Es noticia
Menú
El cuerpo pide vinos blancos: las mil y una formas de entender Rueda de José Pariente
  1. Gastronomía
  2. Vinos
NUEVAS AÑADAS

El cuerpo pide vinos blancos: las mil y una formas de entender Rueda de José Pariente

Hablamos con Mariví Pariente, alma máter de Bodegas José Pariente. Una bodega que demuestra que hay muchas maneras de entender Rueda.

En la época de la abundancia pre-crisis, cuando se vendía todo, a Mariví Pariente, alma máter de Bodegas José Pariente y todo un referente en Rueda, le preguntaban que por qué no lanzaba al mercado nuevas marcas.

Mariví decía que ella ya lanzaba vinos nuevos cada año, que el protocolo de vendimia y la manera de elaborar cambiaba añada a añada, que su José Pariente Verdejo (nacido en 1998 y estandarte de la bodega) cada año era un mundo diferente al anterior. Que para ella nunca ha habido dos vendimias iguales ni por tanto dos vinos iguales. Que al viñedo hay que escucharlo año a año y así cada año saber interpretarlo.

Sin embargo, con su vino principal ya convertido en un referente nacional e internacional, su Sauvignon Blanc (una variedad que parece se adapta muy bien a la tierra de Rueda y por la que están apostando varias bodegas de la zona), que nació en 2007, ya posicionado, y el José Pariente Verdejo Fermentado en Barrica rompiendo el tópico de que en España no sabemos elaborar blancos de guarda, Mariví se dijo a sí misma que igual era hora de ampliar la gama. “Necesitaba hacer algo nuevo”, recuerda.

Y así fue como, buscando un verdejo original y diferente, y además poniendo en práctica los últimos progresos de las técnicas de elaboración, nació José Pariente Cuvée Especial, un blanco elaborado con “nuestras mejores uvas” -un viñedo de más de 35 años y de plantación en vaso- y que se elabora en depósitos ovalados de cemento de arcilla. Hablando claro: huevos gigantes de hormigón.

Bodegas José ParienteY no es un tema de frikismo, tiene un porqué muy lógico: “el hormigón le aporta una mineralidad al vino que no se la aporta el acero”, dice Mariví. Se trata de una mineralidad hasta ahora desconocida en los verdejos. Una forma muy diferente de elaborar que además demuestra la maestría de esta casa en cada una de las técnicas posibles. Depósitos de aluminio, barricas de madera, y depósitos de cemento de arcilla, cada uno para cumplir un objetivo diferente y un vino diferente.

Y por si con este nuevo verdejo no era suficiente, la bodega hace un par de años se aventuró a lanzar un proyecto de vinos dulces dándole una vuelta de tuerca más, en este caso, a la sauvignon blanc. Pero como dice Mariví Pariente, “un vino dulce diferente”. Y así nació Apasionado de José Pariente, un blanco muy ligero, “de aperitivo”, muy lejano a lo que habitualmente se reconoce como vinos dulces, que suelen ser, digamos, más pasificados y torrefactados.

Los 2013
Frescos, mucha fruta y con una identidad clara. Así se muestra la nueva añada de la gama principal de blancos de José Pariente. Su verdejo 100%, la carta de presentación de esta casa, ya un clásico, el José Pariente 2013, estandarte de la denominación, se muestra goloso y con ese amargor final que tiene la verdejo. Todo un must. Y de gran relación calidad-precio. La parte más exótica la trae José Pariente Sauvignon Blanc 2013, muy fresco, cítrico, un blanco diferente. Una manera muy personal y muy atractiva de entender el terruño de Rueda.

Y para quien necesite más marcha aparece el José Pariente Verdejo Fermentado en Barrica 2011, un blanco carnoso pero con muchísima fruta. Todo un señor blanco, con madera, un vino de guarda.

José Pariente resume en una sola bodega que hay muchas maneras de entender Rueda. Que cada cual elija la suya.

Sigue a Todovino en Twitter

En la época de la abundancia pre-crisis, cuando se vendía todo, a Mariví Pariente, alma máter de Bodegas José Pariente y todo un referente en Rueda, le preguntaban que por qué no lanzaba al mercado nuevas marcas.

Vinos
El redactor recomienda