Primavera Sound 2011: explosiones en el cielo

Tags > Primavera Sound 2011 | música | festival | Barcelona

Primavera Sound 2011: explosiones en el cielo

La banda británica Echo & The Bunnymen (Efe)

@Ángel Martínez (Barcelona) - 27/05/2011

Tras un jueves de infarto, marcado como cada edición por la imposibilidad de no perderse en un océano de bandas, la escena indie patria recupera fuerzas para la segunda jornada del Primavera Sound. Cinco grupos, una ínfima parte de todo lo que acontecerá hoy en el Parc del Fórum de Barcelona, se llevan la etiqueta de must see. Comencemos. Sufjan Stevens, una de los exponentes del reciclado que experimenta desde hace años la escena folk americana desde que publicó el aclamado The Age of Adz, ha dejado de lado sus habituales bases acústicas para dar paso a sintetizadores y ruidos que confeccionan una atmósfera única. Su virtuosidad como compositor y músico, y la posibilidad de ver las dos facetas del artista, le convierten en una de las actuaciones imprescindibles de esta
primavera (Auditori, 17:00).

Segundo: The National, un combo cojonudo que parece despegar tras lustros de duro trabajo. Su inclusión en el prime time del cartel (21:45, escenario Llevant) confirma el respeto que por fin despiertan los de Ohio. Ritmos bailables, bajos con reminiscencias revival post punk y, elevándose sobre el resto, la voz de Matt Berninger. Tercero: Shellac, (escenario ATP, 00:45). De acuerdo. Todos conocemos sus canciones, sabemos cómo van a sonar, cómo será el set, pero sobre las tablas su mezcla de rock, punk, noise y hardcore adquiere la fuerza de un choque múltiple entre camiones. Son como el chiste que has escuchado mil veces y aún sigue haciendo que te dobles.

Cuarto: Explosions in the sky (escenario Rayban, 00:30). Difícil elección, porque habrá que sacrificar a Bella & Sebastian, uno de los grandes de este 2011. Casi una década esquivando comparaciones con Mogwai ha llevado a los tejanos a pulir un sonido que sigue manando libre y a chorro el rock instrumental más robusto y detallista. Ya no basta con echar mano del post-rock para definir la marea sónica de una banda que rompe ahora cuatro años de silencio con la edición de Take Care, Take Care, Take Care.

Habrá que ser comedido para llegar en plena forma a los Battles (03:45). Gran cierre de noche, precedido por una de las joyas de la corona: Pulp (escenario San Miguel, 01:45). Aunque la banda del genial Jarvis Cocker nunca se separó oficialmente, llevaba “descansando” casi 10 años,. Un año antes habían editado el controvertido 'We Love Life’, para algunos una de sus mejores obras, para otros un gran aburrimiento; el último de sus discos hasta la fecha, antes de que Jarvis emprendiera una irregular carrera en solitario que le ha llevado a publicar trabajos bajo diferentes nombres, desde Relaxed Muscle hasta simplemente el disco ‘Jarvis’. El concierto promete canciones de “todos los períodos de su carrera”, lo que, ojo, es mucho decir. Estará la formación clásica de Cocker, el batería Nick Banks, la teclista Candida Doyle, el bajista Steve Mackey y los guitarristas Russell Senior y Mark Webber.

Enlaces relacionados

Los 'imperdibles' del Primavera Sound

Compártelo en Facebook
 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados