Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Casa Decor 2017: las 23 lecciones decorativas que marcan tendencia esta edición

En la 52 edición de Casa Decor caben muchas reminiscencias. Desde las vitaminadas viviendas de veraneo en Palm Springs hasta llegar a las sofisticadas estancias que parecen

En el club privado Blue Moon -proyectado por AS Interiorista y Alfaro Arquitectura- caben todo tipo de azules. Desde el romper de las olas propias del pintor japonés Hokusai hasta las cenefas geométricas en azul añil de las cortinas de un espacio que invita a tomar un buen cóctel al final de cualquier jornada maratoniana. Molduras, jarrones de apariencia origami, terciopelo, mármol y madera son la receta perfecta para un combinado donde hay mucha mixología y mucha deco.  

Cuenta el interiorista Erico Navazo que se imaginaba este espacio “como un lugar silencioso, que facilitara la evasión y donde los contrastes de los diferentes materiales proyectaran un espacio fresco y natural; inspirado en los minerales y las piedras preciosas”. Y lo ha conseguido con creces, ya que ha diseñado un baño muy masculino en blancos, negros y grises cuya bañera se convierte en la principal protagonista. Además, se ha valido de un alicatado con juego de rombos que proporciona una combinación de luces y sombras realmente singular. ¿El resto de la decoración? Personalísimos muebles diseñados por él mismo mezclados con tino con obras de arte y piezas de épocas y estilos distintos. Paso al gentleman.  

El baño diseñado por Erico Navazo en colaboración con Colorker Group y Azulejos Peña. 

'Wake up in Palm Springs', el espacio recreado por Patricia Bustos de la Torre, de Blossom Studio, se convierte en todo un viaje al archiconocido valle de Coachella. Con sus icónicos interiores propios del Mid Century americano donde la luz y el color son el pasaporte para relajarse en los días de verano. Tampoco faltan reminiscencias decorativas aptas para hipsters con paredes forradas con cerámica, amplios paneles de madera, vidrio o rejilla que nos recuerdan y nos trasladan a esas jornadas con siestas interminables propias del estilo que gobernó dos décadas de la segunda mitad del siglo pasado. ¿Viajamos?  

Así es la luminosa habitación crada por Patricia Bustos de la Torre, de Blossom Studio. 

Cuenta Nuria Alía que el baño es una estancia que ha de “inspirar y animar”. Por eso, a través de su propuesta 'Despertar de los sentidos', ha logrado que esta sala respire energía y calidez. Amarillos, rosas empolvados y blancos se convierten en los tres valedores de su particular teoría. Y, gracias a paneles, papeles pintados de profusos estampados tropicales y juegos de luces, ha conseguido un diseño limpio y confortable. Tampoco faltan las referencias art déco, que se trasladan a ese suelo en mosaico con singulares formas geométricas. Un baño muy femenino y muy bien compartimentado que juega con la diversión.  

Miriam Alía vuelve a la carga. Con una propuesta llena de color donde, a través de su salón-comedor, consigue que el visitante viaje directamente al verano a través de su Espacio Westwing. Un rincón donde reina la luz y donde los azules aguamarina, los rosas empolvados y los blancos viajan de la zona de estar al comedor sin solución de continuidad. Jugando con los motivos geométricos en paredes y techo y con el latón como material protagonista en lámparas y apliques. Toda una señal de que el estío está realmente cerca.  

Así es el colorido salón que propone Miriam Alía. 

Arte abstracto y clasicismo. Las dos notas que definen la propuesta de Jaime Jurado, quien a través de 'Espacio relax, arte y literatura' conjuga minimalismo y sofisticación por igual. Un lugar cuyo protagonista es una obra que lleva por nombre 'Séneca' y que ha sido creada por el propio interiorista, así como una escultura de Góngora, un homenaje a su tierra: Córdoba. Una estancia clásica que recuerda que en el 'menos es más' está la clave.  

Lleva por nombre Bella Natura y en este lounge cuyo propietario podría haber sido el mismísimo Yves Saint Laurent hay infinidad de elementos que juegan con el atrevimiento y las ganas de hacer de él todo un cóctel decorativo. En él, Virginia Gasch, de VG Living, hace que materiales como la piedra o el mármol se trasladen a paredes y mesas. Estos se mezclan a su vez con gracia con sillones tapizados en terciopelo e infinidad de detalles que tienen al latón dorado como protagonista. Un rincón donde en cualquier momento sonaría la música y comenzaría la fiesta.  

Bella Natura, el espacio creado por Virgina Gasch, de VG Living. 

Un dormitorio y una sala de estar bastan para seducir al público con la sofisticada artesanía e inimitables materiales portugueses. Precisamente, ha sido el decorador Raúl Martins quien se ha encargado de resaltar estos y otros aspectos decorativos del país vecino a través del espacio que ha creado en colaboración con la Embajada de Portugal y la firma italiana Natuzzi. Líneas depuradas, materiales de derribo restaurados, esculturas y revestimientos se mezclan a la perfección en un espacio donde la masculinidad lo es todo. Especial mención merece su suelo de alabastro, cuya disposición invita a estar más cerca que lejos de Lisboa.  

En este cuento no hay un conejo blanco agobiado por el tiempo, ni sombrerero loco como en la celebérrima obra de Lewis Carroll. Pero Alicia -sí, la del País de las Maravillas- está presente en este espacio que se convierte en una suerte de oficina con vistas desde la que la firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE ha querido recrear un lugar de trabajo donde reine la sorpresa, el contraste y la imaginación. Una propuesta donde cabe una gama cromática en blancos, negros y rojos y donde fantasía y minimalismo comulgan a la perfección con tecnología y sostenibilidad. Las dosis de diseño e innovación que tanto reclaman las empresas para retener el talento.

Negros, blancos y rojos para esta galería-mirador propuesta por CBRE.

Elegancia y sutileza. Los dos mantras que se repiten y que reinan en Club Buen Retiro, de Estudio Viteri-Lapeña. Una singular estancia que ha sido concebida como un punto de encuentro inspirado en los clásicos clubs de caballeros propios de los años 50. En él se delimitan dos espacios: uno eminentemente femenino y otro masculino. Una dualidad donde la decoración se converte en arte y cuyo eje central reside en su barra; en la que se toman y se preparan copas. Un rincón donde no falta el terciopelo, paneles de seda para revestir algunas de sus paredes y juego de espejos para dar profundidad a esta coctelería.  

Imagínese que al entrar en el espacio The Influencer creado por Laura Carrillo para Bang & Olufsen es como si accediera al 'coto privado' de un coleccionista. El propietario de este espacio ama el diseño, la tecnología y la innovación, por supuesto. La madera y los tejidos en diferentes gamas de mostazas teletransportan al visitante a un rincón con aires escandinavos donde suena buena música.  

Detalle del espacio The Influencer de Laura Carrillo para Bang & Olufsen. 

La laureada diseñadora Patricia Urquiola ha puesto una pica en deco con su colección 'Sonar' para la firma suiza Laufen. A través de sus lavabos murales y lavabos bol realizados en cerámica crea una nueva generación de baños seducidos por la innovación y el diseño. Paneles de cristal que cambian de color en función de la luz juegan con el acero que los sustenta y el latón rosa dorado con el que se rematan sus esquinas. Un espacio 100% Urquiola cuyo pavimento fabricado en una sola pieza que aporta calidez a esta estancia donde es imposible hacer distinción por sexo. 

Aires decorativos de corte clásico para un espacio donde el color lo es todo. Maribel Caballero e Ismael Barajas, de Estudio Circulocuadrado, han querido realzar las particularidades arquitectónicas de esta estancia decimonónica que es salón, despacho y biblioteca a la vez. En este Espacio Procolor han jugado con paneles de diferentes colores que revisten estanterías, techo y paredes y que se mezclan con tino en un espacio con mobiliario vintage donde priman tejidos, estampados y texturas muy atemporales.  

Ele Room 62 ha logrado la cuadratura del círculo. Un baño de reminiscencias masculinas donde la geometría y el diseño lo son todo. A través de su espacio Mechanic Chic para Jacob Delafon han conseguido que todos los materiales y mobiliario tengan un orden lógico. En un juego de simetrías donde la madera y la iluminación aportan armonía y calidez a esta sala que deviene en rincón elegante y chic. Para el perfecto caballero.  

Paz Toranzo y Carlos Aznárez (de Croma Estudio), en colaboración con la asociación Niños contra el Cáncer de la Clínica Universidad de Navarra, han llenado de color y fantasía el espacio Sueños de Esperanza. Una sala de juegos donde los motivos circenses sirven como reclamo para hacer que los sueños de estos pequeños tengan, como en los cuentos, un final feliz. Una estancia colorista y vibrante donde paliar las difíciles situaciones clínicas de estos niños.  

Latón, terciopelo y madera. Tres ingredientes perfectos para conseguir el salón perfecto. La estancia propuesta por Guille García-Hoz a través de su espacio Home Gallery TV tiene muchas reminiscencias art déco propias de aquel Hollywood dorado. Con su zona de comedor, su barra de bar o sus paredes revestidas con múltiples materiales. Una estancia donde también cabe mucha tecnología y donde las pantallas de los televisores pueden convertirse en verdaderas obras de arte. 

Con 'La cuestión palpitante', Pardo Bazán intentó reflexionar acerca de la difusión de las ideas literarias de la España del siglo XIX. Y en aquellas casas del Madrid que frecuentaban ella y sus coetáneos no faltaban mármoles, molduras, maderas nobles y objetos decorativos fabricados de manera artesanal. Y bajo esa premisa -e inspirados en el citado ensayo- han trabajado Virginia Sánchez y Moisés García, quienes han buscado la transgresión a través de esculturas y muebles que son toda una oda a la mentalidad transgresora de la escritora.  

 

En la 52 edición de Casa Decor caben muchas reminiscencias. Desde las vitaminadas viviendas de veraneo en Palm Springs hasta llegar a las sofisticadas estancias que parecen los sets de rodaje propios de la película 'Un hombre soltero', pasando por el triunfo absoluto del estilo Mid Century. Estas podrían ser, a grandes rasgos, algunas de las tendencias imperantes en esta pasarela de la decoración patria.

Casa Decor cumple 25 años y, para celebrarlo, la organización ha escogido un aristocrático edificio de viviendas de 2.800 m² repartidos en siete plantas. El inmueble, sito en el número 8 de la madrileña calle Antonio Maura, dispone de 68 espacios de dimensiones acordes a las de una vivienda auténtica donde consagrados diseñadores y señeros estudios de interiorismo dan lecciones de decoración y trazan la hoja de ruta de las tendencias decorativas durante el próximo año. Aquí, el repaso a algunos de los espacios más singulares de esta edición.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Principales Tags

Hoy en vanitatis