Shrek lleva la voz cantante en Madrid

Tags > musical | Shrek | Madrid | estreno

Shrek lleva la voz cantante en Madrid

Laura S. Lara - Sígueme en    Twitter  -  23/09/2011

Con la primera entrega de Shrek, Dreamworks nos abrió la puerta a un mundo tan lejano como especial y nos regaló las divertidas aventuras de un ogro muy particular. Se iniciaba así una saga que desataría la fiebre verde en todo el mundo. Tras su estreno en cines, la historia se trasladó a prestigiosos escenarios de Londres y Broadway, dónde triunfó durante 29 semanas. Esta miércoles, el ogro más entrañable del cine ha llegado a España de la mano de Theatre Properties con el estreno de Shrek, el Musical, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, cuya entrada nos invita a entrar a una sorprendente 'ciénaga' musical.

Basado en la oscarizada película, donde el príncipe no era un apuesto joven sino un ogro verde, el musical lleva a los escenarios la divertida historia de su peculiar protagonista, que defiende que la belleza está en el interior y que las apariencias suelen engañar. Un cuento en el que nada es lo que parece, lleno de guiños e ironía para todos los públicos.
La adaptación española del musical de Shrek aúna conocidas canciones de la película con música en directo, adaptación original y una gran escenografía. Cerca de 30 actores y bailarines completan el elenco de una de las apuestas más sorprendentes de la próxima temporada. "Es una producción muy grande y muy difícil de dirigir.Hacer que un equipo de cerca de 70 personas esté justo en su sitio para que todo salga bien es realmente complicado. Nadie se espera lo que va a ver", comenta a Vanitatis Tomás Padilla, director artístico del musical.
Varias horas frente al espejo

"El casting fue espectacular, enviaron más de 5.000 currículums a la web y se tuvieron que hacer varias selecciones para todos los personajes. Y es que se necesitan características muy especiales para interpretar estos papeles. Los actores han de saber cantar, bailar, interpretar… y además disponer de una movilidad corporal que aguante. El actor que hace de Lord Farquaad, por ejemplo, se pasa toda la función de rodillas, con un traje especial para parecer más bajito", asegura Tomás Padilla.
Para conseguir crear a los personajes del universo verde de Shrek, el Musical, ha sido necesaria una cuidada caracterización de los actores llevada a cabo por profesionales con amplia experiencia. De hecho, el diseño de la máscara del protagonista ha sido realizado por el mismo equipo que trabajó en películas como El Laberinto del Fauno, Yo elefante, La piel que habito o Celda 211, entre otras muchas. Para ello han utilizado espuma de latex, que se aplica a la piel del actor como si fuera una segunda piel y permite la gestualidad de forma totalmente natural.
Más de dos horas y media se tarda en maquillar al ogro más famoso del mundo. Pero además, también hay que poner las prótesis a ratones, brujas, cerditos y a los seis ogros que salen en la función...
Todos son protagonistas
Silvia Villau, una actriz sevillana con muchas tablas en materia de musicales, nos dice que no le ha costado demasiado meterse en su papel porque se identifica mucho con la princesa Fiona: "Siempre he querido interpretar a una princesa de cuento, sobre todo después de hacer de Peter Pan en mi anterior musical y tener que comportarme y cantar como un chico. Soy muy dulce, cariñosa... aunque Fiona también tiene un lado más fuerte, con más carácter, y eso era un reto para mí porque debo cambiar la voz, probar varios registros, y el hecho de interpretar un papel tan diferente a ti hace que aprendas mucho", explica.
Por su parte, Héctor Hernández, actor que da vida a Asno, asegura que su trabajo es sin duda el más complejo de los que veremos en escena: "No es porque sea el mío, pero es el único que no tiene que actuar como un humano. Tienes que ser cómico unas veces, otras dramático... pero también ser muy animal en algunos momentos, y mostrar humanidad en otros. Asno se caracteriza por ser un 'bueno tonto', pero en realidad es el más listo, es el primero que se da cuenta de lo que pasa, el encargado de mostrarle a Shrek los valores de la amistad, el amor y la confianza. Toda esta mezcla hace que Asno sea el más querido por niños y mayores, lo cual ha sido toda una responsabilidad para mí".
El actor, que confiesa haberse fijado mucho en el doblaje español de José Mota para la película, consigue darle "ese tono directo, pueblerino y bonachón" al personaje, aunque su interpretación, asegura, también tiene algo de la "voz negra y soul de Eddie Murphy", actor que se encarga de poner voz a Asno en la versión original. "De hecho, en las adaptaciones teatrales de Broadway y Londres, a Asno le interpretaba una persona de color", añade Héctor.

Entre bambalinas

El mágico mundo de Muy Muy Lejano toma forma en un escenario que servirá de marco para las andanzas de Shrek y sus colegas Fiona y Asno, y también su enemigo, Lord Farquaad. De las 18 escenas que componen el montaje, 17 de ellas tienen cambio de escenografía corpórea de peine y de suelo.
Entre los elementos fabricados artesanalmente para el espectáculo, destaca la creación del personaje de la Dragona. Esta marioneta gigante necesita cuatro personas para mover su espectacular estructura, de siete metros y medio de largo por dos de ancho, su cabeza de metro y medio, y sus cuatro metros de alas.
El responsable de escribir el libreto y las letras de Shrek, el Musical, es David Linsay- Abaire, recientemente nominado en los premios Tony por su trabajo en este montaje al Mejor Libreto Musical y Mejor Música (con la compositora Jeanine Tesori). 
"Es una gran producción que conlleva mucho presupuesto (dos millones y medio de euros) y un gran despliegue de medios técnicos y artísticos, basada en la de Broadway, pero solo basada. Nosotros no compramos los espectáculos hechos. Llevamos diez años y otros tantos montajes y siempre nos hacemos con los libretos, la música o las letras para realizarlos nosotros mismos, a nuestro gusto y con libertad absoluta para crear", concreta Tomás Padilla.
En definitiva, un montaje musical con un mensaje tan sencillo como válido: la belleza está en el interior. Un mensaje que ha convertido a Shrek en uno de los personajes más apreciados del mundo (en Norteamérica es el cuarto, por detrás de Santa Claus, Indiana Jones y Jack Sparrow) y que ahora se transmite con mucho humor en este cuento de hadas 'ogrorósamente divertido'. 


Enlaces relacionados

Llega a los escenarios un Tartufo con sabor a años 20

Paco León, el maestro de ceremonias más picarón del 'agujero'

El musical 'Chicago' regresa a Madrid

Compártelo en Facebook