedia o musical (1957) y a su trayectoria artística como el mejor comediante (1960) en los Globo de Oro. Murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer pulmonar.

Enlaces relacionados

Gabino Diego vuelve a escena: de 'pasmado' a 'yonqui'... del teatro

El 'Eduardo Manostijeras' de San Martín de Valdeiglesias abre su particular Bosque Encantado

El Thyssen recibe al Papa con las mejores pinturas religiosas de su colección

Compártelo en Facebook

4 .- Desde España me uno a los homenajes que Mexico ha de rendir estos dias a quien debería ostentar todos los Oscar de la Academía y felicito a la Republica Mexicana por haber alumbrado a un ser tan maravilloso.
Si Mexico quisiera sería el pais mas "grande" del mundo, pero quizas porque no lo desea es por lo que lo es.
VIVA MEXICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!!

sentido comun

12/08/2011, 18:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- A ver si hay suerte y nos ponen un ciclo con sus películas en la 1 o la 2

buenavida

12/08/2011, 12:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- MARIO MORENO, ERA UN SOBERBIO ACTOR, UN HOMBRE QUE SUPO EXPRESAR COMO NADIE COMO ERAN LAS MEXICANOS, NO LE DIERON EL NOBEL PERO LO MERECIA, ERA UN GENIO DE LO COMICO, DE LO ROMANTICO, DE LO TRISTE, Y EN FIN DE LO QUE SOMOS LOS SERES HUMANOS, DESEO UNIRME DESDE AQUI
GALICIA, A LOS HONORES Y HOMENAJES QUE LE HACEN A UNA PERSONA QUE HA MERCADO MI INFANCIA, Y DESDE LUEGO, UNA FORMA DE SER EN LA VIDA, PARA MI SIGUE VIVIENDO Y ME SIGO ACORDANDO DE EL, SI HUBIERA UN PREMIO ESPECIAL EN EL MUNDO SE LO TENDRIA QUE LLEVAR ÉL "Viva Cantinflas" CON TODO MI CORAZON Y MI AFECTO.

MAIKA70

12/08/2011, 10:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Este señor si supo crear un personaje único, con estilo propio, humor también único sin entrar nunca en la ofensa o el mal verbo.

Un genio indudable del humor, y quizá también irrepetible.

Alekhine

12/08/2011, 08:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados