Es noticia
Menú
Todo lo que necesitas saber sobre la 59 edición de MB Fashion Week Madrid
  1. Estilo
  2. Moda
comienza la pasarela cibeles

Todo lo que necesitas saber sobre la 59 edición de MB Fashion Week Madrid

Cuesta menos decir quincuagésima novena edición que Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, pero ambos términos se refieren al extinta Cibeles.

Foto: Desfile de Juana Martín
Desfile de Juana Martín

Cuesta menos decir 'quincuagésima novena edición' que Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, pero uniendo ambos términos, tenemos como resultado la llegada de la 59 edición de la extinta Cibeles. Las propuestas otoño/invierno 2014 coincidirán de pleno con el calendario londinense. Repasemos las novedades de este año y los secretos de algunas de las colecciones más esperadas.

BAJAS Y BAILES DE PAREJAS

Juan Vidal, cuya fama ha sido catapultada tras haber sido coronado ganador del premio Who's on Next que concede Vogue, comparte pasarela con Moisés Nieto, otra de las jóvenes promesas de la moda española. Hace exactamente un año, Vidal presentó sus propuestas en La Semana de la Moda de Rusia, abandonando momentáneamente la pasarela madrileña. Sus colecciones han sido las nómadas de la moda: tras presentar en el Ego de Cibeles en el año 2008, se asentó en la Semana de la Moda de Valencia, para volver a Madrid en el 2012. Tras su aventura soviética, Vidal regresa a Madrid dispuesto a coronarse como uno de los grandes de nuestra pasarela.

placeholder

Su compañero de desfile, Moisés Nieto (comisariado por el grupo Valentino), sustituye a Martin Lamothe, que presenta sus novedades a las 11 de la mañana del sábado 15 de febrero, junto a María Barros. A su vez, María ha sido despojada de su pareja de baile hasta ahora, Maya Hansen, que este año abandona la pasarela debido a su embarazo. La diseñadora española preferida de Lady Gaga nos dejará, este año, sin corsés.

Daniel Rabaneda, también se cae del calendario. El diseñador nos explica su decisión. “Fue una decisión difícil la de no participar esta temporada en MBFWM, pero hemos decidido emepzar el 2014 focalizando todos los esfuerzos en la creación de puntos de venta tanto a nivel nacional como internacional, en busca de una mayor excelencia y cuidado en el proceso. Hemos preferido centrarnos en estos momentos en la expansión de la marca y en un nuevo proyecto que aún no puedo desvelar. Es por ello por lo que haremos un pequeño paréntesis, pero regresaremos en septiembre con muchas ganas y mucha fuerza plasmadas en la nueva colección”.

Sita Murt se baja de la pista de baile madrileña: la diseñadora ha presentado su colección en el 080 Barcelona, volviendo a sus raíces tras mostrar su primera colección, en 1989, en el marco de la pasarela Gaudí. En mayo presentó concurso voluntario de acreedores. La estrategia de reducción de costes ha empujado a la firma a dejar abiertos únicamente los establecimientos más rentables.

UN ESPERADO REGRESO

Davidelin logra aglutinar al mayor número de celebrities en sus desfiles. Tras sorprender la pasada edición con una escueta nota de prensa que anunciaba su retirada momentánea de la pasarela, este año regresa a la 'fashion week' madrileña. Mario, Alaska y compañía no faltarán al desfile, uno de los más esperados y mediáticos.

¿POLÉMICA A LA VISTA?

Dos mujeres serán el objetivo de los focos más sensacionalistas. A Juana Martín y Agatha Ruiz de la Prada no les preguntarán solo por sus colecciones, sino también por asuntos ajenos a la moda. De la Prada podría encontrarse con cuestiones sobre la salida de Pedro J Ramírez de El Mundo, mientras que Juana Martín podría enfrentarse a alguna incómoda pregunta acerca de la investigación que estudia las ayudas de Invercaria a la diseñadora.

placeholder

ADELANTOS

Hannibal Laguna celebra su colección número cien con One Hundred. Desde la firma nos aseguran que habrá numerosas sorpresas en el desfile, en el que estarán muy presentes los iconos cinematográficos de los años 30 y las señas de identidad de Laguna. “La idea principal que me ha inspirado es el propio hilo conductor de una dualidad que me ha guiado a través del tiempo; una extraña obsesión por conjugar la feminidad y el romanticismo, buscando un resultado delicado y a la vez lleno de energía”, explica el diseñador.

placeholder Bocetos de Hanibal Laguna e Ion Fiz.

Hannibal no es el único que hace que los números sean los ejes de su colección. Juan Duyos presenta 15, una colección que gira en torno a 15 mantones de Manila antiguos encontrados en una mercería de 1911. 15 también es la cifra que simboliza los años de la firma Duyos.

Siguiendo con los números, nos adentramos en 7’27’’, la nueva colección de Moisés Nieto, que apuesta por líneas muy masculinas, volúmenes oversize y una paleta cromática monocromática. Nieto colabora con Éric Gallais, diseñador de bolsos y accesorios cuyo currículum incluye trabajos con Yves Saint Laurent, Loewe, Hedi Slimane o Tom Ford. También estará presente La Oca Sombreros, tras cuyo timón se encuentra Carmen Díaz, artista que se dedica a la creación y elaboración de sombreros, joyas y accesorios de alta costura.

Del mundo monocromático a la apuesta por el color de Agatha Ruiz de la Prada. Su colección, Color prints,vuelve a los estampados clásicos de los 80, 90 y 2000. La pasarela se inundará de los icónicos corazones, arcoíris, nubes, flores y rayas que caracterizan las propuestas de la diseñadora.

Ion Fiz toma como punto de partida el paisaje de la meseta central, con tonalidades y líneas depuradas que juegan con la dualidad clasicismo/futurismo. Continuando con los paisajes, Ana Locking toma de fuente de inspiración para su última colección, American Landscape, las road movies y el camino hacia la búsqueda de una nueva existencia, centrándose en la libertad de elegir por dónde dirigirse y cómo hacerlo. La variedad de paisajes de los Estados Unidos se refleja en la riqueza de materiales de la colección.

placeholder Bocetos de Ailanto, Ana Locking y Teresa Helbig.

Francis Montesinos también se lanza a la carretera con Silk on the Road, una colección que recrea el viaje que hacían los comerciantes de la Ruta de la Seda. Tomando como partida al pavo real, Montesinos combina materiales de costura, como el tweed o la organza, con guiños sport que evocan el aire aventurero.

De avanzar por la carretera en coche a correr sin control, Carlos Díez Díez presenta Run Baby Run, donde las líneas amplias y las siluetas oversize volverán a ser las protagonistas. Una vez más, el diseñador colaborará con Smiley.

Teresa Helbig parte de Los cisnes de Truman Capote, esas mujeres de elevado estatus social y de gran poder adquisitivo cuyo apogeo tuvo lugar entre los 50 y los 70. Trajes sastre, abrigos de lana con estampados caleidoscópicos y materiales como la organza de seda dan forma a sus propuestas.

placeholder Bocetos de Carlos Diez y Duyos.

Los hermanos Ailanto parten de la Shirley Sherwood Gallery of Botanical Art, la única galería del mundo dedicada en exclusiva a la botánica, para crear una colección con prints vegetales que parten de las láminas e ilustraciones botánicas de la artista Margaret Mee y la obra que la naturalista victoriana Marianne North. Los estampados de mariposas provienen de La Metamorfosis de los insectos de Surinam, de la entomóloga alemana Maria Sibylla Merian.

AA de Amaya Arzuaga se centra en el desarrollo de la capa y en volúmenes que recrean el despliegue de las alas de un pájaro en una colección en la que los pliegues y los volúmenes se contrapondrán a las líneas rectas de los pantalones de mujer.

María Barros fija la mirada en el surrealismo del cine, con Luis Buñuel, Germaine Dulac ó Jean Cocteau como referentes de su colección otoño/invierno 2013/2014. Volúmenes asimétricos y depurados definen una línea femenina en la que predominan los tejidos naturales como la lana y la seda.

En el off de la pasarela, Leyre Valiente, la diseñadora entre cuyas adeptas se encuentran celebrities tan dispares como Carmen Lomana o Pilar Rubio, presentará Nostromo,con formas y patrones inspirados en la ropa de los astronautas (de Moebius), las estructuras e interiores de las naves, y la anatomía de las criaturas de las películas de la saga Alien y de la obra de H. R. Giger. Las joyas llevarán, una vez más, la firma del escultor Imanol Quero (IQ by Imanol Quero).

EN SUS ZAPATOS

El calzado de María Escoté lo firmará Sendra, mientras que en el off encontramos a Sixtyseven encargándose de los zapatos de Gori de Palma.

Serena Whitehaven se encargará del calzado de Teresa Helbig, con propuestas realizadas en piel de avestruz. Leyre Valiente ha creado una línea de zapatos de tacón en colaboración con New Rock, así como otra de zapatos y botines planos con Frontière.

Abróchate el cinturón, porque Cibeles, perdón, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ya ha empezado.

Cuesta menos decir 'quincuagésima novena edición' que Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, pero uniendo ambos términos, tenemos como resultado la llegada de la 59 edición de la extinta Cibeles. Las propuestas otoño/invierno 2014 coincidirán de pleno con el calendario londinense. Repasemos las novedades de este año y los secretos de algunas de las colecciones más esperadas.

080 Barcelona Fashion Madrid
El redactor recomienda