Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Famosos

INOLVIDABLE

Rocío Jurado y las tres teorías sobre la edad que cumpliría hoy: "Ella nunca quiso decirla"

Nos hemos puesto en contacto con Amador Mohedano, pero nos asegura que la voluntad de su hermana es que no se supiera

Rocío Jurado, en una actuación. (EFE)

"Ella nació el 18 de septiembre". Esta es la respuesta que recibimos de Amador Mohedano cuando le llamamos para preguntarle la fecha de nacimiento de su hermana, Rocío Jurado. La cosa cambia cuando le precisamos que, como es lógico, eso ya lo sabemos, que lo que queremos averiguar es el año, porque, según las fuentes que consultemos, nos movemos en un horquilla de hasta seis años. "Ella no quiso decirlo nunca, no te lo voy a decir yo a ti", nos contesta, educado pero cortante, y nos dice que "yo era muy chiquitillo" para terminar, aunque no sabemos descifrar lo que significa, porque la intérprete de 'Como las alas al viento' es mayor que él...

Hay tres cifras sobre la mesa, 1940, 1944 y 1946, por lo que Rocío podría haber cumplido 81, 77 o 75 años, aunque, como todos sabemos, la edad solo es un número y la gran intérprete, que nos dejó el 1 de junio de 2006, es una artista atemporal a la que el paso del tiempo no hizo mella ni necesitó un disco para estar vigente, como Barbra Streisand en Estados Unidos, Mina en Italia (de ella versionó 'Non credere') o Edith Piaf en Francia. Más allá de eso, su legado hace honor al apelativo que le pusieron en México, 'la más grande', con motivo de un disco homónimo en 2001, en el que recreaba algunos de sus mayores éxitos como 'Señora', 'Se nos rompió el amor' o 'Como una ola'. Como dijo cuando le preguntaron por Concha Piquer, "yo soy más larga que ella", fue una artista que se atrevió con géneros diversos, desde la copla a las rancheras, la balada romántica y hasta los palos más complicados del flamenco. Sobre su fecha de nacimiento vamos a intentar arrojar luz sobre la oscuridad. Y (spoiler) hemos alcanzado un consenso de cuál es la más plausible.

[LEE MÁS: Concha Piquer, su 'relación ilícita' y su mítico desencuentro con Rocío Jurado]

La teoría de Marifé de Triana

La emblemática tonadillera, que falleció el 16 de febrero de 2013 y cuyos restos mortales descansan en el cementerio de Torremolinos, donde son muchos los fans que acuden a rendirle tributo, se mostró muy asertiva a la hora de hablar de la diferencia de edad que había entre ella y su compañera de profesión en una entrevista con Jesús Quintero. "A mí no me importa que la gente piense lo que quiera sobre mi edad. Yo nunca he negado la edad que tengo, pero salió una gran artista, por supuesto, Rocío Jurado... Me dejó sorprendida porque ella dijo con una gran naturalidad y muy convencida que cuando ella empezaba cantaba mis canciones, concretamente 'Torre de arena' y 'La loba'. Si Rocío lo dice puede ser que sea cierto, pero cualquier persona que la pudiera estar escuchando en ese momento piensa que yo soy algo así como la madre de Rocío Jurado, cuando no es verdad. Yo le llevaré a Rocío como mucho cuatro años y medio. Yo empecé con doce años y a Rocío, siendo como es una artista extraordinaria, el éxito le llegó bastante tarde", manifestaba.

Marifé de Triana falleció en Benalmádena y la enterraron en Torremolinos. (EFE)

Marifé de Triana nació el 13 de septiembre de 1936, cuatro años antes que la fecha de nacimiento que le atribuye IMDB, la base de datos de cine online más grande e importante del mundo, que mantiene que fue el 18 de septiembre de 1940. Si esto fuera así, la mítica intérprete de 'María de la O' y 'Te he de querer mientras viva' estaría diciendo la verdad. Cobran valor sus declaraciones, porque ella fue una de las grandes defensoras de Rocío frente a la intocable Concha Piquer y las aludidas declaraciones de Jurado en 'Cantares' de Lauren Postigo en las que no decía explícitamente ser mejor que la intérprete de 'Ojos verdes' y 'La niña de la estación' pero sí más versátil. Por lo tanto, no parecen motivadas por el resentimiento ni eran uno de esos 'tres puñales' a los que ella cantaba en uno de sus temas más emblemáticos.

La teoría de la familia

Así como Amador Mohedano se ha mostrado muy taxativo al hacernos ver que sí sabe la fecha exacta, pero que no nos la va a desvelar, otros miembros de ese entorno no se han mostrado así de contundentes. Es más, nos han hecho saber que habría dos partidas de nacimiento con fechas diferentes, aunque a la que más credibilidad le dan es a la de 1944. Tiene su lógica, porque sus hermanos, Gloria y el ya mencionado Amador, nacieron en 1950 y 1953, respectivamente. Esta es la fecha que figura en la mayor parte de referencias que aparecen en internet, por ejemplo, en Wikipedia, y en las principales biografías de la artista.

Amador Mohedano, en 'Ven a cenar conmigo'. (Mediaset España)

Parece ser que era muy habitual en la época que se modificara la edad de las artistas cuando eran muy jóvenes. Para poder acceder a determinados trabajos se ponían años de más, lo que podría explicar la fecha de 1940, que le hubiera permitido acceder a determinados trabajos siendo menor de edad (como hemos visto, Marifé aseguraba haber empezado a cantar a los 12 años). Aunque con el paso del tiempo, algunas artistas acababan quitándose años e incluso esgrimiendo documentos que acreditarían la edad que decían tener. E incluso había quien, como Marujita Díaz, monetizaba en 1996 el misterio de su edad en un anuncio de Ópticas San Gabino en el que se ofrecía un descuento acorde a los años que se tenían.

En cuanto a Rocío, nos tenemos que remontar a 1958, cuando ganó un concurso en Radio Sevilla, pero era menor de edad, lo que le impedía cantar en lugares públicos, por lo que se habría falsificado su fecha de nacimiento, que algunos fijan también en 1946 y que podría ser la que apareciera en su certificado de defunción.

La teoría de Hilario López Millán

Una de las personas más cercanas y leales al clan Mohedano Jurado es el periodista Hilario López Millán, quien era uno de los grandes amigos de Juan de la Rosa, el secretario de la artista y figura clave, sobre todo, en su vida personal. Es Hilario una de las personas que conoce más 'secretos' (no se nos interprete este término en sentido negativo), pero siempre ha destacado por su discreción.

Hilario nos corrobora que cuando la chipionera llegó a Madrid "tenía que tener 18 años para que la dejaran trabajar", y nos dice con humor que "en sus primeras entrevistas, que es cuando las artistas suelen decir la verdad, figura que nació en el 43 o en el 44". Y sale en este punto de la conversación una figura clave en el star system español de esos años, Luis Sanz, descubridor, entre otras, de Rocío Dúrcal o Pastora Soler, y director del debut cinematográfico de Isabel Pantoja, 'Yo soy esa': "Cuando llevaba a Rocío por contrato, me imagino que la pediría el DNI. A mí me decía: 'Es igual que Marieta (Rocío Dúrcal), a la que le quité cinco años". Dúrcal nació el 4 de octubre de 1944. Las cifras encajan.

Hilario López Millán. (Atresmedia)

López Millán, quien tiene una larguísima y brillante trayectoria profesional y que alcanzó una enorme popularidad en 'Sabor a ti', donde formaba una simpática pareja de colaboradores con Chelo García Cortés, entre otros, dice que Juan de la Rosa, a quien califica de hermano y cuya pérdida en 2007 fue terrible para él, siempre decía que tenía un año más que ella: "Por lo tanto, Juan era del 42 y Rocío del 43, o en todo caso del 44, que es la fecha que dice todo el mundo".

Le planteamos a Hilario la hipótesis de Marifé de Triana, 1940, y la de 1946, pero el periodista no cree que se corresponda con la realidad: "Marifé nunca mintió con su edad. Nació en 1936. Podría ser que Rocío naciera en 1940, pero no lo creo, tampoco en 1946. Hasta la madre de Rocío decía que tenía uno menos que Juan de la Rosa. Recuerdo que su primer novio, Enrique García Verneta, que tenía algunos años más que ella, decía que Rocío se quitaba algunos (él falleció a los 79 el pasado mes de febrero), pero yo me inclino por la edad que ella reconocía en esas primeras entrevistas y por la que figura en numerosas biografías".

Ver comentarios
Amador Mohedano
El redactor recomienda