Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Estilo
  2. Ocio

VIAJES

Capileira: el pueblo de las Alpujarras que te hará olvidarte del chiringuito y la playa

Es lo que tiene estar a los pies de Sierra Nevada, a la sombra del Veleta y donde parte el camino que asciende al Mulhacén. No te pierdas uno de los pueblos más bonitos de España

Capileira es otro de los pueblos blancos que tanto nos gustan. (TurGranada)

Las Alpujarras es uno de esos sitios especiales, casi mágicos. Y se nota nada más verlos, antes incluso de pisarlos. Como le pasa al Cabo de Gata o al de Creus. En este caso, no podía ser de otra manera teniendo como telón una sierra como la Nevada (aunque no lo esté), imponente. Y es aquí donde se encuentra Capileira, a los pies del mítico Veleta, compartiendo barranco, el de Poqueira, con Pampaneira y Bubión. Te contamos por qué tienes que viajar ya a este rincón que tanto amaba Gerald Brenan ('Al sur de Granada'). ¡Es uno de los pueblos más bonitos de España!

A los pies de Sierra Nevada

Capileira hay que ganárselo, por las curvas ascendentes que dibujan este paisaje y que siguen subiendo y subiendo hasta coronar el Mulhacén (3.478 m) y el Veleta (3.398 m), una tentación para los montañeros, con parada casi obligada en el refugio de Poqueira, a 2.500 metros de altitud. Lo de estas tierras arriba, aviso a navegantes, no es senderismo; es ya alta montaña, la nuestra. Te darás cuenta en cuanto te asomes al mirador sobre el barranco en el pueblo desde el que si hay suerte y el día es claro, se divisa África incluso. Estás entre Sierra Nevada y las sierras de Lújar y Gádor, en una tierra bendecida con barrancos, valles y desfiladeros. Y en el pueblo más luminoso...

Uno de los pueblos blancos más bonitos

Capileira es pequeño y parece de algodón (casi como Platero), pero está catalogado como conjunto histórico-artístico, porque se conserva tal cual y en semejante entorno. Más allá de las vistas y de las cumbres que te ampararán, del ambiente montañero y de la sensación de estar en las alturas, en este pueblo de la Alpujarra granadina (no hay que olvidar que hay otra almeriense) hay que prestar atención a la arquitectura tradicional. A sus casas encaladas, pero sobre todo a sus tejados planos que van dando forma a sus empinadas y enrevesadas calles en zigzag. Todo es muy árabe aquí, a la manera del Norte de África: las viviendas escalonadas, el sistema de regadío para hacer productiva esta agreste tierra de montaña, la gastronomía...

Qué puedes ver en Capileira

No todo iba a ser naturaleza. Capileira tiene su iglesia parroquial, que es del siglo XVII, con retablo barroco; su museo, que es también la casa de Pedro Antonio de Alarcón, dedicada a la vida y obra del autor de un libro de título inigualable, 'La Alpujarra: sesenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia' (1873); sus dos lavaderos públicos, muy lorquianos, que dejaron de usarse en los años 60; los terraos, planos con piedras, maderas y la típica launa (tierra azulada que tiene la virtud de ser impermeable), y los pintorescos tinaos, techados entre una casa y otra que crean un nuevo espacio de calle, el mejor de los refugios. Y agua, mucha agua.

Subir al Mulhacén... o adentrarse en el Poqueira

No hace falta que toques el techo del Mulhacén, aunque la experiencia no se puede contar (hay que vivirla). Más cerca del cielo. Pero lo que es impepinable es que aquí hay que echarse al monte sí o sí. Así que te proponemos que te calces las botas de montaña y te dirijas sin más tardanza al punto de información del Espacio Natural de Sierra Nevada, que está en Pampaneira (Plaza de la Libertad). Allí te marcarán la ruta por el barranco de Poqueira, que sale justo de allí, entre bancales de cultivos, frutales, castaños y moreras. De esta manera llegarás a pie a Bubión y Capileira. Como Brenan. Un logro.

Qué ver en las Alpujarras

Ya hemos hablado de Pampaneira y de Bubión, la tríada prodigiosa, y no hay que olvidarse de Lanjarón, famosísimo por su agua y su balneario, ademas de por ser la puerta de la Alpujarra; ni de Trevélez, que lo es por sus jamones serranos, y tampoco de Yegen, que es el pueblo que acogió al escritor Gerald Brenan, autor del imborrable 'Al sur de Granada'. Además, cerca muy cerca está el fértil valle de Lecrín, el gran desconocido, que es un vergel de naranjos y limoneros, con molinos de harina, cortijos y castillos.

La casa de Yegen en la que vivió el hispanista Gerald Brenan. (Cortesía TurGranada)

Dónde comer en Capileira

Sopa alpujarreña, papas a lo pobre, migas camperas, choto cortijero, gachas pimentonas o el puchero a la gitanilla. Todo sabe muy pero que muy auténtico. Podrás probar la comida de la zona (y más) en El Corral del Castaño, en pleno centro (Plaza del Calvario), o en La Tapa (Cubo, 6), el más pintoresco. Hay que dejarse guiar; también en estas cuestiones.

Dónde dormir

La Alfajía de Antonio es un hotel rural que practica el ecoturismo aquí mismo, en Capileira. Tiene 12 habitaciones, una terraza que da al Veleta o al Poqueira, la chimenea que buscabas y la arquitectura típica, alfajía incluida (los maderos que se cruzan con las vigas para formar la armazón de los techos). Otra opción es el hotel finca Los Llanos, con 44 habitaciones, repartidas en tres edificios que llevan los nombres de tres escritores que dejaron su huella en la Alpujarra: Brenan, Washington Irving y Lorca. No faltan lo tejidos alpujarreños. Precio: desde 40 euros ambos.

El hotel finca Los Llanos, un vergel en medio del paraíso. (Cortesía)
Ver comentarios
Viajes
El redactor recomienda