Publicidad

Cómplices, supervivientes absolutos en duros tiempos para la música

<em>Cómplices, supervivientes absolutos en duros tiempos para la música</em>

@Juan M. Fdez - 25/11/2010

Corrían otros tiempos.  Era una época gloriosa para la música española. Joaquín Luqui tenía su espacio radiofónico para hablar de las últimas novedades musicales y el programa Del 40 al 1 elegía cada semana a su número uno en Canal +, proporcionándonos a muchos fans de la música una forma de tener material gráfico de nuestros artistas.

Fue en aquel programa donde caí rendido a Cómplices y a Hoy necesito, una balada de esas que consiguen ablandar el corazón la primera vez que se escucha. “Necesito que me abraces fuerte y me despiertes lejos de esta torpe selva fin de siglo…”

Cousas de meigas, el disco donde se incluía, se convirtió en platino a las pocas semanas de salir a la venta y confirmó el regreso del grupo a la escena musical con mucha fuerza.

Sin embargo, todo aquello quedó atrás. Hoy en día, apenas existen espacios en televisión donde promocionar la música a menos que te llames Lady Gaga o David Bisbal. Por eso, que el grupo formado por Teo Cardalda y Maria Monsonis cumplan 20 años en la industria recreando sus éxitos a dúo con grandes artistas es una buena noticia para la música.

“Somos unos supervivientes absolutos”, confiesa Teo. “Hoy en día cualquier tipo de actividad está en bragas”. “A nosotros siempre nos ha ido bien. Hemos conseguido mantenernos”, confiesa por su parte María.

No obstante, el grupo es consciente que hoy en día un músico no vive de vender discos. “Antes si se vivía de vender discos. Ahora no. Se vive del directo”, comenta María. De hecho, Cómplices se convirtió en 2009 en el grupo español con la mejor gira del año, con más de 140 actuaciones.

El 80% de la gente que se dedica a la música no vive de ello. Los grupos que tienen un poco de bagaje y están todo el año haciendo cosas sí pueden vivir, pero los músicos que están empezando no lo pasan muy bien”, confiesa por su parte Teo.

Un trabajo equilibrado

Reacios en un principio a grabar un disco así, la pareja valora la experiencia como “excelente”, ya que ha quedado un trabajo “muy equilibrado”. “Ver como tus temas los canta Pignoise y cogen otro aire, o Diana Navarro, o cualquiera, y le da dan su carácter, queda bonito”.

De momento, el grupo no tiene pensado salir de gira hasta marzo. No obstante, el 18 de diciembre preparan un concierto benéfico para el Sahara. “Estarán Pignoise, Miguel Ríos, Iván Ferreiro, Mikel Erentxun, La Unión, Tam Tam Go!”, explica María.

Pareja desde antes de fundar el grupo, Teo y María creen que, aunque en un grupo así, “todo esté más mezclado y sea más intenso y difícil de separar”, el día a día no es más difícil que en un grupo donde haya dos cabezas visibles. “Siempre hemos hecho un ejercicio bueno de mantenerlo al margen”.

Compártelo en Facebook
 
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados