Es noticia
La Dieta Vikinga: el invento para adelgazar del mejor restaurante del mundo
  1. Alma, Corazón, Vida
ES UN RÉGIMEN SALUDABLE

La Dieta Vikinga: el invento para adelgazar del mejor restaurante del mundo

Los chefs nórdicos René Redzepi y Claus Meyer, cocineros del restaurante Noma, diseñaron una dieta para perder peso sin renunciar a (casi) ninguna comida

Foto: La Dieta Nórdica o Dieta Vikinga evita las restricciones estrictas y ofrece un amplio abanico de posibilidades gastronómicas. (Corbis)
La Dieta Nórdica o Dieta Vikinga evita las restricciones estrictas y ofrece un amplio abanico de posibilidades gastronómicas. (Corbis)

“Quería encontrar una forma de comer que me ayudase a perder peso sin tener la sensación de privarme de alimentos”. Este era el objetivo de la redactora de Vogue Kate Christensen y encontró la solución en la Dieta Nórdica o Dieta Vikinga con la que consiguió adelgazar comiendo de todo y sin pasar hambre. Lo mejor, además ahora come mucho más sano, equilibrado y variado.

Desde la dieta Paleo hasta la Atkins, pasando por la 5:2 o la Dieta Bulletproof, en general, todas requieren renunciar a uno de los principales grupos de alimentos. Aunque estos sistemas puedan ayudar a perder peso de una forma rápida, la falta de determinados nutrientes puede tener consecuencias negativas para nuestra salud.

En el equilibrio está la clave y la Dieta Vikinga evita las restricciones estrictas para, todo lo contrario, ofrecer un amplio abanico de posibilidades gastronómicas a sus seguidores: “No se trata de privarse de los alimentos favoritos; se trata de tener las versiones más saludables de los mismos”, explica Christensen.

Esta dieta, nacida en el año 2004 de la mano de los chefs nórdicos René Redzepi y Claus Meyer, cocineros del restaurante Noma, en Copenhague, consideradoel mejor del mundo por la revista RestaurantMagazine (y que cuenta también con dos estrellas Michelin). Se basa en dejar de lado los alimentos procesados, aditivos y granos refinados centrando la alimentación en algunos de los platos y alimentos tradicionales de la gastronomía nórdica.

Más vegetales y menos carnes; pescados, mariscos y algas; y comer plantas y carnes silvestres, son sus principales máximas.

Manifiesto por la cocina New Nordic

Fue hace diez años cuando Redzepi y Meyer observaron el aumento en el consumo de alimentos procesados y con aditivos en la dieta nórdica y decidieron servir en su recién inaugurado restauranteun menú degustación basado en “platos elaborados con alimentos silvestres y foráneos: musgo, ramitas, algas marinas y corteza comestible junto a alce y arenque, centeno y ortigas”, comenta Christensen.

A raíz de esto un selecto grupo de chefs nórdicos redactó el Manifiesto por la Cocina New Nordic en el que se recogen algunos de sus principales objetivos como “expresar la pureza, frescura, sencillez y la ética asociadas con nuestra región” o “combinar la demanda del buen gusto con el conocimiento moderno de la salud y el bienestar”.

La idea de relanzar la gastronomía y productos típicos de su tierra tuvo tan buena acogida que en el año 2005 el Consejo Nórdico de Ministros en 2005 declaró que la Nueva Dieta Nórdica como su modo preferido de comer.

Del mediterráneo al esquema nórdico

Basada en una alimentación sana, variada y con los principales platos y productos nórdicos, la dieta semanal se basa en comer todos los días verduras y vegetales de hojas verdes acompañados con nueces y bayas, además de legumbres y frutas frescas –siempre locales y de temporada–, y granos enteros como el centeno, espelta, avena y cebada. Las cenas será de carne dos días, marisco otros dos y los otros dos restantes una cena vegetariana.

Guisos y platos caseros sencillos de hacer y muy variados, como fue la dieta de Christensen: “Avena cortada con arándanos y jarabe de arce para el desayuno, sopa de patata con puerro para el almuerzo, verduras asadas y col rizada al vapor con pasas y avellanas para las cenas vegetarianas”. Guisos de mejillones y bacalao con verduras y vino blanco o asado de alce y pollo de corral, son algunos de los platos vikingos que servía para el resto de cenas.

Como la dieta mediterránea, la Dieta Vikinga se basa en la cocina tradicional de la zona por lo que, como dice la autora, “no es tanto un plan de comidas como una forma de pensar sobre el comer”. Sin embargo, a diferencia de la mediterránea que permite el pan blanco, la pasta o la polenta, la nórdica elimina todo tipo de granos y alimentos refinados o procesados y en lugar de aceite de oliva utilizan aceite de colza(conocido como canola en el mundo anglosajón).

Perder peso como un vikingo a dieta

Tres semanas después de pasarse a la Dieta Nórdica, Christensen encontró importantes cambios beneficiosos en su vida: “No sólo estaba bebiendo más agua que de costumbre, había aumentado mi ejercicio semanal a dos clases de pilates y a menudo corría carreras de ocho kilómetros, además estaba durmiendo mejor y disfrutaba de una sensación de saciedad sin demasiada ansiedad con la comida”.

Sin embargo, algo estaba fallando: no había adelgazado ni un kilo. Entonces acudió a la doctora especialista Traci Mann para entender por qué no estaba perdiendo peso: “La única forma de que funcionecualquier dieta es mediante la reducción de calorías. Esta es una dieta razonable y saludable, pero si no estás perdiendo peso, probablemente sea porque no has limitado las porciones”.

Mann le recomendó que continuase comiendo de todo y en base a la alimentación tradicional nórdica de la dieta pero que redujese las cantidades y en seguida notaría los efectos en su peso. Christensen comenzó a llevar su dieta de una forma controlada, comiendo de todo pero sin excederse: “Empecé a comer más despacio siendo consciente de cuando estaba llena y así empecé a disfrutar de mi pan de trigo sarraceno con queso de cabra y puré de sopa de nogal con calabaza satisfaciendo una sensación de hambre real”.

“Quería encontrar una forma de comer que me ayudase a perder peso sin tener la sensación de privarme de alimentos”. Este era el objetivo de la redactora de Vogue Kate Christensen y encontró la solución en la Dieta Nórdica o Dieta Vikinga con la que consiguió adelgazar comiendo de todo y sin pasar hambre. Lo mejor, además ahora come mucho más sano, equilibrado y variado.

Perder peso
El redactor recomienda