Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid otoño-invierno 2017/2018, en imágenes

Un año más, el universo 'fashion' hace que la ciudad de Madrid entre en la órbita de las tendencias. Arranca la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM)

Jesús Lorenzo dirige la mirada a una mujer urbana y cosmopolita, práctica y desenfadada. Y acerca la moda en piel  reiventando los clásicos en clave sport. Zorros, marmotas, martas, lanas, cordero... en una amplia paleta de color. 

Noriega descorcha una botella de champagne y nos invita a brindar entre espuma y savoir faire. El nombre de su colección, Voyage 360, ya nos indica un viaje de ida y vuelta en el que predominan los tejidos lisos, con cuerpo y armados con diferentes texturas. Desde el terciopelo al crepe, del mikado al paño de lana. No faltan las pailletes ni los bordados en pedrería

El diseñador Juanjo Oliva ha decidido que la ocasión merecía un cambio de aires. Un golpe de timón que pasa por renombrar su marca -ahora es sencillamente Oliva- y con el que pretende vestir tanto a ellos como a ellas. La mujer luce falda, y el hombre también. En la propuesta se mezclan estampados con prendas propias del 'streetwear', como las sudaderas, a las que eleva como prendas fetiche de una colección tan rompedora como inesperada. 

Duyos celebra su 20 aniversario con una colección que es una celebración de su universo. E invita en esta fiesta a supermodelos que, por encima de todo, son amigas. 'Chicas listas, mujeres que brillan'. Sí, mujeres cuyo estilo de vida conecta con la mujer actual para la que diseña la firma. Una paleta de blancos, nudes y negros con tejidos embellecidos y juegos de texturas. 

Vamos al circo. Jorge Vázquez parte de una cita de François Morel para transportarnos en una pirueta al mundo del circo, a su olor, su alegría, su caos, su exaltación de la fantasía. Una colección que invita a respirar la vida, a inspirar el amor. Nos propone una silueta afilada, casi arquitectónica, y una estética ultrafemenina. Tejidos puros y delicados como el cashmere, gazar de seda, organza y lino, y una fantasía sinfin con dibujos y brocados de inspiración circense. 

Esfuerzo, constancia, crecimiento. Tres pilares para avanzar sin que ello signifique perder la energía. Un momento vital de Arnauld Maillard y Álvaro Castejón que han plasmado en una colección bautizada simbólicamente como 'Resurrección'. Una misma silueta para una mujer que se transforma de la mañana a la noche hasta llegar a la ultrasofisticación. Riqueza visual en texturas y colores, joyas extra-size, abrigos de corte militar... Y, como siempre, el toque de exclusividad se consigue con la exquisita selección de tejidos, así como un estudiado patronaje.

Light Years. Así se llama una colección -con la que la marca catalana ha hecho su debú en la pasarela madrileña- en la que el hilo conductor de todas las piezas es el brillo. El brillo entendido como opción válida tanto para la fiesta como para el día, y como apuesta para vencer la uniformidad que se ve en la calle. La colección femenina es, en palabras de Dalmau, "la interpretación de los colores del Pantone en brillo", mientras que la masculina, aun jugando también con texturas metalizadas, mantiene una silueta más clásica. También hay lugar para la experimentación, para el eclecticismo y para el trabajo manual.

A model wears at collection runway a creation from Custo Barcelona during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2017, in Madrid, on Sunday 19h February, 2017.

A model wears at collection runway a creation from Maria Ke Fisherman during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2017, in Madrid, on Sunday 19h February, 2017.

A model wears at collection runway a creation from Maria Ke Fisherman during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2017, in Madrid, on Sunday 19h February, 2017.

Nos vamos a los 70 de la mano de Malne. Paloma Álvarez y Juanjo Mánez nos llevan a una década con entidad propia en la que se forjó un modo de vida que, todavía hoy, es plenamente identificable. La colección se dibuja así como reivindicación de un momento de eclecticismo en las formas, colores, texturas, arquitecturas y materiales. Es un elogio a la singularidad y a la originalidad, a la excentricidad y la personalidad, a la extravagancia y al lujo. 

A model wears at collection runway a creation from Malne during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2017, in Madrid, on Sunday 19h February, 2017.

La diseñadora andaluza sigue fiel a sus raíces y en esta colección se inspira en el rock andaluz -Triana, Alameda, Medina Azahara...- y a un tiempo en el que el flamenco rompió los estereotipos del género y entroncó con la estética rockera. Una estética rockera -popelines, tachuelas, cueros, volúmenes en volantes, encajes armados y ceñidos...- que se reinventa con un punto de flamenco muy chic. 

A model wears at collection runway a creation from Juana Martin during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2017, in Madrid, on Sunday 19h February, 2017.

En esta ocasión, Ulises Mérida nos lleva a rediseñar el concepto del tótem encumbrando a la mujer como símbolo al que venerar. Seguridad, fortaleza, confianza y naturalidad para una mujer segura de sí y por encima de modas y tendencias. Desde esta visión, la colección se plantea con líneas verticales y sinuosas con grandes piezas que envuelven al tótem, a la mujer, definiendo su caracter protector. Estamos en otoño y la paleta se adueña de una naturaleza ocre en la que las pinceladas se llenan de pardos, tostados y castaños. En los tejidos, la liviandad del satén o el punto de seda se da cita con el calor de los paños de mohair cardados o del punto grueso mezclado en cuero. 

El punto de partida elegido por Ailanto para su colección Otoño Invierno 2017 es el proyecto 'Before they Pass Away', del fotógrafo británico Jimmy Nelson. Una mirada a este viaje nos lleva a visitar tribus nómadas y, más en concreto, la colección 'Gauchos'. Así llegamos a la Pampa y a las praderas de la Patagonia. A partir de aquí, encontramos estampados geomátricos y botánicos, abrigos inspirados en ponchos, pañuelos aplicados en las faldas, mini chalecos de tejidos masculinos... Los tejidos elegidos, diferentes lanas, franelas, crepes, mohair... En los complementos, destacan los bolsos en patchwork. 

En su debú en la pasarela MBFW, Marcos Luengo brinda una colección urbana de líneas limpias y aparentemente sencillas en la que refleja una mIrada atemporal para la mujer contemporánea. Para el día, abrigos en diferentes largos, texturas envolventes y gustosas -punto de lana, mohair, lana cocida-, bombers en napa y ante; para la noche, capas en toscana, sofisticados vestidos en crepé, aplicaciones de plumas de oca y gasa. Como hilo conductor, aplicaciones de latón en oro viejo. 

Algo de simétrico hay en la colección de Olga Manchén quien ha debutado por primera vez sobra la pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Unos diseños que se escriben en tejidos metalizados, organzas y estampados. Un abanico de ‘looks’ donde no faltan las reminiscencias al traje de chaqueta masculino -raya diplomática mediante- o a ese nuevo sexy que ha querido poner en valor gracias a las transparencias. Una corriente que se inspira en Japón y que aterriza sobre la otrora pasarela Cibeles en clave sofisticada y muy femenina.

Sofisticada, sutil y algo decadente. Así es la propuesta de la diseñadora, quien busca en los tejidos clásicos como el terciopelo, el encaje de chantilly, las puntillas o la seda algo más que un hilo argumental de toda su colección. Con una paleta de colores campestre donde no faltan ni los rojos, ni los verdes o los azules marino. El tartán es otra de sus apuestas que se cuela entre esmóquines en brocado de seda o con minivestidos azules con calaveras de ciervos. Looks que incluyen notas extravagantes pero que llevan el inconfundible sello de Helbig.

Más tiene de primaveral la colección del modisto que de invernal. Con ‘Silverspring’, Laguna se deja llevar por las prendas propias del entretiempo en tonos empolvados que van desde el rosa, pasando por el nude, hasta llegar a colores arena. Una propuesta cuasi monocromática que le ha servido para fantasear con estampados florales en vestidos de noche de ensueño donde las texturas vaporosas lo eran todo. Mostazas, malvas o azules componen esa ruptura de una particular regla donde la mujer se convierte en una ninfa de escotes con transparencias y faldas de cuento.

A model wears at collection runway a creation from Hannibal laguna during Pasarela Cibeles - Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2017, in Madrid, on Saturday 18h February, 2017.

Con ‘The dreamer’, la diseñadora ha querido cerrar una trilogía de colecciones inspirada en grandes personajes de la historia. Con esta ha querido rendir tributo a Martin Luther King y su celebérrimo ‘I have a dream’. Con esta premisa, Locking invita a mujeres y hombres a soñar a través de diseños donde no faltan los volantes, las mangas jamón, las boinas militares o los pantalones de aires geométricos. Una apuesta cuasi guerrera que la lleva a trabajar con tino estampados de colores sobrios y ‘looks’ monocromáticos.

Urbana, rompedora y distinguida. Así quiere el diseñador Roberto Torreta a la mujer del próximo otoño-invierno. En una fusión de estilos cuyo fin último es la comodidad. El bonaerense hace de la sofisticación su lema y convierte el armario de la ‘working girl’ en toda una oda a los colores neutros, a los estampados sin estridencias y a la feminidad sobria. Mezcla faldas y pantalones de cuero con blusas de gasa con mangas de farol. Tira del azul piedra para conjuntos en clave monocolor o de apasionados rojos para la noche. Una propuesta cuya clave tiene un denominador común: la mujer soberbia.

Cancanes, corsés y miriñaques. Un trinomio infalible para los diseños propuestos por esta firma de lencería. Una colección donde las piezas de encaja o de ‘animal print’ se han convertido en las grandes protagonistas del desfile. Un ‘show’ con aires de asalto a la Bastilla cuya protagonista ha sido la actriz Victoria Abril. La sensualidad femenina exaltada a través de conjuntos en colores neutros que tenían mucho de sugerentes y divertidos. Desde Andrés Sarda han proclamado la revolución sexy’. 

Camisas ‘oversize’, maxi abrigos de piel o sudaderas estampadas. En las propuestas de Migue Marinero hay mucho de barroco, aunque con altas dosis de contemporaneidad. Las prendas se ajustan a la silueta en un juego de tejidos que van desde la lana, hasta llegar al terciopelo pasando por el algodón. Una mezcla que hace a la mujer versátil y que, sin restarle ni un ápice de elegancia, las combinaciones resultan perfectas para una jornada de trabajo o una noche de fiesta.

La película de David Lynch ha devenido en referente estético para la colección propuesta por el diseñador jienense quien apuesta por una mujer de marcado carácter urbanita. En sus diseños para el próximo otoño-invierno no hay lugar a dudas: la sofisticación manda en esas féminas que se acogen de nuevo a los abrigos de plumas y a las texturas metalizadas. No faltan monos en tejidos vaporosos o minivestidos de ‘pailletes’ mezclados con lana. Los zapatos guante, en divertidos colores, rubrican diseños muy elegantes con alguna que otra concesión a la tendencia ‘sport’. Unos ‘looks’ de película que también ha querido hacer extensibles al universo masculino.

El diseñador celebra durante esta edición sus 15 años en la pasarela madrileña. Y lo hace homenajeando a esa mujer que puede ser 15 a la vez. Bajo el título de ‘Eccentrica’, el modisto ha buscado la exaltación de la silueta femenina mediante el ‘animal print’, la seda, el tafetán, las transparencias o las plumas. Un cóctel de texturas y patrones cuya misión consistía en hacer un repaso a toda su trayectoria donde, por supuesto, no han faltado los tocados como guindas a un pastel que exuda mucha sofisticación.

La cosa va de Adán y Eva, de un Edén ubicado en Asturias y de una colección invernal donde no faltan los estampados o el uso de las pieles. Al diseñador valenciano le han sobrado los motivos para hacer de su desfile todo un ‘show’ donde no han faltado abrigos, cazadoras, prendas estampadas o coloridos ponchos para que aquellos que quieran disfrutar de su particular paraíso lo hagan en clave colorista, peculiar y descarada.

Algo tienen los cuadros príncipe de Gales que tanto seducen a los diseñadores. Tal el es caso de Modesto Lomba quien se ha atrevido a abandonar la geometría para abrirse camino en un universo donde las prendas de aires curvilíneos se convierten en las protagonistas. Con este estampado como hilo conductor de toda su propuesta, el modisto se adentra en e estudio de otras formas que resultan tan delicadas como originales. Para el próximo otoño-invierno, no solo piensa en en la mujer; también pone el acento en el hombre donde experimenta con trajes de chaqueta divertidos sin abandonar los cánones clásicos. Una colección que habla de lo ‘oversize’ y que responde a esos aires bohemios que devienen en soplo de aire fresco.

Monos, trajes de chaqueta o vestidos midi. Las propuestas de Schlesser para el próximo otoño-invierno tienen tanto de sobrias como de puristas. Un canto al formalismo femenino que pasa, irremediablemente, por la sastrería clásica. Una colección donde los patrones simples bastan para embellecer a esa mujer que busca la mesura tanto en una jornada de trabajo como en una noche de fiesta. ¿Los colores? Neutros y satinados. Y los materiales pasan por el punto, el cuero o el terciopelo. La simbiosis perfecta para estar ídem de cara a la nueva temporada.

Geometría y juego de contrastes cromáticos. Esta es la propuesta de la diseñadora Maya Hansen quien ha buscado en el constructivo ruso su fuente de inspiración. Y lo hace mezclando con tino colores que van del gris al negro pasando por los clásicos tonos ‘nude’ en un alarde de futurismo gracias a tejidos como la piel o el neopreno. Unos diseños que pasan por prendas que se ajustan a la silueta -especial mención merecen sus corsés- para exaltar con complejidad la silueta femenina.

Su colección se llama ‘L’Oiseau’ y gracias a este nombre -inspirado en esa especie de ave multiculor-, Escoté levanta el vuelo con una propuesta donde geometría y color se convierten en el maridaje perfecto. Los secretos de alcoba de este matrimonio tan bien avenido tienen que ver con un planteamiento de sus diseños cuasi matemático donde los colores alegres y vibrantes se convierten en su propuesta para la próxima temporada. Se atreve con la mezcla de tejidos y materiales como las perlas y el terciopelo, para hacer de sus diseños todo un canto a las siluetas ‘oversize’ y a la imaginación sin límites en sus patrones.

Dentro del particular universo de la diseñadora caben todos los colores, pero en sus propuesta para el próximo otoño-invierno ha optado por dar un giro en cuanto a texturas y volúmenes se refiere. Con una propuesta que en nada envidia al imaginario de Tim Burton, Ruiz de la Prada se ha atrevido con vestidos con forma de magdalena, donuts, tartas o, por qué no, coloridos árboles con lunares metalizados. Qué duda cabe, en ella caben todas las fantasías hechas costura. 

Vestidos de corte al bies donde las plumas o las cintas en construcciones de chiffon de seda juegan a exaltar la silueta femenina. El diseñador alicantino se atreve, a través de su colección 'La belle Marie', a coquetear con la pureza de la filosofía oriental en contraste con la feminidad de las primeras vanguardias del siglo pasado. Una inspiración que pasa por el empleo de delicadas lanas, damascos en hilo de color oro o delicadas flores que visten a esa mujer que mezcla lo nuevo y lo viejo. Lo hace suyo y lo luce con acierto.

 

Un año más, el universo 'fashion' hace que la ciudad de Madrid entre en la órbita de las tendencias. Arranca la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) y con ella un sinfín de planes y propuestas de moda que convertirán a la capital en un referente del diseño patrio desde el día 16 de febrero y hasta el martes 21. A lo largo de todas estas jornadas, el pabellón 14.1 de la Feria de Madrid (Ifema) acogerá a 43 diseñadores quienes exhibirán sus propuestas para el próximo otoño-invierno 2016/2017. La última jornada de la misma estará dedicada a nueve jóvenes creadores españoles emergentes, así como un diseñador internacional, encargados de abrir el programa de desfiles de Samsung Ego. 

Marcas, creadores y desfiles -desde Juan Vidal, hasta llegar a los chicos de Alvarno, pasando por Teresa Helbig- serán los encargados de poner la nota de moda, glamour, sofisticación y color a cinco intensas jornadas donde el diseño lo será todo. A través de esta galería fotográfica podrás seguir el minuto a minuto de lo que acontece en la MBFWM. 

Fotos: Gtres y Efe. 

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Hoy en vanitatis