Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Casas Reales

CASA REAL

"Preguntona, cercana y cariñosa": nos colamos en las videollamadas de Letizia

Hablamos con los protagonistas de las videollamadas que han estado realizando los Reyes estas semanas de cuarentena. Convocaban a los participantes una hora antes de la cita

Los Reyes, durante una videollamada. (EFE)

Han sido tres meses intensos en los que se pasó de un encierro absoluto para evitar posibles contagios a reemprender los contactos y el trabajo. Ha sido así en muchos hogares y empresas, y también en la Casa Real, donde la actividad ha sido grande estos días. Los Reyes han mantenido llamadas y reuniones con una larga lista de instituciones, asociaciones, personalidades de diversos ámbitos, han visitado algunos centros cuando la situación sanitaria se lo permitía y se han interesado por cómo afectaba la pandemia desde a los deportistas de élite hasta los colectivos más vulnerables.

LEA MÁS. Felipe y Letizia: su primer encuentro en la fase 1 visto desde dentro

Ha sido la reina Letizia quien más contacto ha tenido con las asociaciones de voluntariado y de personas en riesgo de exclusión, algunas compartidas con el rey don Felipe, quien ha liderado en otros ámbitos. Y con todos ellos se ha mostrado “supercercana, cariñosa, informada y activa”, tal y como relatan a Vanitatis muchos de los presentes en las reuniones.

La reina Letizia, en una videoconferencia en Zarzuela. (EFE)

El procedimiento se ha repetido en muchos casos. Es la Casa Real quien se ha puesto en contacto con las entidades, después se ha producido una llamada telefónica entre el Rey o la Reina y el responsable del centro o institución. En estas llamadas es donde recababan toda la información sobre las personas con quienes se iban a entrevistar posteriormente, sobre sus inquietudes y preocupaciones en estos duros momentos.

Mujeres y salud mental

Nos lo cuentan, entre otros, desde la Confederación Salud Mental España, una de las asociaciones que ha logrado visibilidad estos días gracias a la reunión con doña Letizia. “En la primera, el presidente, Nel González, mantuvo una conversación telefónica con su majestad la reina Letizia -señalan-. La segunda reunión, por videoconferencia, fue de la Reina con tres representantes de la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España, quienes visibilizaron la situación de las mujeres con problemas de salud mental durante la crisis del covid-19”.

Doña Letizia mantuvo, pues, una videorreunión con una representación de la Red Estatal de Mujeres de esta confederación, durante la cual tres integrantes de esta red transmitieron sus preocupaciones, en especial sobre las mujeres con problemas de salud mental. María Isabel García Peña, coordinadora del Comité Estatal Pro Salud Mental de la Confederación, comentó la preocupación de la Red ante “las distintas situaciones de violencia que pueden estar viviendo las mujeres con problemas de salud mental, agravadas por el confinamiento que se está produciendo estos días, que intensifica el riesgo para las mujeres en relaciones abusivas”.

La reina Letizia, con representantes de la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental. (EFE)

Además, recordó a doña Letizia, quien se mostró especialmente interesada por las situaciones de los más necesitados, que tres de cada cuatro mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia en el ámbito familiar y en pareja, y que el 42% de las mujeres de este colectivo no reconoce estas violencias como tales.

Juventud y deporte

La Reina ha mostrado durante este tiempo gran preocupación por la situación de la juventud, incluso cuando se reunió con la secretaria de Estado del Deporte, Irene Lozano; el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, y los deportistas Raúl Entrerríos y Teresa Perales. “Fue todo muy informal y muy cercano -recuerda Chapado-. Dirigían ellos, iban muy preparados y manejaban datos, sabían perfectamente el número exacto de deportistas españoles que tenían que haber participado en los JJOO, por ejemplo”, añade este atleta que fue olímpico, quien además conoce a don Felipe por su relación con el Comité Olímpico Español.

Los Reyes, en videoconferencia con personalidades del ámbito del deporte. (EFE)

“La Reina estaba muy activa, preguntaba mucho y expresó su preocupación por cómo iba a afectar la situación a los jóvenes”, nos dice. “Nos pidieron que transmitiéramos su preocupación por el ámbito del deporte y que la Casa Real estaba detrás de buscar soluciones porque el deporte es Marca España y ejemplo para la juventud”.

Una hora antes, online

Las reuniones se han preparado todas varios días antes, en especial para poder probar el buen funcionamiento de las conexiones. Y una hora antes de que llegaran los Reyes, los participantes ya estaban en la sala digital esperando, “de charleta”, que se dice.

En Projecte Home, nos cuenta Toni Parets, responsable de comunicación, que las pruebas fueron varias y el encuentro “muy interesante”: "Los Reyes sabían de la problemática de los usuarios del centro y preguntaban sobre el futuro de la cura de las adicciones”. La vinculación de Casa Real con esta asociación de Palma de Mallorca es “muy intensa, nace con la reina Sofía, quien nos visita cada año y participa en el concierto benéfico que se organiza en Semana Santa, y también el rey Felipe nos visita”. Fue Casa Real, pues, quien se puso en contacto con ellos, quienes señalan que no han concretado una futura visita de los Reyes a la asociación pero que la esperan.

Los Reyes, con los responsables del Projecte Home, de Baleares. (EFE)

Pueblo Gitano

De manera parecida sucedió la reunión con la Secretaría del Pueblo Gitano. Tras un primer contacto, hubo una llamada telefónica en la que la Reina se interesó de manera concreta por la problemática de este colectivo. Tras el teléfono, las pruebas técnicas y la videollamada, esta vez también con mujeres representantes de varios ámbitos. La Reina, como en otras reuniones, conocía a la perfección la labor que desarrollan cada una de sus interlocutoras, con quienes se mostró “muy cercana, cariñosa y amable, lo sabía todo y preguntaba muchísimo”. Por saber, se sabía hasta los nombres de cada una de ellas sin haber tenido que preguntarles.

La reina Letizia mantiene una videoconferencia con varias mujeres de la Fundación Secretariado Gitano. (EFE)

En el caso de esta asociación están especialmente agradecidos porque la reunión tuvo lugar el 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, lo que “sirvió para visibilizar mucho más al colectivo”. Tras la reunión con doña Letizia, comentan, “salíamos tanto en el ‘¡Hola!’ como en el Telediario, eso es importantísimo para nosotros, sobre todo para las mujeres, que sufrimos una dobre estigmatización, y esta reunión fue un pequeño hito en nuestra historia”. Las cinco mujeres con quienes habló doña Letizia le trasladaron la necesidad que tienen “de contar con personas de referencia para construir la igualdad, algo que no se puede hacer en soledad sino desde toda la sociedad”.

Además, al terminar, la Reina las emplazó a verse en más ocasiones y les pidió que contaran con ella para todo lo que necesitaran: “Nació de ella, nos lanzó la invitación, nos dijo que no nos olvidásemos y que contásemos con ella para lo que fuera necesario”. Hay que tener en cuenta que una de las principales causas que interesó a doña Letizia fue la situación de las niñas más vulnerables, muchas de las cuales no han tenido acceso a la educación durante estos meses.

Escolarización

La misma preocupación mostró en su visita a Cruz Roja, a cuya sede acudió tras una videconferencia entre los Reyes y los responsables de la entidad. Doña Letizia visitó la sede madrileña y “uno de los puntos clave de la visita” fue el programa de Promoción de Éxito Escolar Virtualizado, un proyecto destinado al apoyo escolar para familias en situación de vulnerabilidad que se ha virtualizado estos días para poder seguir apoyando a estos niños y jóvenes. Tal como señalan desde la entidad, han proporcionado conexión y dispositivos “a más de 8.748 niños y niñas”. En este contexto, “Su Majestad la Reina participó, junto a una persona voluntaria de Cruz Roja Juventud, en una de estas sesiones de apoyo virtual”.

La reina Letizia, en una de las llamadas de seguimiento que realiza cada día Cruz Roja. (Casa Real)

Otra de las reuniones, esta con Cáritas, se organizó como las anteriores. La entidad recibió “una petición expresa” de Casa Real para realizar un encuentro, algo que suele ser lo habitual. Satisfechos "al máximo" con la intervención de los Reyes, recuerdan que las relaciones de Cáritas con Zarzuela son “frecuentes y fluidas” y “por lo general son ellos quienes se ponen en contacto con la asociación, como sucedió en este caso concreto”.

Estas son unas pocas de las decenas de entidades con las que se han reunido durante estos meses, tal y como ha informado la Casa Real, que cuenta con un listado pormenorizado de todas y cada una de las citas. Desde Zarzuela han enviado a Vanitatis el listado detallado, con todas las asociaciones y los discursos de los Reyes y sus hijas. Y añaden, además, que “en todo momento, el funcionamiento interno de la Casa de S.M. el Rey se ha adaptado también a la normativa vigente. Y se han aplicado todas las disposiciones sobre régimen laboral y normas de higiene y seguridad sanitaria que afectan al conjunto de los ciudadanos”.

Ver comentarios
Casa Real Rey Felipe VI
El redactor recomienda