800 años del Templo de Europa: un motivo más para viajar a Santiago de Compostela

Tags > Galicia | Santiago de Compostela | peregrinos | catedral

800 años del Templo de Europa: un motivo más para viajar a Santiago de Compostela

Amparo de la Gama - 30/05/2011

La riqueza y el misticismo que se condesa en una postal de la catedral de Santiago, cobran vida cuando una se posa delante de la Plaza del Obradoiro. Atrás quedo el 'campo de estrellas' sobre el que el pastor Pelayo recibió la llamada de una extraña luz, desde entonces una ciudad entera se ha creado en torno a la primitiva iglesia que ahora esta inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Durante su 800 aniversario, la ciudad reconstruye pieza a pieza su pasado. Con motivo del octavo centenario de la consagración del templo, Galicia pasa a ocupar una posición central a nivel cultural y turístico y para este aniversario el consorcio ha elaborado decenas de actos, entre los que se encuentran exposiciones, conciertos que hacen bullir a la ciudad desde primeras horas de la madrugada.

En el ánimo de los responsables de de la Catedral de Santiago de Compostela está la de reconstruir el pasado y buscar nuevas pruebas jacobeas. Hace unos meses se abrieron al público las excavaciones arqueológicas que yacen bajo la misma nave de la basílica compostelana. Fue en 1946 cuando el Cabildo Catedralicio, decidió levantar el suelo de mármol de la iglesia, y retirar la capa de tierra que tapaba unos vestigios muy anteriores a la época del hallazgo de los restos de Santiago. Allí han aparecido restos de las dos anteriores basílicas, la del siglo IX, y fósiles de la muralla que las protegía, huellas de edificaciones romanas y una necrópolis de origen romano con varias 'mámoas', sarcófagos cavados en la roca de los primeros siglos de la era cristiana.
 
Ahora, la nueva zona abierta para esta celebración se divide en dos partes: una más pequeña situada en el lado sur del crucero, que cuenta con restos de termas romanas, y la más grande, longitudinal, en el subsuelo que va desde el Pórtico de la Gloria a la altura de los órganos. Aquí dentro fácilmente se comprende el pasado de la actual Catedral. A un lado, la entrada de la vieja basílica. Al otro, la base de la muralla y de la Torre de don Cresconio que cerraban el burgo fortificado. El fenómeno del peregrinaje ya hizo todo lo demás para Santiago de Compostela.
 
Hervidero de peregrinos
 
Santiago no duerme. Desde primeras horas la calle Concheiros es un hervidero de gente. Los peregrinos apuran el paso por la Rúa de San Pedro, exhaustos, vislumbrando lo cerca que se ven las torres de la catedral a esa altura. Es la mejor vista ya casi inmunes al cansancio acumulado a lo largo de muchos días y kilómetros de trayecto.Pero hay un punto concreto en la vía compostelana donde la fatiga se disipa totalmente: es al cruzar la Puerta del Camino. Como bien se lo indican sus guías el objetivo está cumplido: “habemus catedral”.
 
Los pocos metros que en este punto separan la catedral de Santiago son para el disfrute, para un andar ya más sosegado con el que dar fin a esa experiencia única de hacer el camino. La vista de la puerta es el fin. Santiago tuvo siete puertas principales, hoy todo confluye en una: la puerta santa, esa ante la que cientos de personas esperan, pacientes a la par que ansiosas, para entrar a la catedral. Hasta el  2021 no ser año santo. Muchos tendrán que esperar. Los que si han llegado han tenido que obtener la Compostelana, una indulgencia para el purgatorio. Para obtener esta acreditación se debe haber hecho al menos cien kilómetros del camino a pie o 200 a caballo o en bicicleta.
 
Actividades culturales para el aniversario
 
Exposiciones, conciertos y actividades diversas conforman el programa de conmemoración del octavo centenario de la consagración de la Catedral de Santiago de Compostela. Una buena época para viajar a la ciudad gallega. Para este mes de junio, se celebrará una fiesta medieval en el templo de Santiago, la actuación de Elina Garanca en el marco del festival Galicia Classics o el Congreso Internacional de Literatura de Viajes estarán enmarcadas en este encuentro. En julio se celebrará, a su vez, el festival Vía Stellae (entre el 9 y el 22), además de los fuegos del Apóstol, el espectáculo en la fachada de la Catedral, la festividad de Santiago Apóstol, o iniciativas gastronómicas, como Santiago (É)tapas. La reapertura del Museo de la Catedral se realizará en agosto, al igual del ciclo de verano del Compostela Organum Féstival, mientras que la nueva sede del Museo de las Peregrinaciones se abrirá durante el mes de octubre.
 
Gastronomía y literatura
 
Tras actos gastronómicos como el Compostela Restaurant Festival y exposiciones como 'Ceremonial, fiesta y Liturgia en la Catedral' (agosto y octubre) o 'Santiago, 25 años de Patrimonio Mundial' (desde noviembre), se celebrará un concierto de clausura el 22 de diciembre, previo a la ceremonia de la translación (30 de diciembre), según apuntan al Confidencial desde el Consorcio de la Ciudad de Santiago.
 
Los responsables de esta iniciativa dicen que no todo queda en la gastronomía. Para ello han presentado 'Beleza e misterio', un  libro que pone en valor la riqueza artística e histórica de la Catedral a través de una selección de textos divulgativos, y fotografías de Domi Mora. El cámara hace un recorrido físico por la Catedral, y revela nuevas perspectivas e imágenes que a menudo escapan al ojo humano. Como la de la sombra del fraile, que si fue captada por nuestro periódico y se la mostramos en este reportaje. La instantánea es todo un misterio para comprender el significado espiritual del templo más místico de Europa.


Enlaces relacionados

- Ribeira Sacra: tapas, monjes y buen vino

- De Venecia a Londres en el mítico Orient Express: otra manera de explorar el mundo

- Viajar solo, una opción cada vez más demandada y con atractivas posibilidades

Compártelo en Facebook
 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados