Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

El antes y el después: la evolución de los logos

Una marca sin un buen logotipo no es nada. Y muchas veces asociamos el poder de la firma a su imagen corporativa por encima de sus

Su anagrama fue diseñado originariamente en 1970 por el pintor Vicente Varela. Hoy se ha reducido a simples líneas, como en los hierros que se utilizan para marcar ganado y cuero. Michael Amzalag y Mathias Augustyniak han sido los encargados de crear esta nueva identidad gráfica para la marca de lujo española.

Según su diseñador, Art Paul, el popular logo de Playboy, un conejo con esmoquin y corbatín, fue elegido para ser la imagen de la revista debido a su "connotación humorística sexual". También porque se le considera un animal "lúdico y juguetón". El primer diseño sólo duró una edición. En la segunda, ya apareció el que sería uno de los logos más conocidos del mundo.

Lacoste se ha simplificado. La historia de la marca se remonta a los años 20, cuando el jugador de tenis René Lacoste se labró el apodo de "Cocodrilo", que le dedicó la prensa estadounidense. Se apostó con el capitán de su equipo en la Copa Davis que, si ganaba un partido importante, este le regalaría un hermoso cocodrilo. Y así surgió el logo. El diseñador fue Robert George, amigo de René.

El primer logo conocido de Starbucks es la imagen de una sirena con dos colas inspirada en una ilustración de un libro noruego del siglo XV. En 1987, Howard Schutz adquirió Starbucks y le proporcionó a la enseña un toque más estilizado, además del color verde. Se mantuvo intacto hasta 1992, cuando se le dio el último retoque al logotipo hasta dejarlo en una estructura esquemática del original. Ahora se ha tratado de simplificar aún más hasta dejar visible sólo parte de la sirena.

Sin ningún aviso ni anuncio, GAP abandonó el tradicional logo para convertirlo en otro logo que nada tenía que ver con el de siempre. La reacción generalizada fue de rechazo. Ante el nivel de quejas, tan solo una semana después, GAP tuvo que dar marcha atrás y restablecer el antiguo. Puede que este intento fallido de cambiar la imagen corporativa sea uno de los más desastrosos que se recuerdan.

El cambio de imagen que se ha llevado acabo en Bershka es evidente. Han querido madurar como marca y otro tanto ha sucedido con su logo. Ha dejado de ser el reflejo de un público adolescente y desenfrenado para pasar a representar una moda más elaborada, urbanita y sporty.

En Nokia todo comenzó con una fábrica de pulpa de madera que años después se acabaría fusionando con una de caucho. De ahí el cambio tan radical en su logotipo original. El último paso fue la electrónica y las telecomunicaciones, que le llevó a convertirse en una de los mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo al principio del milenio. A día de hoy, Apple y Samsung han dejado en segundo plano a esta marca finlandesa, pero sigue siendo reconocible.

El logo de Adidas fue creado por Adolf "Adi" Dassler con ayuda su hermano, Rudolf Dassler. Las famosas tres rayas en el emblema, representan las metas y objetivos que tiene ante sí el atleta. Debido a su éxito, Adidas se fusionó con Salomon y presentaron un nuevo diseño, con los colores, azul y rojo. Finalmente, decidieron simplificar la marca y crearon un logotipo más limpio y visualmente distintivo. Es un excelente ejemplo de un diseño minimalista con éxito.

El logotipo de Burberry es un caballero ecuestre que lleva la palabra "Prorsum" (que significa hacia adelante) en su bandera. El patrón de negro y blanco se ha mantenido hasta ahora, pero se ha dado mayor protagonismo al caballero y el texto se escribe en la actualidad con mayúsuclas.

Hoy el logotipo de Canon es reconocible en todo el mundo. Sin embargo, se modificó hasta cuatro veces antes de tomar su forma actual. El nombre le viene de la diosa budista de la misericordia: Kwanon. El primer logo incluía la palabra con una imagen de Kwanon acompañada de "1.000 armas" y rodeada de llamas. A medida que fueron creciendo decidieron simplificar. Y como Canon y Kwanon tenían pronunciaciones similares, la transición se hizo sin problemas.

Lanvin cumple este año sus 125 años. Para celebrarlo crearon una web donde recorrían la historia de la firma y nos aclaraban la de su logo. En él están representadas la propia Jeanne Lanvin y su hija Margarita e inmortaliza un momento en el que ambas iban a una fiesta de disfraces. Fue creado por en 1923 por el artista francés Paul Iribe. Más tarde lo reelaboraría Armand Albert Rateau. El emblema se sitúa sobre una base formada por las palabras "Jeanne Lanvin", y se convirtió en símbolo del amor madre e hija.

La red social Twitter surgió en 2006 con el nombre de Twttr. Su primer logo fue diseñado por uno de sus cofundadores, Noah Glassen, en un color verde de aparente textura gelatinosa. En 2007 adoptaron su nombre definitivo y también el color azul. Y más tarde, el símbolo del pájaro pasó a ser su seña de identidad.

Desde su fundación en 1984, la compañía española ha ido adaptándose a los cambios en función de las tendencias. En los últimos tiempos quería dirigirse a una mujer más adulta. Así que Mango se ha desprendido de los aspectos más ilustrativos de las letras de su logotipo original, que estaban basadas en las piezas de un mecano. Ahora se ha tomado como referencia una fuente tipográfica simple, sobria y rotunda.

Al principio la empresa se llamaba Ruda, por Rudolf Dassler. Más adelante cambió dos de sus letras para convertirse en Puma. La compañía eligió este animal para representarla por su agilidad, su sagacidad y su fortaleza, valores que representan bastante bien su concepto de firma. En sus inicios, el logo mostraba claramente el ojo y el morro del animal, que saltaba a través de una letra “D”. El logotipo actual es una versión más sencilla, pero sigue manteniendo la idea original. Se simplificó en 1979 con una tipografía más sólida que transmite estabilidad.

El logo de IBM es uno de los logos más reconocidos del sector tecnológico. La compañía ha realizado varios rediseños de su marca desde su nacimiento y su objetivo siempre era simplificarla y hacerla más memorizable. Su nombre fue abreviado varias veces. Comenzó su actividad a finales del siglo XIX como Tabulating Machine Company, fundada por Herman Hollerith para más tarde llamarse International Business Machines y después sólo IBM. El logo que conocemos actualmente fue diseñado por Paul Rand en 1972.

Fundada en 1913 por Mario Prada, su logotipo es, sin duda, uno de los más reconocidos de la moda. El emblema se compone de unas letras únicas rodeadas de una cuerda que se ata en cuatro símbolos del infinito y se remata con un escudo marinero. Hace unos años eliminaron el correaje del logotipo para dejar sola la palabra Prada.

El logotipo de Pepsi ha cambiado varias veces a lo largo de los años, pero los colores se han mantenido. Estos representaban su apoyo a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. La primera versión fue introducido en 1898 al seleccionar la escritura garabateada del nombre. Más tarde, cuando la empresa se hizo más grande, decidieron reformarlo para crear una versión más personalizada. Finalmente, y tras múltiples cambios (hasta nueve) se decidió la versión actual del logo. Creado por la agencia Arnell Group, recibió duras críticas de la prensa y los consumidores. El logo cuenta con una banda blanca en el centro del círculo de Pepsi, que representa una sonrisa.

El logo tipográfico de la firma Inditex ha cambiado de imagen hace poco tiempo. Antes estaba compuesto por una tipografía sin serif muy cuadrada. Ahora se usan letras más redondas y limpias, que dan un efecto de modernidad a la marca y que está mucho más cerca del tipo de publico objetivo al que se dirigen: joven y sport.

El emblema de Calvin Klein son sus dos iniciales y debajo de él se sitúa el nombre completo en tipografía Futura. Fue diseñado por el galés Jeffrey Gale a principios de 1970 con unas letras donde la 'K' era la protagonista. Ahora se ha simplificado y ha introducido el gris.

El logo de Amazon nació con la intención de representar la sonrisa de sus clientes tras una gran experiencia de Amazon. Por eso se pasó de una línea amarilla que subrayaba la palabra a otra que, con forma de sonrisa en las que las letras 'a' funcionan como ojos. Además, esta línea es también una flecha que trata de representar la diversa variedad de productos que ofrecen, de la a a la z.

 

Una marca sin un buen logotipo no es nada. Y muchas veces asociamos el poder de la firma a su imagen corporativa por encima de sus creaciones. A través de un monograma, un símbolo o las iniciales de la firma, las grandes marcas de moda han logrado posicionarse en el mercado, pero, sobre todo, en nuestras mentes. El último en sumarse a la renovación de su imagen ha sido Loewe. Te descubrimos el antes y el después de los logos de algunas de las grandes marcas actuales. ¡Renovarse o morir!

Principales Tags

Hoy en vanitatis