Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Estilo
  2. Moda

12 vestidos míticos

¿Quién te parece que es la mejor vestida (o el mejor vestido) de la historia de los Oscar?

En la gran fiesta para el séptimo arte, la moda también juega un papel fundamental. Ha servido como escaparate para grandes firmas y es testigo del cambio de tendencias además de tener un poder reivindicativo

Emma Stone, a su llegada a los Premios Oscar de 2017. (Getty)

Todo cambió para el cine el 16 de mayo de 1929 con la primera gala de los Premios Oscar. Tras el nacimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en 1926, tres años más tarde se celebraron estos primeros Premios de la Academia, galardonando a las mejores películas e interpretaciones de 1927 y 1928. Unos premios que nacieron entre el escándalo y las polémicas que sacudían entonces la meca del cine, pero que han ido ganando cada vez más peso en todo el mundo.

A punto de celebrar la 95ª edición de los Premios Oscar, han sido testigos de las diferentes teorías sobre el origen de su nombre y de innumerables curiosidades y anécdotas. Una gran fiesta para el séptimo arte, donde la moda también juega un papel fundamental. No solo ha servido como escaparate para grandes firmas, también ha sido testigo del cambio de tendencias conforme cambiaba la sociedad y ha tenido un valor reivindicativo, especialmente en el caso de las mujeres.

Laura Dern y Renée Zellweger, ganadoras de sendos Premios Oscar en 2020. (EFE)

Atreviéndose con faldas más cortas, escotes más pronunciados, zapatos planos, materiales reciclados o detalles con mensaje para posicionarse a favor de una causa o lucha, hay un total de 94 alfombras rojas, de las que queremos recuperar 12 vestidos icónicos de la historia de los Premios Oscar.

Una difícil selección, dada la gran cantidad de vestidos que han lucido a lo largo de estos galardones, pero que hemos resumido con estas propuestas que destacaron entonces por algún motivo en especial y que siguen estando de plena vigencia. Así, aunque no es tarea fácil, especialmente tras analizar los 10 vestidos más impactantes de Armani o los vestidos más icónicos de esta alfombra roja de Elie Saab, te preguntamos: ¿quién de estas doce actrices te parece que es la mejor vestida de la historia de los Oscar?

Marilyn Monroe

Marilyn Monroe, en los Premios Oscar de 1951. (Archivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos)

Nos trasladamos hasta el 29 de marzo de 1951, la única ocasión en la que Marilyn Monroe acudió a los Premios Oscar, aunque ahora Ana de Armas pueda ganar uno por interpretarla. Lo hizo en calidad de presentadora, ya que entregaba uno de los galardones en una gala conducida por Fred Astaire.

Una ocasión para la que apostó, como era habitual entre las grandes estrellas de la época, por un vestido de su productora. Es decir, una creación realizada por Charles LeMaire (jefe de vestuario de la Fox) y que además ya había llevado la actriz Valentina Cortese para la película 'La casa de la colina'. Un diseño de tul negro, con escote corazón bajo una gasa semitransparente, varios plisados en la zona del cuerpo, corte a la cintura y cuajado de lentejuelas negras.

Grace Kelly

Grace Kelly posa con el ganador del Oscar Ernest Borgnine en 1956, en una imagen de archivo. (Getty)

Tras estar nominada como Mejor Actriz de Reparto por 'Mogambo' en 1954 y ganar el premio a Mejor Actriz en 1955 por 'La angustia de vivir', Grace Kelly volvió a los Premios Oscar el 21 de marzo de 1956 en la que sería su última gran aparición pública en Hollywood. Solo unos meses después, el 19 de abril de 1956, se casaría con Rainiero de Mónaco.

Respecto al vestido que lució para la 28º edición de los Oscar, se trataba de una pieza en un suave tono azul pastel, con escote cruzado, corte a la cintura y falda de vuelo. Realizado en tul y organza, tenía varias flores bordadas por todo el vestido. Una creación de Helen Rose, diseñadora de vestuario de la Metro-Goldwyn-Mayer, que también diseñaría su vestido de novia.

Lauren Hutton

Lauren Hutton, en los Premios Oscar de 1975. (Cordon Press)

Los tonos pastel también pasaron a la historia de la moda de los Premios Oscar gracias a Lauren Hutton. La actriz y modelo lució un vaporoso vestido en la ceremonia de 1975 obra de Roy Halston Frowick. Conocido como Halston, es uno de los grandes nombres de la costura estadounidense. Una propuesta llamada 'vestido arcoíris' de inspiración helénica, con escote en v, varios tonos pastel y caída fluida plisada, que ha inspirado decenas de vestidos desde entonces. ¿Un ejemplo? El vestido que llevó Elsa Hosk en el Festival de Cannes en 2019 firmado por Etro o el aguamarina de Lupita Nyong'o para recoger su Oscar en 2014.

Audrey Hepburn

Audrey Hepburn, en los premios Oscar de 1992. (Getty)

A lo largo de las décadas se podrían destacar muchos vestidos de la mítica actriz de 'Sola en la oscuridad', looks 'estilo Hepburn' que no pasan de moda. Sin embargo, queremos poner el foco especialmente en esta propuesta que lució en la 64ª edición de los Premios Oscar. A sus 62 años, volvió a derrochar elegancia con un vestido asimétrico rojo de su firma de confianza a través de los años: Givenchy. Se trataba de una de sus últimas apariciones públicas, ya que fallecía unos meses después a causa de un cáncer de colón.

Nicole Kidman

Nicole Kidman y Tom Cruise en los Premios Oscar de 1997, en una imagen de archivo. (Getty)

La alfombra roja de estos galardones es un auténtico despliegue de lujo y exclusividad. De ahí que no nos sorprenda el precio de algunos de los vestidos más caros de los Oscar. Aunque de todos ellos, se estima que el más caro es el diseño de alta costura de Dior que lució Nicole Kidman en 1997. Su precio está estimado en dos millones de dólares, una creación de inspiración oriental, con bordados florales, espalda descubierta y abertura lateral en un llamativo tono oro-verdoso. Un vestido que formaba parte de la primera colección de John Galliano, el creador más polémico del siglo, para la firma francesa.

Julia Roberts

Julia Roberts, recogiendo su Oscar en 2001. (Getty)

Actualmente no es raro ver a una estrella de Hollywood lucir un vestido vintage, de segunda mano o incluso low cost (como el vestido de Mango que vimos en la Gala Met de 2019). Sin embargo, si fue toda una sorpresa descubrir la elección de Julia Roberts para los Premios Oscar de 2001. Un vestido de Valentino de 1992 que estaba guardado en el archivo de la firma y con el que Roberts subió a recoger el de mejor actriz.

Un diseño icónico, con cuerpo recto de color negro largo y una tira blanca y una cola de tul en la parte anterior. Además, este vestido, como en una película de Hollywood, tiene una gran historia. Julia Roberts y su estilista, Debbie Mason, no encontraban ninguna propuesta que les convenciera. Hasta que la misma semana de los Oscar vieron este modelo en un showroom. El flechazo fue instantáneo, y mutuo, ya que Valentino declaró: "He vestido a mucha gente, pero tengo que ser sincero: la persona que más me emocionó ver en un diseño mío fue Julia Roberts cuando recogió su Oscar".

Reese Witherspoon

Reese Witherspoon, sobre el Teatro Dolby de Los Ángeles en los Oscar de 2006. (Getty)

Siguiendo con la estela de los modelos vintage, Reese Witherspoon también pasó a la historia de la moda con esta creación de Christian Dior de 1957. Un vestido que recuperó para la 78ª edición de los Oscar, en 2006, tras comprarlo ella misma en una tienda vintage de París. La actriz ganó la estatuilla a mejor actriz por 'En la cuerda floja' y se coronó como uno de los mejores looks de Dior en estos premios.

Penélope Cruz

Penélope Cruz, en la alfombra roja de los Premios Oscar de 2009. (Getty)

Más de 10 años tuvo que esperar Penélope Cruz para poder lucir este vestido de Pierre Balmain, de la década de los 50. Una creación de su etapa en Nueva York que la actriz descubrió en la tienda vintage de Los Ángeles, Lily et Cie. Ella misma pensó que si alguna vez la nominaban a un Oscar (que además ganaría), ese sería su vestido… y cumplió su promesa. Al regresar una década más tarde, aún seguía en la tienda. Un vestido confeccionado en un cuerpo brocado sobre gasa en color blanco marfil, con falda abullonada que, según desveló después, le costó "una cifra astronómica". Aunque a buen seguro sigue siendo un tesoro de su vestidor.

Gwyneth Paltrow

Gwyneth Paltrow, en los Premios Oscar de 2012. (Getty)

Más de 10 años han pasado desde que Gwyneth Paltrow creara una nueva era en las alfombras rojas con esta pieza de escote asimétrico y capa. Los vestidos de corte princesa fueron perdiendo fuelle (aunque nunca se fueron) y la actriz y empresaria impuso un estilo más minimalista con este diseño de Tom Ford. Un diseño que pisó la alfombra roja de los Oscar en 2012 y que hemos visto lucir en estos años a otras personalidades como la versión de Stella McCartney en rojo de la reina Letizia.

Charlize Theron

Charlize Theron, en el Teatro Dolby en los Premios Oscar de 2014. (Getty)

El corte romántico sirena y la parte baja de la falda en capas de tul contrastan de fábula con el escote más arriesgado de este vestido de alta costura de Dior que lució Charlize Theron en los Premios Oscar de 2014. Una propuesta de estudiada sencillez que generaba el efecto de ser palabra de honor gracias a unos tirantes de gasa transparente, que cedía todo el protagonismo al espectacular collar valorado en 5 millones de dólares de Harry Winston.

Emma Stone

Emma Stone, a su llegada a los Premios Oscar de 2017. (Getty)

En 2017, Riccardo Tisci abandonaba Givenchy, y lo hacía por todo lo alto con esta propuesta en tonos dorados inspirada en los musicales de los años 20 de Hollywood. Su último diseño (al menos públicamente) fue este vestido para Emma Stone, con el que recogió su premio como mejor actriz por 'La la land'. Una creación hecha a mano a partir de cuentas de encaje en la que trabajaron 11 personas durante más de 1.700 horas.

Jessica Chastain

Jessica Chastain posa con su estatuilla dorada en los Premios Oscar de 2022. (Getty)

Cerramos esta selección de 12 vestidos icónicos de la historia de los Premios Oscar con la propuesta que lució Jessica Chastain en la gala de 2022. Además de ganar el premio a mejor actriz por 'Los ojos de Tammy Fey', se convirtió en una de las grandes estrellas de la alfombra roja con esta propuesta de Gucci. Confeccionado en tul con lentejuelas que se degradaban del oro al lila, este vestido de la firma italiana corroborada la vuelta a la estética de los 70, como ya te contamos en nuestro análisis de la alfombra roja de la 94ª edición de estos galardones.

[Si no ves correctamente esta encuesta de los Premios Oscar, pincha aquí]

Expandir

Por desgracia (y cuestión de espacio), no están todos los vestidos que han deslumbrado en la alfombra roja de esta ceremonia de Hollywood, pero sí han pasado a la posteridad todos los que están. Por eso, solo nos queda preguntar: ¿ya tienes tu vestido favorito de los Premios Oscar?

Déjanos tu opinión sobre quién luce más glamurosa y descubre quién se lleva la estatuilla dorada al diseño más especial en los 95 años de vida de estos galardones. Además, sigue atentamente toda la cobertura especial que llevaremos a cabo desde Vanitatis por la 95ª edición de los Premios Oscar de 2023.

Ver comentarios
Premios Oscar