El Deleitoso, teatro con cuchillo y tenedor

Tags > cocina de mercado | restaurante | teatro | carne | lentejas

Miguel Casas  29/11/2010

El Deleitoso, teatro con cuchillo y tenedor
 

Un coqueto restaurante situado en el Barrio de Salamanca, muy cerca del parque del Retiro. Su nombre, El Deleitoso, puede indicar que de esta manera, ‘deleitados’ nos deja su comida. Y esto es cierto, el menú es extraordinario, pero el origen de este apelativo no tiene nada que ver con la restauración ni con nada que se le parezca.

El Deleitoso es un ‘paso’ (pieza muy corta de teatro) del autor sevillano Lope de Rueda, que fue publicada dos años después de su muerte en 1567, por Juan de Timoneda. Basándose en el mismo, Alberto Sánchez Lavería, su propietario, crea un bar restaurante con una atmósfera teatral, llena de vivencias y recuerdos, que se materializan en cuadros y posters colgados en sus paredes.

En su momento, Alberto fue uno de los socios fundadores de la mítica Vía Láctea, un popular local que estaba situado en el marchoso barrio de Malasaña, cuna de la famosa movida madrileña.

En El Deleitoso se combina, además de sus propuestas estéticas, lo que es más importante, la cocina basada en la calidad y en el servicio al cliente. Y es ahora cuando entra en juego otro protagonista, el que se encarga de llevar a buen puerto los fines de un restaurante que se precie. Se llama Gustavo Martínez, y es el que compra, cocina y dirige el funcionamiento del restaurante día a día, auxiliado por un ayudante de cocina y por Laura, en las salas.

Conocí a Gustavo hace unos años, cuando se encargaba de la cocina del Balcón de Alcalá, en sus comienzos, y puedo afirmar que me dejó un buen recuerdo. Su cocina es de mercado. Hace a mediodía tres menús diferentes que tienen una gran aceptación entre su clientela: las humildes lentejas las puede preparar de 17 formas distintas, no las he probado todas, pero seguro que están para chuparse los dedos.

Personalmente, el cocinero me tiene tomada la medida con las cosas que sabe que me gustan, que no son precisamente las que te aconseja el médico, y cada vez que nos vemos me tienta con unas manitas de cerdo, que como dicen por mi tierra, hacen temblar el sentío.

En su carta refleja los platos habituales, pero lo que hay que hacer es dejarse aconsejar. No es difícil una vez que le conoces, es una persona muy amable, entrañable, con la que puedes apalabrar cualquier tipo de menú. Su fuerte es la carne, se nota que es natural de Argentina.

Para que tengan una idea del tipo de menú, se puede empezar con unas mini alcachofitas rebozadas, unos huevos estrellados con boletus, un lomo de atún a la plancha con cebolla caramelizada, y de carne,  una entraña al estilo argentino.

De postre, la tarta “marqués”, y al siguiente día, otra cosa. La bodega es sencilla, con referencias de Rioja y Ribera.

Precio medio de carta: de 30 a 35 € Menú diario: 12 €
Lope de Rueda, 30.- Madrid.
Teléfono: 915760111
Cierra el domingo, lunes, martes, miércoles y jueves en la noche.

 
Recomendado en la Guía Miguelín
“Comer bien en un restaurante de renombre no tiene mérito”. La guía Miguelín es perfecta para unos tiempos que no llaman al esnobismo: Miguel Casas, un profesional de las relaciones comerciales y aficionado a la buena mesa, nos ofrece una selección de restaurantes adeptos a la buena cocina, la limpieza, la simpatía de sus propietarios y la relación calidad-precio. La mayoría de los restaurantes incluidos en 'La Guía Miguelín' se encuentran en Madrid y su comunidad, aunque también figuran algunos de Segovia, Toledo, Alicante y Cádiz, su patria chica. El autor ha dividido Madrid en cuatro zonas, cada una acompañada de un plano en perspectiva de Pedro J. Villeta.
 
 
 
 
 
 
Artículos anteriores
 
 
 
 
Compártelo en Facebook