Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Casas Reales

UNA ABULTADA HERENCIA

La herencia de la infanta Pilar, a la venta: dos mansiones, 3.000 metros y 7 millones

Los hermanos Gómez-Acebo han puesto a la venta las dos residencias familiares, mientras que siguen conservando el piso en el que se encuentra domiciliada la empresa

La infanta Pilar, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

No es el mejor momento del mercado, dada la situación que ha provocado en todo el mundo el coronavirus, pero los hijos de la infanta Pilar han decidido vender dos de las propiedades de la familia, las más importantes y significativas del patrimonio de los Gómez-Acebo. Se trata de la mansión de la zona de Puerta de Hierro, la residencia en la que se han criado todos los hermanos y en la que despedían a su madre el pasado 8 de enero, y de la casa de vacaciones que aún tienen en la urbanización Sol de Mallorca, en la localidad de Calvià.

Si algo tienen en común las dos viviendas es que han sido el escenario de muchas reuniones familiares e importantes acontecimientos. Desde la comunión de los nietos de la infanta Pilar hasta la boda de Beltrán Gómez-Acebo con Andrea Pascual, amén de almuerzos, muchos, con el rey Juan Carlos, quien tenía en su hermana mayor a una amiga y cómplice. Según ella misma contaba en una entrevista a 'Vanity Fair' hace unos años, el emérito avisaba a doña Pilar de que iba a comer cuando le apetecía, sin importarle si había alguién más invitado y siempre llevando una botella de vino, lo cual hacía que fuera aún mejor recibido.

El rey Juan Carlos y la infanta Pilar, en la boda de Felipe y Letizia. (EFE)

La vivienda familiar

Con un poco de suerte, la casa de Puerta de Hierro estará habitada por otras personas, ajenas a todo lo que han podido escuchar sus paredes y muros, guardianes de conversaciones familiares y seguro que algún que otro secreto del rey Juan Carlos, que quedará para siempre en el silencio de la casa, aún habitada por Fernando, el hijo pequeño de la infanta Pilar.

De lo que sí podrán disfrutar los nuevos dueños es de los más de 1.000 metros cuadrados de vivienda, distribuidos en varias plantas y construidos en una superficie de más de 2.400 de terreno. Fue levantada en los años 60, por lo que es un edificio robusto, con materiales resistentes pero sin grandes lujos, y sin que la decoración haya cambiado mucho desde entonces. Eso sí, la enorme superficie de la finca permite que tenga piscina y hasta una pista de pádel, sin duda dos importantes alicientes para la venta.

Teniendo en cuenta estas características y que el precio medio de la zona es de unos 3.800 euros por metro cuadrado, la casa podría alcanzar tranquilamente los 3,8 millones de euros, cifra que se incrementaría con el valor del terreno y las diferentes instalaciones de la finca y la vivienda.

La casa de la infanta Pilar, en la zona de Puerta de Hierro. (Limited Pictures)

La casa de vacaciones

La casa de Calvià tampoco anda coja a la hora de haber acogido reuniones familiares. Ha sido testigo de las vacaciones más especiales de los Gómez-Acebo, así como el refugio de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin durante el proceso judicial del caso Noos, por lo que guarda aún más secretos que la anterior. Es una casa mucho más pequeña que la mansión de Puerta de Hierro, de apenas 200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta baja encontramos un recibidor, salón comedor, dos habitaciones, cuarto de baño, cocina, patio interior y un porche con barbacoa de obra. En la planta de arriba, otros dos dormitorios, otro cuarto de baño y una terraza.

Pero el gran valor de esta casa está en el exterior. La parcela supera los 1.000 metros cuadrados, suficientes para la piscina y para disfrutar de las vistas al Mediterráneo, que se divisan desde cualquier rincón del jardín, gracias a la privilegiada situación de la casa, en un alto al borde del mar. Allí pudo celebrar la infanta Pilar sus 80 años, rodeada de su familia, incluyendo al rey Felipe, la infanta Elena, don Juan Carlos y doña Sofía.

Aunque no es tan grande como la mansión de Puerta de Hierro, tampoco hay que hacerle ascos, ya que en esta urbanización mallorquina el metro cuadrado cuesta casi 5.000 euros. A eso habría que sumar el valor de la parcela y la ubicación, ya que lógicamente no cuestan lo mismo las casas que se encuentran más alejadas del mar que las que están junto a él, como es este caso. En el mercado podría alcanzar los 3 millones de euros, uno menos de lo que podría costar, en condiciones normales, la mansión familiar de Puerta de Hierro.

El rey Felipe, la reina Sofía y la infanta Elena, en el 80º cumpleaños de la infanta Pilar, que celebró en su casa de Mallorca. (EFE)

La oficina

Pero aún hay otra propiedad de la familia, destinada a oficinas y que no está, de momento, en la cartera de inmuebles a la venta. Se trata de un piso situado en el Barrio de Salamanca. Una casa de más de 300 metros cuadrados que compraron en 1999 y que actualmente aún conservan, destinándola a usos profesionales. El precio por metro cuadrado en esta zona es aún mayor, ya que roza los 6.000 euros. Teniendo en cuenta la ubicación y las características, este piso podría alcanzar los 2,5 millones de euros, en caso de que los hermanos decidieran ponrlo a la venta.

Así que, en total, más de 3.000 cuadrados de superficie con un valor de casi diez millones de euros. Y dos de ellas, las que han estado destinadas a vivienda, puestas en el mercado por los hijos de doña Pilar. Ambas con mucho valor sentimental, sí, pero también económico, el factor que más ha empujado a Simoneta, Juan, Beltrán, Bruno y Fernando para deshacerse de estas dos valiosas posesiones.

Los hermanos Gómez-Acebo, en el funeral de la infanta Pilar. (EFE)
Ver comentarios
El redactor recomienda