Es noticia
Menú
El hombre que protagonizó una de las mejores reinvenciones de Rioja
  1. Gastronomía
  2. Vinos
FINCA ALLENDE Y FINCA NUEVA

El hombre que protagonizó una de las mejores reinvenciones de Rioja

En el mundo del vino también hay mitos. Y con mitos no nos referimos solo a vinos míticos -que también los hay, claro- sino a personas míticas, de las que dejan impronta;

En el mundo del vino también hay mitos. Y con mitos no nos referimos solo a vinos míticos -que también los hay, claro- sino a personas míticas, de las que dejan impronta; esos elaboradores que sin conocerles es complicado entender los vinos que nacen de su genialidad; artistas, artesanos de la tierra y de la uva.

Hoy venimos a hablar de los dos proyectos riojanos de uno de los enólogos más inquietos, trascendentales y, por qué no decirlo, populares, que ha dado el viñedo español en los últimos veinte años.

Hablamos de Miguel Ángel de Gregorio y de sus dos proyectos en Rioja: la mítica Finca Allende, y el que él mismo define como el espacio en el que da rienda suelta a su creatividad: Finca Nueva. Hemos estado con él en Briones, el pueblo que vio nacer Finca Allende hace casi cuatro lustros y que hoy toma forma en un bonito e imponente palacio del siglo XVII, y hemos disfrutado de una pasión absoluta por el cuidado de la tierra y lo que nace de ella; por respetar al máximo cada parcela y su hábitat; por escuchar al terruño, cuidarlo, entenderlo y transmitirlo en cada vino.Oler una tierra y horas después reconocer ese mismo olor en una copa de vino. Esa magia es Finca Allende.

Ver a Miguel Ángel de Gregorio dirigir a su equipo en las labores de labrado -incluyendo el arado con ganado de algunas parcelas-, escucharle explicar el porqué unas uvas dan vida a los vinos de Finca Allende, o porqué los suelos menos minerales se dedican a la gama de Finca Nueva; pasear con él por algunas de las más de 80 hectáreas que poseen ambas bodegas, parcela a parcela, cada una con sus características y personalidad, ayuda a entender bien la identidad de sus vinos y su arrolladora personalidad. Un personaje del mundo del vino con todas las letras y en mayúsculas. Os recomendamos que veáis estos vídeos para entenderlo mejor.

Finca Allende puede presumir de ser objetivamente una historia de éxito, de calidad constante, grandes vinos, con gran fama nacional que se agranda en el extranjero.Nacida en plena explosión de lo que algunos llaman “la nueva Rioja”, es una de las realidades más consolidadas, convincentes y serias de esa nueva hornadagracias a su sabia mezcla de experiencia, tradición, sabiduría, pero especialmente por su inquietud y ganas de ir más allá, de estudiar, de experimentar, de saltarse los cánones y de hacer honor a su nombre: ir allende las ideas preconcebidas y reinventar lo clásico. De esta casa nacen maravillas comoAurus, Calvario, Mátireso Allende, un tinto de excelente relación calidad-precio y queforma parte de la selección de El Club Todovino de este mes.

placeholder Recuperación del trabajo con ganado en viña

Finca Nueva, situada también en Briones, nació casi diez años después que la matriarca Finca Allende, y supuso la demostración de la inquietud del incansable De Gregorio, que tras iniciar otro proyecto en La Mancha (Finca Coronado) volvió a reinventar Rioja para dar rienda suelta a su lado más creativo e informal. Él dice que fue un accidente, que lo inició porque al adquirir unas parcelas para Finca Allende tuvo que comprar además otras tantas menos minerales y más frutales. En vez de venderlas, su alma de agricultor, como él dice, que le viene de generaciones atrás, le llevó a no desprenderse de ellas y convertir aquel accidente en su proyecto más creativo.

placeholder Finca allende 2007 y Finca Nueva Reserva 2007

Y así inició Finca Nueva, con identidad propia, totalmente independiente de Finca Allende. Un proyecto cargado de mensajes: su nombre, que muestra una intención de comienzo y novedad; su imagen, en la que un pájaro escapa de su jaula. Muy metafórico. Fuera corsés; y la de su gama de vinos, acertada y pensada para divertir y disfrutar, como Finca Nueva Reserva 2007, que completa la selección.

Una combinación imbatible de dos tintos de autor. Una combinación de mito.

Sigue a Todovinoen Twitter.

En el mundo del vino también hay mitos. Y con mitos no nos referimos solo a vinos míticos -que también los hay, claro- sino a personas míticas, de las que dejan impronta; esos elaboradores que sin conocerles es complicado entender los vinos que nacen de su genialidad; artistas, artesanos de la tierra y de la uva.

Tempranillo Vinos