Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid primavera-verano 2017, foto a foto

Arranca la Semana de la Moda española por antonomasia: la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). La antaño Pasarela Cibeles se convertirá, del 16 al 20 de septiembre,

Vestidos mini cuajados de volantes en blancos, azules, negros y grises. Colores empolvados solo rotos por los vestidos con los almendros en flor como estampado. Siluetas que se ajustan los mínimo imprescindible para sugerir lo suficiente y así destacar la gracia de las mujeres en movimiento. Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández lo han vuelto a hacer. Han dado con la tecla de la receta perfecta en la que seda y organza tienen las claves. Infinidad de siluetas y patrones cuyo fin último es el juego de volúmenes. Una propuesta alegre para la próxima temporada.

Los chicos de Alvarno han vuelto a dar una lección de sofisticación con la presentación de su colección primavera-verano 2017. Una oda a los colores vibrantes donde el volumen y la alegría se convierten en los protagonistas. Un ‘show’ de los de verdad para elevar el ‘prêt-à-porter’ a los altares de la sofisticación y lo chic. Encajes, bordados -profusos y coloristas- encumbran a una mujer urbana que arriesga, que resta ceremonia a los vestidos de noche, pero que se mantiene firme en cuanto a su concepción de la moda. Blusas de volantes mezcladas con pantalones en clave ‘athleisure’, ‘crop tops’ combinados con minifaldas de lentejuelas son, sin duda, un ejemplo de la moda que viene.

El modista de cámara de la Reina Letizia no se sale de la corriente de cambio que instauró el pasado febrero con la presentación de su colección otoño-invierno 2016/2017. Su ‘Crystal Army’ -el nombre de aquella propuesta- apostó por una estética donde los estampados de camuflaje y las lentejuelas se convertían en el santo y seña de su costura. Ahora, poco o nada cambia de cara a la próxima primavera: vuelta a los abrigos y boleros de pelo, a las chaquetas ‘bomber’ de estampado militar y a los colores negros, blancos y rojos. Con una excepción: el dorado y el plateado como estrellas invitadas a un ‘show’ donde también hay espacio para los trajes de chaqueta (en sus versiones falda y pantalón) y para los vestidos de encaje y gasa en diferentes largos y patrones.

Colección tras colección, el negro ha sido seña de identidad, símbolo de estilo y sello de la marca Juana Martín. Hoy nos trae, en cambio, un jardín mediterráneo, una luz de patio cordobés: el color de las buganvillas salta a la pasarela y esta se llena de flores en una primavera repleta de volantes (cómo no) y de bordados. 

 

Tras alzarse este año con el Premio Nacional de Moda en la categoría de Nuevo Valor, María Ke Fisherman (María Lemus y Víctor Alonso) llegan a Cibeles dispuestos a defender su misión de 'creadores de tendencias'. Lo hacen con una arriesgada colección en la que el misticismo se combina con una sucesión de estilismos 'street style' y 'sporty'. Del ganchillo artesano confeccionado por monjas de clausura a napas y punto de 'jacquard' en una 'road movie' con estética de desguace.

Todo desfile de los hermanos Muñoz tiene una fuerte inspiración pictórica. En esta colección se han ido con Monet a París, a los nenúfares y libélulas que se reflejan en sus estanques. Una colección muy romántica en la que continúan mandando sus delicados estampados hechos a mano con acuarela. Sutileza, geometría y botánica en un espejo que resume sus 15 años de creación. 

20 años en Cibeles. Amaya Arzuaga ha querido celebrar este aniversario rescatando algunas de las piezas más representativas de anteriores colecciones de primavera-verano (los bolsillos en tres dimensiones o las minifaldas con volantes laterales). Un regalo para quien quiera ver la evolución -ese pasado, presente y futuro- de esta diseñadora que maneja con maestría los volúmenes y el movimiento. 

 

Música, baile, movimiento. La diseñadora catalana cumple 20 años de oficio y lo celebra inspirándose en aquel primer vestido de plumas con el que todo empezó. Tutús, gasas y tules envolviendo la silueta de una mujer muy femenina en un vuelo lleno de gracilidad. Artesanía y primor en cada pespunte

María Escoté nos lleva a la China. No, más lejos, a la Conchinchina: su propuesta, llena de color, se materializa en sutiles sedas pintadas a mano que contrastan con tejidos toscos que arropan y abrazan. Nos dejamos llevar en un viaje por la ruta de Marco Polo en el que encontraremos dragones y serpientes en un mundo exótico cargado de simbología.

Maya Hansen ha abierto la tercera jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y lo ha hecho con una propuesta llena de guiños al 'active wear', comenzando con este homenaje al patinaje artístico y al mundo 'roller'. Los tejidos y patronajes de inspiración deportiva -neoprenos, polipieles, espumas- se adaptan al corsé sello de la casa, que en esta colección tiene cortes más arriesgados. 'Clutches', arneses y máscaras completan la apuesta de la diseñadora.

La colección ‘Yatch Club’ de Ion Fiz ha sido la encargada de cerrar la segunda jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Una propuesta en la que no han faltado trajes de baño, gorras, sudaderas y bermudas para una mujer y un hombre que gusta de veranear a bordo de un yate. En un ejercicio impecable de siluetas y formas, Fiz se ha embarcado en un ‘show’ donde la costura ha sido la protagonista de unos ‘looks’ desenfadados y minimalistas. Azules, arenas, negros y dorados han compuesto la gama cromática de sus diseños.

El diseñador madrileño ha decidido, una vez más, hundir sus raíces -valga el símil- en la Naturaleza. En la etapa de floración como germen de una colección donde las especies más delicadas se convierten en las protagonistas. Con unos diseños que buscan en los colores pálidos composiciones casi etéreas para realzar la feminidad. Los blancos, rosas o los verdes aguamarina devienen en paleta cromática perfecta para vestir a la mujer cual delicada peonía. Una colección que juega con los pliegues, volantes y fugaces volúmenes para hacer del que viene el mayo más florido.

Azules, malvas, empolvados, rosas… El diseñador no se sale de su particular norma a la hora de vestir a la mujer de cara a la primavera que viene. Siluetas básicas donde los vestidos de dos piezas (con toda la gama de escotes) se adivinan sobrios y con el movimiento propios de materiales como el encaje, el cristal o la gasa. Todos estos elementos le han servido para elaborar piezas con un marcado carácter Laguna. Inclusive ese vestido-capote con el que quizá haya querido emular a Balenciaga, el maestro de Guetaria.

Camuflaje, siluetas asimétricas, rojos verdes y azules eléctricos. La coctelera de la diseñadora pasa por la búsqueda de unos sabores que entienden de descaro, personalidad y mucho sentimiento urbanita. Unos diseños que pasan por encumbrar a hombres y mujeres independientes que viven su personalísimo estilo sin ataduras. Encaje, rejilla, volantes y lentejuelas. Cuatro condimentos que forman su particular receta para la próxima primavera-verano 2017.

Pocas modas han respetado tan poco las ataduras como la que definió a la mujer de la década de los 70. Los años que ha utilizado el diseñador para inspirarse en una colección que también entiende de ligeras notas deportivas. ¿Una sudadera combinada con un vestido de estampado floral y ligeros volantes? Por supuesto. Así lo ha puesto de manifiesto la modelo Nieves Álvarez quien ha conseguido que el ‘athleisure’ alcance la categoría de chic. Un conjunto que se convierte en punto de partida de una colección donde los tonos oscuros marcarán las tendencias de la próxima primavera-verano.

El diseñador valenciano lo ha vuelto a hacer: ha convertido su desfile en un ‘show’ donde no ha faltado ni el flamenco ni ese espíritu festivo que caracteriza todas y cada una de sus presentaciones. El modisto se ha atrevido a jugar con prendas 'oversize' para ellas y con faldas y capas de encaje blanco… para ellos. Y todo con esos aires propios del Barroco español que ha sabido plasmar en volantes y siluetas que homenajean lo patrio. Corpiños, trajes sastre y sudaderas estampadas han sido otras tres de las prendas protagonistas de su colección.

El mar, la arena y la luz. Toda ella ha cabido en el desfile del modisto quien ha jugado con el movimiento para ensalzar la belleza de la mujer cuando camina. Como si lo hiciera a la orilla del mar, el juego de los blancos y azules marino han dado paso a un sinfín de patrones donde ‘blazers’ deconstruidos y escotes desiguales elevan a la fémina a un universo onírico y eminentemente romántico. El blanco, de nuevo, como protagonista para unas novias tocadas por grandes pamelas de las que penden infinitos velos. Y los azules como contrapunto estilístico a una colección que juega con la libertad.

¿Quién dijo que la simetría es sinónimo de muerte? La firma Dolores Cortés ha puesto de manifiesto que la moda baño para la próxima primavera-verano entiende, y mucho, de geometría. Bañadores, bikinis y trikinis imposibles cuyas formas se convierten en todo un impacto visual capaz de realzar la silueta femenina elevándola a los altares del nuevo sexy. Encajes, gasas y metalizados se han convertido en toda una oda visual (y futurista) que va más allá de un chapuzón en el mar. Las tardes de chiringuito también se escriben en clave sensual.

Faldas plisadas, camisetas ‘oversize’, calcetines ‘rodilleros’ y mucho espíritu 3D. El diseñador Moisés Nieto ha encontrado en la inspiración deportiva una muy buena forma de encumbrar a la mujer del próximo año. Una mujer que se queda con una gama cromática básica donde abundan los blancos, verdes, azules, amarillos y verdes con los que juega a uniformarlas sin perder ni un ápice de feminidad. Vestidos 'midi' y ligeros maxiabrigos conforman una colección donde colorterapia y simetría saltan al terreno de juego de las tendencias.

A model wears at collect

A model wears at collection runway a creation from Moises Nieto during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2016, in Madrid, on Friday 16th September, 2016.

A model wears at collect

A model wears at collection runway a creation from Moises Nieto during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2016, in Madrid, on Friday 16th September, 2016.

A model wears at collection runway a creation from Moises Nieto during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2016, in Madrid, on Friday 16th September, 2016.

A model wears at collection runway a creation from Moises Nieto during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2016, in Madrid, on Friday 16th September, 2016.

Aires de safari, cañís -a través de los volantes- y, por qué no, a la cultura disco. El diseñador alicantino vuelve a arriesgar con tino a través de esta oda a la fotógrafa Sabine Weiss. A través de ‘Kiss me Sabine’ -el nombre de su colección-, Vidal recrea un universo en clave 'totum revolutum' donde los patrones más canallas se funden con la silueta femenina, como lo hacen los besos. Estampados elaborados a base de ‘pailletes’, maxiabrigos de grandes solapas, vestidos cortos semitransparentes y blusas 'hip-hop' lanzan un ósculo a la moda de la primavera-verano 2017. 

Azules cobalto, blancos rotos y arenas. La apuesta por la arquitectura -en cuanto a patronaje y hechuras se refieren- ha sido el ‘leitmotiv’ de la colección ‘Wabi-Sabi’ presentada por Modesto Lomba. La asimetría forma parte de este singular juego donde los hombros redondeados, las mangas ‘parking’ y los pantalones ‘culotte’ se erigen como los grandes protagonistas de su ‘show’. Un desfile en el que los aires orientales han marcado un trabajo de cortes depurados y siluetas extremadamente femeninas. Una primavera-verano 2017 que, como los Magos, viene de Oriente. 

Altas dosis de sastrería clásica para una mujer que hace de la comodidad su gran aliada. Impecables trajes de chaqueta para el día y descarados vestidos con superposición de tejidos y patrones para la noche. Volantes, tirantes, estampados de flores y algunos encajes conforman el universo creativo de las propuestas del argentino para la próxima primavera-verano 2017. La piel y la seda (en sus diferentes variantes) se han convertido en los tejidos estrella de su propuesta, marcada, eso sí, por conceptos como sofisticación y feminidad. 

Camisas, faldas y tops desestructurados. La mujer ideal de Ángel Schlesser busca en la libertad de los patrones una sofisticación en busca de lo chic. Los juegos de volúmenes se han convertido, a su vez, en la máxima de su ‘show’. Un desfile en el que ligereza y comodidad aunaban fuerzas para revertir en colores alegres a caballo entre los blancos rotos y los frambuesa apagados. Asimismo, ‘blazers’ y ‘crop tops’ se han convertido en los grandes protagonistas de su propuesta. Paso a la mujer que busca la libertad. 

Lunares, tablas de surf, zigzags, pelotas de tenis, timones… Estas han sido algunas de las claves ‘print’ para las propuestas de la diseñadora, quien ha apostado por una moda baño que entiende y mucho de capas y albornoces a todo color. Camisetas y vestidos con fondo blanco le han servido como lienzos para reinterpretar el estío en clave colorista y desenfadada. Santo y seña de la casa. 'Bombers' de seda bordadas y pantalones en clave ‘athleisure’ han sido otras de las notas que han dominado la pasarela. ¿Como complementos? Chanclas con grandes plataformas, bolsos de pelo y ese gorro de waterpolista que ha coronado las testas de las modelos.

A model wears at collect

A model wears at collection runway a creation from Agatha Ruiz De la Prada during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2016, in Madrid, on Friday 16th September, 2016.

A model wears at collect

A model wears at collection runway a creation from Agatha Ruiz De la Prada during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2016, in Madrid, on Friday 16th September, 2016.

A model wears at collection runway a creation from Agatha Ruiz De la Prada during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2016, in Madrid, on Friday 16th September, 2016.

La actriz Rossy de Palma ha sido la encargada de dar el pistoletazo al ‘show’ de la marca. Una firma que ha apostado por recrear con sus propuestas las cuatro estaciones del año. Juegos de transparencias y flores de grandes volúmenes en múltiples texturas han sido los protagonistas de su propuesta. Rayas marineras, encajes o ‘print animal’ se han convertido en sus referentes a la hora de recrear la primavera y el verano. Para el otoño y el invierno ha mostrado a una mujer sofisticada que apuesta por prendas de grandes volúmenes que esconden prendas de lencería en clave ‘minimal’ y delicada. Colores azules, cobrizos, blancos, negros y grises han compuesto la terna cromática de Nuria Sardá.  

A model wears at collection runway a creation from Andres Sarda during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2016, in Madrid, on Firday 16th September, 2016.

A model wears at collection runway a creation from Andres Sarda during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2016, in Madrid, on Firday 16th September, 2016.

A model wears at collection runway a creation from Andres Sarda during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2016, in Madrid, on Firday 16th September, 2016.

A model wears at collection runway a creation from Andres Sarda during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2016, in Madrid, on Firday 16th September, 2016.

A model wears at collection runway a creation from Andres Sarda during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2016, in Madrid, on Firday 16th September, 2016.

 

Arranca la Semana de la Moda española por antonomasia: la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). La antaño Pasarela Cibeles se convertirá, del 16 al 20 de septiembre, en el referente del diseño patrio a través de su 64ª edición. Durante estos días, el pabellón 14.1 de la Feria de Madrid será el espacio donde hasta 42 creadores y marcas exhibirán sus propuestas para la primavera-verano 2017. La última jornada de la misma estará dedicada a 15 jóvenes promesas de nuestra moda, quienes expondrán sus colecciones en el 'showroom' de Samsung Ego del Cibelespacio. 

Marcas, creadores y desfiles -desde los chicos de Alvarno, pasando por Juan Vidal hasta llegar al mismísmo modisto de la Reina Letizia, Felipe Varela- serán los encargados de poner la nota de moda, glamour, sofisticación y color a cinco intensas jornadas donde el diseño lo será todo. A través de esta galería fotográfica podrás seguir minuto a minuto lo que acontece en la MBFWM. 

Fotos: Gtres.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Hoy en vanitatis