Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Estrellas Michelin 2017: Martín Berasategui lidera el panorama gastronómico español

Tras unas cuantas semanas dándole vueltas a quién sería el restaurante español que lograría su tercera estrella Michelin, por fin tenemos ganador (e, inevitablemente, también 'perdedores'). 

Desde 2010, Lasarte (la apuesta gastronómica de Martín Berasategui en Barcelona) mantenía sus dos estrellas con Paolo Casagrande como jefe de cocina. Hoy es el gran triunfador de la noche. El nuevo tres estrellas Michelin.

Sin sorpresas. El Celler de Can Roca mantiene edición tras edición sus tres estrellas. Y, además, Joan, Jordi y Josep eran este año los anfitriones.

No podía fallar. Arzak, uno de los padres de la nueva gastronomía española, conserva sus tres estrellas.

DiverXo, con Dabiz Muñoz al frente, continúa siendo el único tres estrellas de la capital.

Martín Berasategui lleva con orguño ser el chef español con más estrellas Michelin. Tres en el Martin Berasategui de Lasarte; otras tres con el restaurante Lasarte del hotel Condes de Barcelona y otras 2 en el restaurante M.B del resort de lujo Abama de Tenerife.

Y aquí, Carme Ruscalleda, la chef con más estrellas Michelin del mundo: las tres de su restaurante Sant Pau, en Sant Pol de Mar; dos en su homónimo de Tokio, y otras dos en Moments, en Barcelona. En España solo Berasategui la iguala (y, desde ahora, también la supera).

Pedro Subijana es, junto con Arzak, uno de los dos artífices de la nueva cocina vasca. Y su restaurante Akelarre también mantiene sus tres 'macarons'.

Se le consideró el mejor restaurante de Europa en 2015. Las tres estrellas de Azurmendi, con Eneko Atxa como ideólogo y ejecutor, no admiten discusión.

Un año más, Quique Dacosta conserva sus tres estrellas Michelin. La primera la consiguió en 2002, la segunda en 2006 y la tercera en 2012. Es el único en el Levante español.

​Annua, el interesantísimo proyecto de Óscar Calleja en San Vicente de la Barquera (Cantabria), ha sido uno de los triunfadores de la última gala Michelin. Ya tiene dos estrellas.

La cocina mediterránea de Alberto Ferruz en Bon Amb recibió en 2014 la primera estrella. Hoy ya tiene la segunda.

Diego Guerrero consiguió dos estrellas en El Club Allard. Ahora ha conseguido otras dos para DSTAgE. El éxito le acompaña.

 

Durante los últimos 22 años, Jesús Sánchez ha mantenido en El Cenador de Amós la estrella con la que la Guía Michelin le distinguió en 1995. Ahora ha recibido el segundo 'macaron'. 

​L´Escaleta, el restaurante de Kiko Moya situado a las faldas del Montcabrer, es otro de los felices dos estrellas 2017.

Sus esfuerzos para transformar el mar en alta cocina de vanguardia han servido a Ángel León para mantener sus dos estrellas en Aponiente, pero no para lograr la preciadísima tercera estrella (y eso que estaba en todas las quinielas). 

 

Una vez más, Andoni Luis Aduriz -que con Mugaritz figuraba en todas las quinielas- se ha vuelto a casa sin el tercer 'macaron'. El año que viene, tal vez, sea el definitivo.

Este año tampoco pudo ser: el Santceloni de Óscar Velasco mantiene sus dos estrellas, pero no logra la tercera. 

José Polo y Toño Pérez están al frente de Atrio. Desde el corazón de Cáceres ofrecen una cocina que sigue siendo merecedora de las dos estrellas, pero que aún no ha llegado a la tercera. Todo se andará.

Paco Pérez conserva también las dos estrellas de Miramar, situado en Llança (Girona), en el Alto Ampurdán, y las dos de Enoteca (2009 y 2012), en el hotel Arts de Barcelona.

Dos estrellas mantiene Coque, uno de los mejores restaurantes de la comunidad de Madrid (bajo la batuta de Mario Sandoval y sus tres hermanos: Diego, Rafael y José Ramón).

María Marte heredó las dos estrellas de su predecesor en el Club Allard, pero logró revalidarlas a la primera de cambio. Y las conserva. 

La cocina tradicional de Fina Puigdevall no tardó en hacer de Les Cols (Olot, Girona) una referencia gastronómica en la región. Conserva, no podía ser de otro modo, sus dos estrellas.

Mucho se había rumoreado acerca de si su éxito televisivo en América pudiera haberle pasado factura, pero Paco Roncero continúa manteniendo las dos estrellas en la Terraza del Casino.

El chef catalán continúa triunfando al frente de Ramón Freixa Madrid, ubicado en el hotel Único. Y mantiene sus dos estrellas. 

Al frente de Moments está nada menos que Carme Ruscalleda, acompañada de su hijo Raúl Balam. Entre ambos han conseguido un sinfín de premios... y estas dos estrellas que continúan atesorando.

Jordi Cruz fue el chef más joven de España en recibir una estrella Michelin (y el segundo del mundo). Tras conseguir también sendas estrellas en Angle y en el hotel Cram, en ABaC mantiene dos desde 2012.

En 2010 Zaranda se movió de Madrid (donde tenía una estrella) a Mallorca, en donde la revalidó de inmediato. En 2016 logró una segunda, que sigue conservando de la mano de su chef, Fernando Pérez Arellano.

Una cocina andaluza sin límites la de Dani García en Málaga. Con ella mantiene sus dos estrellas.

Nacho Manzano, precursor de la cocina asturiana de vanguardia con Casa Marcial, conserva las dos estrellas Michelin que consiguiera en 2009.

Tras la primera estrella (2010), el chef Erlantz Gorostiza se hizo cargo del restaurante gastronómico MB, en el hotel Ritz Carlton Abama. En 2014 logró la segunda, que acaba de revalidar. 

 

Tras unas cuantas semanas dándole vueltas a quién sería el restaurante español que lograría su tercera estrella Michelin, por fin tenemos ganador (e, inevitablemente, también 'perdedores'). 

El elegido para la gloria es Lasarte, el restaurante de Martín Berasategui en el hotel Condes de Barcelona, que se suma así a Celler de Can Roca, Quique Dacosta, Akelarre, Azurmendi, Arzak, DiverXo, Martín Berasategui y Sant Pau. Son ya nueve los triestrellados patrios: cuatro vascos, tres catalanes, un madrileño y un valenciano.

Más éxitos: cinco restaurantes han logrado pasar de una a dos estrellas, El éxito es de DSTAgE, de Diego Guerrero, en Madrid; Cenador de Amós, de Jesús Sánchez, en Villaverde de Pontones (Cantabria); Annua, de Óscar Calleja, en San Vicente de la Barquera (Cantabria), BonAmb, de Alberto Ferruz, en Jávea (Alicante), y L'Escaleta, de Kiko Moya, en Cocentaina (Alicante).

 

Hoy en vanitatis