Es noticia
Menú
"Al consumidor de vinos hay que picarle. Que empiece por lo sencillo y busque más"
  1. Gastronomía
  2. Vinos
entrevista con ricardo arambarri (vintae)

"Al consumidor de vinos hay que picarle. Que empiece por lo sencillo y busque más"

Ya no todo es vino en lo que a un vino se refiere. Etiquetas, diseños, conceptos… los lineales de las vinotecas, las portadas de las webs de venta de vino, se han llenado de a

'Bienbebido, come pollo y bebe vino, y las gachis te verán divino'; tintos de Toro con caras de personas en lugar de etiquetas; botellas negras con un enorme número en blanco como marca... Quizá te suene. Incluso puede que alguna te la hayas bebido. Se trata de algunos de los proyectos vinícolas del grupo Vintae, uno de los instigadores de la España vinícola moderna y uno de los culpables de que los lineales de las vinotecas, las portadas de las webs de venta de vino, los blogs y las redes sociales se hayan llenado de etiquetas con diseño moderno, botellas con imagen contemporánea, y conceptos e historias que envuelven y acompañan cada vino.

Nos hemos sentado a hablar con Ricardo Arambarri (al final tenéis un cuestionario más personal), la cara visible de Vintae, proyecto del han nacido los Matsu de Toro, los López de Haro de Rioja, la Colección Bienbebido, o el Proyecto Garnachas de España, entre otros muchas historias.

Ricardo (29 años) tiene formado un discurso muy estructurado y sabe muy bien lo que quiere ofrecer al público. Hijo de riojano (“mi padre es de Badarán, un pueblo muy vinatero de Rioja, y fue él quien puso el primer grano a finales de los noventa de lo que después ha sido Vintae”), es un fiel defensor del vino como un producto de entretenimiento, contando por supuesto con la calidad y el trabajo bien hecho.

Su día a día es el proyecto Vintae. Proyecto en el que está involucrado su hermano mayor, quien estableció esa línea conceptual que les diferencia (creó Matsu y los blancos de la Spanish White Guerrilla), y al que junto al enólogo Raúl Acha, y al alma comercial, Francest Ricart, se unió Ricardo en 2007 para entre todos llevar Vintae a lo que es hoy: un grupo de bodegas con marcas en diferentes zonas, “con vinos originales e historias bonitas, ya que estamos rescatando variedades y además haciendo cosas divertidas con los diseños”, resume este joven riojano.

De eso y más cosas hemos hablado con él: de su ‘universo Vintae’, de diseño, de lo complicado que se le ha puesto al consumidor eso de ‘saber de vino’, de internet y de gastronomía.

¿Se está realmente consiguiendo que España aparente una imagen moderna con sus vinos?
Leí hace poco un estudio que decía que en China cuando ven una botella con etiqueta clásica piensan en Francia. En cambio, cuando ven una imagen sexy, como dicen ellos, piensan en España. Es un ejemplo real de que algo está cambiando. Y nuestro objetivo siempre ha sido ser referencia de esa España moderna en el mundo del vino. Si en gastronomía España ha pasado de dar una imagen de paella y comida básica a una cocina creativa, es porque ha habido un motor de cambio liderado por cocineros con Ferrán Adriá a la cabeza. Nosotros queremos ser parte de ese motor en nuestro terreno.

¿Entonces realmente la marca España está cambiando fuera?
La gastronomía y el deporte han ayudado mucho. Cuando yo era niño, al otro lado del Atlántico muchos situaban España en México. Eso ya no pasa. Ahora vienen 20 o 25 años en que los españoles tenemos una oportunidad única de enseñar una España, no sé si moderna, pero por lo menos contemporánea. Y en cuanto al vino, lo mismo. Ahora hay un grupo de jóvenes enólogos que están volviendo a nuestra identidad: menos madera y más tierra y vuelta a variedades locales como la garnacha, la mencía, la bobal… Competir con nuestras armas, con nuestra tierra, nuestra viña, eso es lo que nos hace diferentes.

El consumo de vino está en caída libre. Especialmente en España. ¿Qué está pasando?
Dos cosas: la primera es que ha cambiado la conducta de consumo. Antes se bebía vino de mesa a diario en comidas y cenas y ahora se relaciona el vino con otro tipo de momentos. Se bebe menos vino pero mejor y de más calidad.

Y segundo: las bodegas le hemos complicado la vida al consumidor con tanta información y ceremonia alrededor del vino. Un chico de 22 años en una primera cita con una chica, llega a un restaurante, pide una cerveza, y viene fresca, en perfectas condiciones, lista para beber. No hay que saber más. En cambio, si pide vino, le sacan la carta de vino. “Elija usted” -primer reto que se le pone-, entre una lista de vinos en la que generalmente hay muy poca información. Segundo reto: cate usted la botella, si está bien o está mal… Si digo que está mal pueden pensar que me estoy tirando el rollo, si digo que está bien y sin embargo está mal, entonces no tengo ni idea de vino… Estamos poniendo al consumidor demasiado a prueba.

Y eso que se dice de que cuando una bodega dedica mucho esfuerzo al diseño es porque carece de producto.
Al principio tuvimos muchas críticas. A la gente le costaba entenderlo. Cuando te presentabas a un cliente en 2008 con La Guerrilla había reticencia. Hoy todo ha cambiado, nos piden más marcha. Saben que los vinos están buenos y están esperando la siguiente vuelta al diseño o a los conceptos. Tanto ha cambiado la cosa que me atrevería a decir que si hubiéramos aparecido hace seis años con Bienbebido hubiera sido un fracaso.

MUY PERSONAL: Ricardo Arambarri en 12 preguntas

Ricardo Arambarri1. Un vino que te haya sorprendido últimamente y por qué (no vale que sea de los tuyos)
Vendimia Seleccionada de Pedro Balda Viticultor. Es un enólogo joven que está elaborando vinos naturales y bajo mi punto de vista está entre los grandes vinos de Rioja. Está demostrando a los mas críticos con este movimiento que un hay un gran potencial en los vinos naturales, que no necesariamente tienen que tener defectos

2. ¿Cuándo bebiste tu primera copa de vino? ¿Con quién y en qué circunstancias?
Bien jovencito y en familia

3. ¿Qué suena en tu iPod?
La musica es como el vino. Siempre hay un estilo para cada ocasión. Como curiosidad, ¡me encanta la música latina y New York de Frank Sinatra mi canción para el Karaoke!

4. Un libro que te hayas leído hace poco y te haya gustado
Losing my Virginity. Autobiografía de Richard Branson. Un libro lleno de energía y positivismo. Un must para cualquier emprendedor.

5. ¿Y película?
Django desencadenado, de Tarantino. Cada día me gustan más las películas con estética brillante.

6. Un hotel que te guste
Un velero en Formentera. ¡¡Visito demasiados hoteles por trabajo!!

7. Un bar de copas
Pinkleton&Wine en el mercado San Miguel. Mis copas favoritas son las de vino.

8. ¿Tienes perfiles en redes sociales? ¿En cuáles y para qué los usas?
Instagram, Pinterest, Twitter, LinkedIN y Facebook. Soy mas activo en esta última, la utilizo para comunicar con amigos y clientes. Si un día desapareciese perdería contacto con taaaaanta gente...

9. ¿Alguna serie de TV que sigas o hayas seguido y que te haya gustado?
LOST. Un antes y un despues en las series de TV. Ya se pueden poner las pilas en la gran pantalla.

10. Tu programa de TV preferido.
Mentiría si dijese que lo tengo... Conmigo, la TV ha perdido un espectador hace tiempo. Solo veo cine y series.

11. "No bebo vino porque no sé de vino". ¿Qué le dirías alguien que te dice eso?
Tómate un buen calimocho y reflexiona que el vino es algo mucho más sencillo de lo que parece. Te lo dice un bodeguero.

12. ¿Un gadget sin el que no puedas salir de casa?
En mis viajes siempre van unas zapatillas de running dentro mi maleta. ¡No hay mejor medio para descubrir una nueva ciudad!

Sigue a Todovino en Twitter.

'Bienbebido, come pollo y bebe vino, y las gachis te verán divino'; tintos de Toro con caras de personas en lugar de etiquetas; botellas negras con un enorme número en blanco como marca... Quizá te suene. Incluso puede que alguna te la hayas bebido. Se trata de algunos de los proyectos vinícolas del grupo Vintae, uno de los instigadores de la España vinícola moderna y uno de los culpables de que los lineales de las vinotecas, las portadas de las webs de venta de vino, los blogs y las redes sociales se hayan llenado de etiquetas con diseño moderno, botellas con imagen contemporánea, y conceptos e historias que envuelven y acompañan cada vino.

Vinos Marca España
El redactor recomienda