Miércoles, 10 de julio de 2013

EL CONFIDENCIAL

EDICIONES ANTERIORES

· ARCHIVO

estilo

Muebles de cartón para hogares con alma ecologista

Muebles de cartón para hogares con alma ecologista

Detalle del mobiliario de la 'casa espía' de Gran Hermano.

@Vanitatis 30/03/2011

Relojes de cartón, sillas con pelo y bolsos de papel forman parte de una propuesta alternativa y original que incorpora valores ecológicos y sociales al hábitat y la moda. ‘Pop-up Furniture Exhibition’, una exposición efímera de mobiliario biodegradable inspirado en piezas clásicas, recoge en Madrid un buen ejemplo de las ventajas de esta particular manera de decorar nuestro hogar.

Así, el Círculo de Bellas Artes acogerá entre la tarde del miércoles 30 al jueves 31 una propuesta a cargo de los diseñadores Sanserif Creatius, que forma parte de las actividades paralelas a la jornada “¿Te imaginas un mundo sin él?”, que organiza la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) con motivo de su Asamblea General. Esta innovadora iniciativa expositiva reúne una selección de piezas exclusivas realizadas en cartón ondulado y 100% biodegradable que muestran otra forma de entender el hábitat, desde cómodas con marco opcional para un espejo (mariAntonieta), relojes de antesala (GrandPa) o asientos con inspiración tipográfica (Bold), concebidos por los diseñadores valencianos Ana Yago y José Antonio Giménez, y pensados para “transmitir valores y hablar de cuándo y dónde vienen”.
Puede que a más de uno le suenen sus creaciones, y es que en la pasada edición de Gran Hermano pudimos ver algunos de sus diseños como parte del mobiliario de la ‘casa espía’. Para esta pareja de diseñadores, el mueble y los complementos que nos acompañan en el día a día “necesitan evolucionar” en la misma proporción que lo ha hecho la sociedad en los últimos cuarenta años, esto es, “adaptarse a los nuevos modelos familiares redefiniendo sus funciones y sus proporciones para adecuarse a los espacios de hoy en día.” Y, por tanto, “no podemos seguir planteando el mobiliario de las casas como se entendía en los hogares de nuestros padres y abuelos” porque la sociedad actual demanda otro modelo de hábitat y, como consecuencia de esto, “otro tipo de producto más versátil, adaptable y multifuncional”, explica Ana Yago.
Esta es una de las razones de la incorporación de un material industrial de grandes prestaciones como es el cartón, cuya base es el papel reciclado, para la elaboración de muebles y complementos para la casa y la oficina perfectamente asimilables, e incluso más eficientes que los realizados en otros materiales para la misma función. Pero hay otras muchas ventajas competitivas: precio, versatilidad, mejoras logísticas...
Educar a los niños
Como ha indicado Yago, generalmente los niños hacen lo que ven hacer a sus padres, por eso pensaron en crear una colección de muebles y complementos biodegradables y responsables, que transmiten valores de respeto medioambiental y también de integración social, ya que en su elaboración participan Centros Especiales de Empleo (CEE).
“Hay muchas formas de educar a los niños. Enseñarles a pensar en los demás es, probablemente, una de las más importantes”, declara la diseñadora, que apostilla que, esa es una de las razones por las que en Sanserif Creatius no hablan de ecodiseño como tendencia, “sino de diseño social como otra forma de educación. Creamos pensando también en las necesidades de los demás. Hacemos muebles con alma”.

 
Enlaces relacionados
Compártelo en Facebook

2 .- Buena idea siempre que el cartón provenga de bosques bien gestionados o de papel reciclado, cosa que desconozco. Y el diseño merece una alabanza. Cada vez son más los artículos biodegradables y con conciencia ecológica ¡por fin!. Si os gusta este estilo, os recomiendo los bolsos de papel reciclado de Boo Noir.

mariamo

12/04/2011, 17:10 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Todo un arte, si señor. Ahora lo que falta es una buena casa construida con humo, a buen precio y se acabo el problema de la vivienda. es que carecen absolutamente de ideas,oiga.

camellovolador

01/04/2011, 12:10 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Noticias Anteriores

Esencias de verano: empáchate de cítricos

Esencias de verano: empáchate de cítricos

Katia Rocha

Huele a vacaciones. Si cerramos los ojos, nos podemos imaginar el Mediterráneo, la playa, un puñado de frutas dulces, limones cortados y otros mil aromas fresquitos. En verano deseamos una vida al aire libre, más...

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados