Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Casas Reales

PUBLICA LA ESFERA

Un nuevo libro sobre Juan Carlos I desvela los negocios ocultos de su juventud

Pilar Eyre está a punto de publicar una extensa biografía sobre el Rey emérito en la que detalla el 'modus operandi' del monarca y da nombres de sus amantes más desconocidas

Juan Carlos I, en una imagen de archivo. (Alamy)

Parece que será una de las bombas literarias de este otoño-invierno. Pilar Eyre ha escrito una extensa y detallada biografía de Juan Carlos I en la que denuncia que el Rey emérito tenía un ‘modus operandi’ empresarial desde antes de la muerte de Franco. Hemos contactado con una persona que ha leído las galeradas y nos confirma que el libro es provocador y duro, por lo que tanto la escritora como la editorial que lo publica, La Esfera, han mantenido su proceso de creación con mucho celo.

Desde Vanitatis nos hemos puesto en contacto con ambas, Pilar Eyre e Ymelda Navajo (editora), y no han querido responder a nuestras preguntas, ni para confirmar ni para desmentir esta publicación. La persona con la que hemos contactado y que nos informa de la existencia de este libro es alguien cercano al mundo editorial que ha tenido en sus manos el manuscrito y que confirma que no será del agrado de la Casa Real.

El rey Juan Carlos I. (Reuters)

Aparecen los presuntos negocios de Juan Carlos I desde sus inicios, incluso antes de llegar al trono, y se asegura que todos ellos se han desarrollado para el enriquecimiento personal del monarca. No sabemos, sin embargo, si los argumentos van acompañados de documentos que acrediten todos esos supuestos desmanes.

Revisado por abogados

Además, el libro desvincula, según la misma fuente, el papel de Corinna en el entramado empresarial del emérito. La alemana, no obstante, cuenta con un capítulo entero dedicado a su persona. No es la única novia, amante o pareja del padre del rey Felipe VI que aparece en el texto. Son decenas las mujeres que desfilan por sus páginas, algunas con nombre y apellidos, mujeres que jamás habían sido relacionadas en público con el Rey. Por eso, entre otras cosas, el libro ha tenido que pasar por varios filtros y lo han revisado varios abogados. 

Lo curioso es que Eyre es una autora de Planeta, editorial con la que tiene un estrecho vínculo desde que fuera finalista del Premio Planeta en 2014. La autora no ha querido hablar con nosotros sobre el libro ni sobre su relación con la editorial. Al parecer, este texto estaba apalabrado con Navajo, con quien mantiene una relación de amistad, desde que publicaran juntas ‘La soledad de la reina’, una biografía de doña Sofía que ha supuesto uno de los mayores éxitos en la carrera de ambas.

Ya en aquel momento, cuando se publicó la citada biografía de la Reina, varios abogados tuvieron que revisar el manuscrito y borraron parte del original. El libro de Eyre contenía todos y cada uno de los nombres de las supuestas amantes del Juan Carlos I. Tras un minucioso estudio, los abogados de la editorial La Esfera optaron por eliminarlos y usaron pseudónimos, con el fin de evitar cualquier atisbo de problema legal no ya con la Casa Real, sino con las propias protagonistas de la historia.

Pilar Eyre, en 'La pr1mera pregunta'. (TVE)

El nuevo libro, cuyo título es ‘Yo, el rey’, es crudo y en esta ocasión sí que da nombres, según nos han informado. En él además se dice que los Reyes eméritos dejaron de tener relaciones en el momento en el que nació don Felipe. Se afirma incluso que don Juan Carlos llamaba “mis suegros” a los padres de Marta Gayá y que la mallorquina y doña Sofía coincidieron en el mismo lugar en bastantes ocasiones, provocando el malestar de la Reina.

Las consecuencias

La propia autora comentaba este verano los problemas que tuvo tras la publicacion de la biografía no autorizada de la reina Sofía. “Yo publiqué un libro en 2010 que hablaba ya de Corinna y hablaba de las amantes del Rey y bueno… Me despidieron de un trabajo, me tiraban piedras por la calle, una señora me arreó un bolsazo en el aeropuerto, me abrieron dos investigaciones de Hacienda. Tuve la suerte de que el periódico en el que trabajaba, 'El Mundo', y la editorial me apoyaron; si no, hubiera sido mi muerte profesional”.

Jaime Peñafiel, en conexión con 'Cuatro al día'. (Mediaset)

No es este el único libro que aparecerá en el mercado en las próximas semanas. Jaime Peñafiel, azote de la reina Letizia desde que se prometiera con don Felipe, es otro de los autores que se prepara para calentar el mercado editorial royal este otoño-invierno. "Habrá de todo, hasta documentos inéditos", nos contó el propio autor hace unos días. También su editorial, Random House Mondadori, lleva esta novedad con gran secretismo. Peñafiel admite lo difícil que es escribir un libro sobre un asunto de tanta actualidad porque las cosas cambian a cada momento. Y asegura que espera que salga publicado “cuanto antes”.

La única biografía oficial de don Juan Carlos la firmó José Luis de Vilallonga, quien logró el permiso del monarca para escribir el gran libro que todos querían publicar. El libro 'Conversaciones con don Juan Carlos I de España' lo sacó a la luz en 1993 Plaza&Janés y es la única biografía autorizada.

Ver comentarios
Rey Don Juan Carlos Exclusiva
El redactor recomienda