Es noticia
Menú
Vaudelet le pone glamour a Sorolla
  1. Estilo
moda

Vaudelet le pone glamour a Sorolla

El próximo miércoles 12 el Ballet Nacional de España estrena Sorolla, un ambicioso espectáculo basado en los cuadros del pintor para la Hispanic Society of

El próximo miércoles 12 el Ballet Nacional de España estrena Sorolla, un ambicioso espectáculo basado en los cuadros del pintor para la Hispanic Society of America. Los trajes son de Nicolás Vaudelet y el maquillaje de Yves Saint Laurent. Toda una declaración de intenciones con más de un año de intenso trabajo a sus espaldas que permanecerá en las Naves del Español-Matadero hasta el 30 de junio.

placeholder

"Hacía tiempo que quería montar una obra que reuniera varios estilos de baile regional. El folclore es uno de los grandes olvidados en el teatro. Entonces descubrí Visión de España, 14 paneles que el pintor valenciano realizó para la Hispanic Society of America. Esa serie plasma la riqueza coreográfica y estética española. Y de ahí surgió la inspiración del espectáculo", explica a Smoda Antonio Najarro, director del BNE.

Sorolla plasmó su visión personal de España, sus costumbres y sus bailes en catorce grandes cuadros destinados a la biblioteca de dicha institución. El próximo estreno del BNE mostrará, en un viaje por varias zonas geográficas de nuestra península, las danzas más significativas del folclore junto a otras creaciones de danza clásico española, escuela bolera y flamenco. Así, regiones, provincias y ciudades como Castilla, Aragón, Navarra, Gipuzkoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte, quedarán representadas a través de coreografías diseñadas y creadas por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñan y el propio Antonio Najarro.

"Con Sorolla afrontamos un nuevo reto que nace del deseo de aunar en un único espectáculo dos artes universales, la grandeza de nuestra danza española inspirada en la obra del genial pintor y de celebrar así el 150 aniversario del nacimiento de Sorolla y el 35 aniversario del BNE", añade el director.

La luz, la frescura y el movimiento de la pintura del genio valenciano quedarán reflejados en la puesta en escena de Franco Dragone y su equipo, así como a través del diseño y la adaptación de vestuario de Nicolas Vaudelet y de la partitura del valenciano Juan José Colomer.

Eduardo Jiménez, director artístico y maquillador de Yves Saint Laurent, asegura en la entrevista publicada este sábado por Smoda que ha sido un trabajo en equipo: "He tenido muy en cuenta los colores del vestuario y el juego de luces. La distancia entre el público y los artistas permite jugar con los volúmenes... Y obliga a maquillar mucho. Lo que parece una máscara en el cara a cara es un look ligero y natural en escena".

Un vestuario de pasarela

El diseñador Nicolás Vaudelet ha ideado 250 trajes para la función. "Era fundamental jugar con dos vertientes: la tradición y la modernidad. El BNE tiene que contentar a dos tipos de espectadores: uno clásico y otro vanguardista. Y hemos respetado el pasado, pero también introducido elementos novedosos. Cuando llegué a España pensaba que todo el mundo llevaba volantes. He descubierto que es un país de contrastes y colores", dice.

En su intento de reflejar la esencia de los cuadros de Sorolla en sus creaciones para el Ballet Nacional, el modisto francés comenta a Vanitatis que ha tenido muy en cuenta la textura y el colorido de la obra del artista, "aunque también veremos una parte muy moderna y extravagante, ya que uno de los coreógrafos de este montaje fue el fundador de El Circo del Sol".

placeholder

Lo verdaderamente complicado, asegura el diseñador, ha sido conseguir que los vestidos regionales permitieran a los bailarines moverse sin problemas: "A fin de cuentas, son trajes hechos para bailar. Por eso ha sido tan importante trabajar codo con codo tanto con el director del ballet como con el coreógrafo".

En la puesta en escena de Sorolla no sólo encontraremos referencias a la historia de España, sino también a la historia del Ballet Nacional. Nicolás Vaudelet nos adelanta que, a través de los fondos, "reviviremos algunos de los montajes más famosos de la compañía, como El sombrero de tres picos, con los maravillosos trajes de Picasso".

No es la primera vez que Vaudelet 'cose' la puesta en escena de un espectáculo teatral, si bien Sorolla es la más ambiciosa de su carrera hasta el momento. El diseñador, que se curtió en los talleres de Lacroix, Jacobs, McQueen, Galliano y Gaultier, colaboró con este último en el vestuario de una gira de Madonna. Y también ayudó en la creación de los trajes para la gira de Joaquín Cortés.

El próximo miércoles 12 el Ballet Nacional de España estrena Sorolla, un ambicioso espectáculo basado en los cuadros del pintor para la Hispanic Society of America. Los trajes son de Nicolás Vaudelet y el maquillaje de Yves Saint Laurent. Toda una declaración de intenciones con más de un año de intenso trabajo a sus espaldas que permanecerá en las Naves del Español-Matadero hasta el 30 de junio.