Es noticia
Menú
Albores, creatividad madrileña en Jerez
  1. Gastronomía
La guía Miguelín

Albores, creatividad madrileña en Jerez

Este restaurante, situado justo frente al Ayuntamiento, en una calle peatonal muy transitada, abrió sus puertas en junio de 2013

Foto: Rte. Albores. Foto: web Rte. Albores
Rte. Albores. Foto: web Rte. Albores

Este restaurante, situado justo frente al Ayuntamiento, en una calle peatonal muy transitada, abrió sus puertas en junio de 2013, en el local que antes había ocupado el restaurante La Mejorana y por último, una antigua vinoteca.

Su propietario, Julián Olivares, un madrileño, nacido en Torrejón de Ardoz, que enamorado de Eva, una jerezana, buscó trabajo en Jerez en aquello que ya conocía, la cocina, para estar y durante doce años como jefe de cocina de la cervecería La Cruz Blanca, hasta que decidió establecerse por su cuenta.

Remodelaron el local con una decoración muy sencilla y funcional. En torno a la barra del bar, han colocado una serie de mesas, entre las que destaca una alta de grandes dimensiones, para compartir entre varias personas, incluso, no conocidas entre sí. También tiene un comedor privado con capacidad para 12 personas, en cuyas paredes se homenajea a Jerez. El resto está decorado con cuadros de productos camperos y una iluminación muy original, de bombillas con sus filamentos vistos, similar a la que inventó Edison.

Dispone de una excelente terraza en la zona peatonal que utiliza todo el año, salvo en Semana Santa, por ser de paso de las cofradías.

Su cocina es creativa, de autor y sencilla, sabe aprovechar los productos de temporada, a los que saca el máximo rendimiento, con toques de gran originalidad. La carta está pensada para ‘tapear’ y comer a base de raciones o para sentarte formalmente a comer.

Entre tapas, raciones, ensaladas, pescados y carnes, la carta está compuesta por más de 70 platos y 10 postres.

Como no quiero aburrirles, les haré una reseña de los que a mí, por su originalidad, me han parecido más interesantes.

Tapas frías: papas aliñadas con melva, hígado de ternera con cebolla tierna y perejil, pimientos aliñados con atún en escabeche casero, bacoreta curada en aceite de oliva, boquerones en vinagre con anchoas con salmorejo.

Tapas calientes: foie caramelizado con mermelada de higos, croquetas de gamba, espinacas y pistachos, gorgonzola con crema de membrillo y pan de hierbas, pulpo en tempura con cachelos y salsa cremosa de ajos, morcilla artesana de Burgos con compota de manzana, buñuelos de langostinos con muselina de perejil, tartar de gambas y ‘tortillón’ de boletus y jamón ibérico.

Arroces y guisos: arroz negro con chocos y gambas, arroz salteado con verduras y gambas, estilo asiático; risotto de queso gorgonzola con nueces, choco con setas y gambas. Albóndigas en salsa con patatas, rabo de toro estofado al vino tinto y carrillada ibérica al oloroso con puré de calabaza.

De corral: revuelto de patatas, foie fresco y manzana; revuelto de puerro y bacalao, patatas con tomate y huevos fritos, huevos fritos con jamón y tortilla de patata y de verduras.

Pescados:daditos de merluza rebozada con salsa tártara, barriga de atún de almadraba a la plancha, con salsa cremosa de soja y mermelada de tomate y bacalao a baja temperatura con alboronía de ibéricos y crema de trigueros.

Carnes:solomillo y entrecot de buey a la plancha, presa ibérica a la plancha, lomo alto de ternera de retinto, solomillo de ibérico a la plancha, foie al Pedro Ximénez y filetitos de presa ibérica con salmorejo y jamón templado.

De postre: bizcocho templado de chocolate con helado de vainilla, panacota de piña con helado de coco, tocino de cielo con nata, sorbete y helados variados.

La bodega está bien reestructurada con vinos de la tierra: finos, olorosos, generosos, de la denominación de origen Tierras de Cádiz (blancos y tintos), de La Rioja, de la Ribera del Duero y del Priorato.

Precio meedio 25 €.

Calla Consistorio, 12.- Jerez de la Frontera. Teléfono 956320266.

Este restaurante, situado justo frente al Ayuntamiento, en una calle peatonal muy transitada, abrió sus puertas en junio de 2013, en el local que antes había ocupado el restaurante La Mejorana y por último, una antigua vinoteca.

El redactor recomienda