Últimos retoques: las tendencias que triunfarán en la alfombra roja de los Goya

Laura S. Lara - Sígueme en    Twitter  -  15/02/2012

Últimos retoques: las tendencias que triunfarán en la alfombra roja de los Goya
 

Roja, azul o del color que el patrocinador elija este año, la alfombra de los premios Goya volverá a convertirse el domingo en la pasarela perfecta para derrochar glamour cinematográfico. Si el año pasado los vestidos de Silvia Abascal, Elena Anaya o Natasha Yarovenko fueron los más admirados en este magnífico escaparate, aún tendremos que esperar unos días para ver quién se lleva el premio más codiciado de la gala: el de la mejor vestida de la noche. Mientras llega la gran noche, en la sede de la Academia de Cine el trasiego de actrices y actores en busca de consejo es incesante.

Como viene siendo habitual, en la cuarta planta del edificio madrileño se ha instalado el showroom capitaneado por el estilista Vicente Ruiz, al que nominados, invitados y presentadores del certamen acuden para hacerse con el mejor de los estilismos. Y es que todos quieren estar perfectos ante las cámaras, que regresan al Palacio Municipal de Congresos.
A Vicente Ruiz le sorprende que este año hayan llegado a su showroom numerosos hombres del mundillo, puede cuatro o cinco veces más que en ediciones anteriores. "Cada año, tanto los actores como el resto de invitados tienen más claro que han de ir especialmente bien vestidos a esta importante gala. No se trata de un estreno cualquiera, sino de la gran cita del cine español, y compiten directamente en estilo con los Oscar", explica a Vanitatis. "Supongo que la razón por la cual han venido más en esta ocasión es meramente económica, ya que aquí las firmas les ceden los trajes, aunque también ha debido influir el efecto dominó en cuanto al asesoramiento. Aquí pueden probarse la ropa tranquilamente, sin obligación de llevarse nada si no les convence".
En materia de tendencias, el estilista lo tiene claro. "Para vestirles a ellos es más difícil variar, pero este año la gran tendencia será el esmoquin de tres piezas, con chaleco, que permite ciertas fantasías siempre que vaya con camisa negra. Trabajamos siempre con diseñadores españoles, y aunque no todos tienen colecciones exclusivas para hombre, este año las firmas favoritas por nuestros actores son Caramelo, Florentino y Armand Basi".
La cosa cambia cuando se trata de vestirlas a ellas, las verdaderas protagonistas de la alfombra roja. La sobriedad del dress code da paso a una creatividad que, aunque contenida, despunta imaginación y pone de manifiesto las últimas tendencias de la moda española. "Afortunadamente, el concepto de 'alfombra roja' cada vez cala con más fuerza en España. Lo cual pudo verse en año pasado, con estilismos muy al nivel de Hollywood, donde se demostró que la moda española va poco a poco desbancando a esas grandes firmas internacionales que tradicionalmente visten estos eventos".
En cuanto a colores, las tendencias de este año son el nude, el champagne, en definitiva toda la gama de tonalidades 'maquillaje', aunque el rojo y el negro, tan culturalmente españoles, siguen pisando fuerte. "Los nude favorecen a las rubias de piel blanca, por eso muchas de nuestras actrices prefieren colores más vivos. Además del rojo y el negro, este año se verá mucho el azul".
Pero en esta alfombra de nombres propios también hay espacio para diseñadores emergentes o con menos presencia en estos ambientes. Es el caso de Dolores Promesas, quien ha tenido la genial idea de crear una colección especial para la alfombra roja que está gustando mucho a los artistas más jóvenes. Por otro lado, y tal y como nos explica Vicente Ruiz, también despuntarán los bonitos diseños de Mercedes de Miguel. "Después están los grandes, Jesús del Pozo en homenaje, Davidelfin e Ion Fiz, que vestirán a la presentadora de la gala, Eva Hache, quien aparecerá más femenina que nunca, Hannibal Laguna, Amaya Arzuaga, Pedro del Hierro... Carmen Halffter seguramente volverá a vestir a Marisa Paredes. Y entre las sorpresas en cuanto a estilismos, apuesto por Marta Belenguer y Toni Acosta".
Y yo con estos pelos...
Pero no solo hay que elegir bien el vestido para triunfar en los Goya. La peluquería y el maquillaje también son fundamentales. Lorena Morlote, peluquera oficial de este gran evento, nos adelanta los peinados que predominarán el domingo. "El pelo es tan importante como el vestido o las joyas, y este año pretendo darle todo el protagonismo que merece. Veremos muchos recogidos con accesorios, mucha onda al agua, reminiscencias a los años 40 y 60... En resumen, mucho glamour e inspiración Oscar".
Morlote sabe lo que se hace. Por sus manos han pasado las 'ilustres' cabezas de celebrities de todo el mundo, que acuden a ella durante su estancia en España. Para esta ceremonia de los Goya ya han acudido a su salón de la calle Don Ramón de la Cruz actrices como Michelle Jenner, Lucía Jiménez o Blanca Suárez. "Melanie (Griffith) ya ha pedido cita para este sábado".
Lo más importante para acertar con el peinado es que todo el conjunto combine. "Me siento con ellas a diseñarlo en función del vestido que han elegido, aunque a veces lo hacen al revés y primero prefieren decidir el pelo. Al final, lo fundamental es que vayan cómodas". Para ellos también hay moda: "Veremos algún toque engominado, tupés enfatizados...".
Y ahora toca el maquillaje. "Cuando van tan 'fuertes' en ropa y pelo, lo mejor es optar con un maquillaje natural, que casi no se note. A mí me gusta marcar la atención en la mirada, con extensiones para las pestañas que dibujen bien los ojos. La piel y la boca, muy sutiles. Y los chicos que vayan a pasar por el photocall, que no olviden matizar también su rostro".
Por último, el consejo de una experta por si algún día tenemos ocasión de lucir palmito sobre una alfombra roja: "en el kit de emergencia que toda actriz debe llevar en el bolso no pueden faltar la laca (hay botes de muestra en tamaño viaje), los polvos compactos para retocarse y un gloss para los labios". Listas para triunfar.
Compártelo en Facebook
 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados