Publicidad

@Vanitatis - 16/12/2010

La Navidad llega al Prado
 

Un itinerario navideño audio-guiado a las cuatro exposiciones temporales actuales, la apertura extraordinaria de las dedicadas a Renoir y a Rubens los lunes, conciertos de villancicos, actividades para niños... La Navidad llega al Prado con diferentes propuestas en la primera iniciativa especial programada por el Museo en relación con la Navidad.

Puesta en marcha esta semana, la propuesta consiste, en primer lugar, en una visita especial basada en el seguimiento de un itinerario navideño audio-guiado en torno a distintas obras de la colección permanente que representan los episodios bíblicos más destacados del ciclo de la Navidad: la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Cristo, la Adoración de los pastores, la Adoración de los Magos, la Presentación en el Templo y la Huida a Egipto. Por primera vez, el itinerario navideño se puede realizar también de forma interactiva a través de la web del Museo. El recorrido online permitirá profundizar en el tour seguido en salas o realizar la visita completa a través de las imágenes en alta resolución de 32 obras con su correspondiente explicación temática e individual. El tour presencial toma como referencia una selección de once obras, y puede ampliarse con la visita de otros espacios del Museo en los que se exhiben también pinturas relacionadas con los distintos episodios narrados.

Además, y con el fin de ampliar las opciones de visita al Museo durante este especial periodo vacacional y festivo, durante la Navidad se dará continuidad a la apertura extraordinaria de las exposiciones temporales actuales con mayor afluencia de público, a través de la iniciativa denominada Los lunes de Renoir y Rubens. El próximo 20 de diciembre será el primero de los tres lunes durante los que se podrán visitar excepcionalmente las exposiciones “Pasión por Renoir” y “Rubens”. Estos días (20 y 27 de diciembre y 3 de enero), el Museo abrirá exclusivamente ambas exposiciones con el mismo horario que el resto de días de la semana, de 9 a 20 h.

Por otra parte, el público que tenga previsto visitar el Museo cualquier otro día, aprovechando sus vacaciones navideñas, contará con el aliciente excepcional de encontrarse con cuatro exposiciones temporales abiertas simultáneamente -“Pasión por Renoir”, “Rubens”, “Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico” y “Bibliotheca Artis. Tesoros de la Biblioteca del Museo del Prado”-,además de con la reciente instalación especial del Adán y Eva de Durero, tras su restauración.

Actividad infantil: “Una melodía suena en Belén”

El programa de Navidad se centrará en los más pequeños el sábado 18 de diciembre, con la celebración de una actividad dirigida a niños de 4-9 años, “Una melodía suena en Belén” consistirá en un concierto especial a cargo de la joven Orquesta de Cuerda del Conservatorio Arturo Soria de Madrid, que interpretará diversos fragmentos del Concierto de Navidad de Arcangelo Corelli, combinando música e imágenes e invitando a los asistentes a participar activamente. Al término de la actividad, los participantes podrán visitar las obras que habrán visto proyectadas durante el concierto con la ayuda de un plano-guía que les será facilitado al efecto.

Conciertos de villancicos

El Museo completará su programa de actividades navideñas con el tradicional programa de conciertos de villancicos.En esta ocasión, se interpretarán destacadas composiciones de música polifónica de los siglos XVI al XVIII, junto a villancicos populares. Los conciertos, a cargo de la Escolanía de El Escorial, el Coro Reinado, el Coro Schola Polifónica de Madrid y el Coro Valdeluz, se celebrarán en el auditorio, respectivamente, los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre.

Enlaces relacionados

- Pierre-Auguste Renoir se encuentra con sus maestros en el Museo del Prado

Compártelo en Facebook
 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados