Es noticia
Menú
Cair 2009, el proyecto de Luis Cañas en Ribera del Duero
  1. Gastronomía
  2. Vinos
un tinto con personalidad

Cair 2009, el proyecto de Luis Cañas en Ribera del Duero

Bodegas Luis Cañas, estrenó hace alrededor de dos años un nuevo proyecto, ambicioso y cuidado, en Ribera del Duero.

Continuamos con nuestra serie de maridajes de agosto. La semana pasada os propusimos un Rías Baixas muy refrescante y fiel al terruño gallego. Esta semana nos hemos ido a Castilla y León, al polo opuesto de Rías Baixas en cuanto a variedades se refiere: Ribera del Duero.

Uno de los elaboradores más destacados de Rioja, Bodegas Luis Cañas, estrenó hace alrededor de dos años un nuevo proyecto, ambicioso y cuidado, en Ribera del Duero. Se llama Dominio de Cair y la bodegaestá situadaen la pedanía de La Aguilera, dentro del término municipal de Aranda de Duero.

El vino principal del proyecto es Cair, que nace de cepas de entre 40 y 50 años y se muestra como un vino fresco, sabroso y jugoso.Cair es 100% tinto fino, nombre de la tempranillo en Ribera del Duero,un tinto de finca en toda regla.Presenta una complejidad que demuestra que la bodega ha sabido entender el viñedo y empaparse de la personalidad de la tierra de Ribera del Duero.

Dominio de Cair está formado por un total de 85 hectáreas de viñedo, entre propio y controlado, a una altitud de 800 a 850 metros sobre el nivel del mar, en suelos arcilloso-calcáreos y arenosos. Viñedos antiguos en los que se aplica una viticultura de precisión para solo dejar en la cepa los mejores racimos.

Y es que la selección siempre ha sido una obsesión, positiva, por supuesto, para estos elaboradores: estudio de cada parcela para decidir el momento óptimo de recogida del fruto y su destino, vendimia en pequeñas cajas y minuciosa supervisión de cada racimo en mesa.

Maridajes

Nos lo bebemos al ritmo de…

LA Calling, Crystal Fighterses una de esas canciones que, como poco, consiguen que alguna parte de tu cuerpo se mueva al ritmo de la música. Un tema electrónico y muy pegadizo para acompañar a este tinto 100% tempranillo. Disfruten de la combinación.

Y nos vamos a…

Richard Hamilton, Museo Reina Sofía. Esta exposición ofrece un recorrido por la obra de Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011), figura clave del Pop Art y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX. Se puede disfrutar hasta el 13 de octubre en Madrid, y por entonces ya habremos superado lascálidastemperaturas veraniegas. Momento perfecto para descorchar este tinto y dejar volar la imaginación con las obras de Hamilton.

Cair 2009
Tinto » D.O. Ribera del Duero » Dominio de Cair

Datos Técnicos:
Tipo de uva: 100% Tempranillo
Botella: Bordelesa de 75 cl.
Grado: 14,5% vol.

Notas de cata:
Vista: Cereza granate
Nariz: Fino, franco, intenso, aromas de fruta roja y negra, pastelería, balsámicos, vainilla, mantequilla, tostados.
Boca: Muy sabroso, jugoso, fresco, envolvente, equilibrado, agradables maderas, paso de boca cremoso y láctico.
Temperatura de servicio: 17º C
Tiempo de conservación: Hasta 2017

Precio en Todovino.com: 17,95 euros
Sigue a Todovino en Twitter

Continuamos con nuestra serie de maridajes de agosto. La semana pasada os propusimos un Rías Baixas muy refrescante y fiel al terruño gallego. Esta semana nos hemos ido a Castilla y León, al polo opuesto de Rías Baixas en cuanto a variedades se refiere: Ribera del Duero.

Maridajes Vinos
El redactor recomienda